jueves, 3 de abril de 2014

Y así es el consejo académico

Informe de mi primera sesión del consejo académico.


Voy a empezar por comentar brevemente sobre el espacio al cual los estudiantes volvimos a participar, hablando un poco sobre lo que se espera y lo que se vio en esta primera sesión. El consejo académico de la Unillanos lo define el estatuto general como la máxima autoridad académica de la Universidad, Del cual participan rector, vicerrectores (académico y recursos), directores generales (Proyección social, investigación y currículo), decanos (5 facultades), un representante de los Directores de Escuela, de Departamento y de Institutos, Un representante de los Directores de Programas, el representante de los profesores de la Universidad, el representante de los estudiantes y el asesor de planeación.

Entonces como se darán cuenta es un espacio donde la mayoría de sus miembros son subalternos de las directivas de la universidad y por lo tanto difícilmente plantearan posturas contrarias a estos. Por eso siempre recalco la importancia de la participación del grueso de mis compañeros estudiantes en los espacios de trabajo gremial (consejos estudiantiles, CEU, colectivos, asociaciones, etc.) porque desde esos espacios es desde donde generaremos propuestas más concretas y desde donde se ejercerá presión para que estas se aprueben en este consejo académico.

Bueno volviendo a lo que fue mi primera sesión, ya en el terreno se vio la cosa un poco diferente en la forma pero en el fondo sé que no es diferente a lo que me esperaba. Me recibieron con un ambiente cordial, yo creo que demasiado y en un tono muy amigable como queriendo quedar todos bien conmigo. Incluso el rector (quien llego tarde por cierto) menciono que le gustaba mucho como se había desarrollado el proceso de elecciones del cual él ni su administración intervino, claramente se refería a que en esta ocasión no promovieron un candidato a fin a sus propuestas.

Algo que me llamo mucho la atención fue que al poco tiempo de iniciada la sesión nos interrumpieron algunos miembros de la oficina de bienestar que porque estamos en la semana de la salud ocupacional o algo así, que disque se están haciendo ejercicios de pausas activas para mejorar el rendimiento y el bienestar de los funcionarios de la universidad. Hay se vio en vivo y en directo eso que siempre hemos denunciado sobre que la universidad solo se piensa el bienestar para los administrativos, tan considerados haciendo esos ejercicios todos bonitos y cuando será que bienestar se piensa en mejorar las condiciones de bienestar y permanencia de los estudiantes. Pero bueno ese es otro asunto que discutiremos más adelante.

Continuando con lo que fue la sesión se presentaron un par de informes y atención acá los compañeros de la facultad de básicas e ingenierías y mis compañeros del CEI, porque se dio un informe sobre el convenio CIER, en una presentación toda bonita nos contaron todo lo que va a trabajar el CIER, 3 ejes: Investigación, producción de contenidos y formación docente; nos contaron sobre sus objetivos y algunos servicios más que van a ofrecer como una maestría y un diplomado. Sobre este informe intervine ya que no se habló nada de lo que siempre nos ha preocupado a los estudiantes de la FCBI y es sobre el uso de los espacios, ya habíamos acordado con el rector que se van a hacer unos salones prefabricados para cubrir los salones que va a ocupar el convenio y que se van a dotar algunos salones con tecnología de punta. Pero hace un mes tenemos ese acuerdo y no se ha visto ningún avance y se están acercando el fin de  los tiempos acordados.

El representante de los profesores (miembro de la facultad también) expresa también su preocupación y hace el llamado de atención a la administración. Ante esto el rector refugia su respuesta en motivos operativos como que se están buscando los proveedores para iniciar la construcción y sobre que va a ampliar los salones prefabricados a construir de 8 a 13 y que necesita llevar eso al consejo superior y que por eso es que esta demorado el proceso. Vamos a ver si es capaz de sacar eso a tiempo porque no vamos a permitir que se vayan a afectar nuestras clases por esos problemas administrativos.

Otro informe que se presento fue el de la oficina de comunicaciones en el cual exaltaron los productos que hacen: Periódico, Página web, Aula tv (espacio Nuevo! Informativo por YOUTUBE), programa de radio y las redes sociales. Con otros consejeros les hicimos algunas sugerencias y críticas a como se está realizando la labor de la comunicación en la universidad que más parece un medio de propaganda administrativa.


El ultimo “informe” que se presento fue sobre los fondos especiales, algo de lo que más me llamo la atención de toda la sesión ya que lo que se presentó realmente no fue un informe sobre como están los fondos especiales si no que se explicó que son los fondos, que incluyen y como se manejan o bueno como se deberían manejar. Resulta que estos fondos (plata) se las ganan las facultades por las ventas de servicios o convenios que hagan, de cada beneficio que gane la facultad 70% va a ese fondo y el otro 30% va para el presupuesto central de la universidad, estos fondos están definidos hace rato (más o menos 2009) pero resulta que al parecer nadie los está aplicando y hay varias irregularidades sobre los manejos de recursos que tienen las facultades, casos específicos las fincas de la universidad que se suponen deben ser auto sostenibles, pero los arriendos que generan que deberían ir al fondo no es suficiente para mantenerlas al punto que se hacen inhabitables para los compañeros de agronomía, veterinaria y biología.

El objetivo de la presentación de este informe es que se presente nuevamente el proyecto de los fondos especiales para incluirlo en la nueva normatividad de la universidad a ver si ahora si se aplica. Tendremos que revisar los casos específicos de las unidades académicas que están recibiendo dineros externos para conocer entonces que está pasando con esa plata y hacer las respectivas denuncias ante la contraloría o a donde toque.

Luego de los informes llegamos a los puntos que más les interesaban tocar a varios miembros del consejo, el primero es el aval para la resolución por la cual se va a realizar la convocatoria de 60 docentes de planta. Algo histórico en la universidad ya que nunca se ha visto un número tan grande de plazas a convocar; para esto lo primero que se determino es que de esas 60 ya están asignadas 38 que corresponden a: 23 para las plazas que dejaron los docentes de planta pensionados después de 2009 y 15 para las plazas que quedaron desiertas de las convocatorias pasadas. Lo que nos deja 22 plazas para distribuir en esta nueva convocatoria que se definirán cuantas le tocan a cada facultad el próximo lunes en sesión extraordinaria. Mi anotación es que para esta nueva convocatoria debemos garantizar la participación estudiantil en la construcción de los perfiles y la evaluación de los candidatos a ocupar esas plazas. Esto corresponde a una de mis propuestas como representante al consejo académico.




Luego la sesión fue nuevamente interrumpida, esta vez con motivo de unos grados que se realizaron por “ventanilla” ósea aprovechando que estaban reunidos secretario general y rector se realizó la entrega de unos diplomas a 4 compañeros enfermeros quienes se graduaron como profesionales, que bien por esos compañeros quienes también hicieron parte durante un pequeño tiempo de esta sesión. Otro aval que se dio en la sesión fue sobre la propuesta que presento proyección social sobre la editorial UNILLANOS la cual ha sido una propuesta que siempre hemos solicitado los estudiantes. Sobre el proyecto que presentaron les hicimos algunos aportes como incluir un estudiante a ese nuevo consejo editorial de la UNILLANOS que por el momento seria yo, de igual manera que se proyecte promocionar como publicaciones los trabajos de grado meritorios entre otros.

Pasado ese aval llegamos a un punto que despertó mucho interés en los demás consejeros, fue sobre el aval para la política de dar incentivos monetarios (plata) a los docentes por reconocimiento de gestión o cuando ellos logran convenios y ese tipo de cosas que beneficien a la universidad, esta propuesta se venía solicitando hace rato por el estamento profesoral pero debido a que esta política no ha sido consultada con el grueso de los docentes no se aprobó y quedo para una próxima sesión.

La otra política que se presentó para avalar fue sobre el relevo generacional que es cuando un profe está cercano a pensionarse (3 años antes) puede empezar a promover un pupilo (estudiante destacado) para que en el momento en que se pensione el docente si el pupilo cumple unas condiciones, este entre a ocupar esa plaza docente, esta propuesta se comentó se ha tomado de ver el ejemplo de las mejores universidades del país pero se presentó con celeridad debido a un llamado de atención que les hizo la contraloría.

La última propuesta que se presentó para avalar fue sobre un convenio que logro la facultad de ciencias de la salud con la Universidad Nacional de Colombia para ofertar un cohorte de un programada de especialización cardiorrespiratorio y materno prenatal. Este convenio realizara las clases en la sede san Antonio y las practicas se realizaran en las USIS (Hospital…). Se le dio el aval al convenio pero no se podrá aprobar hasta pasar la ley de garantías.

El punto siguiente hacía referencia a dar el primer debate a un proyecto de acuerdo académico para establecer el cálculo del tiempo dedicado a la actividad docente de los profesores de tiempo completo, medio tiempo y catedráticos. Este acuerdo no es más que recoger en un solo acuerdo todas las normativas que ya venían funcionando sobre esos temas,  de todas maneras este primer debate se aplaza debido a que los docentes aún no han revisado la propuesta.

Ya casi finalizando se presentó un proyecto de resolución para definir el periodo académico y la duración de los programas de postgrados ya que estos no se inician al mismo tiempo que los de pregrado por diferentes particularidades, se le dieron algunos aportes pero toca revisarlo mas desde planeación.

Y como último se recibió la correspondencia, nuevamente en la sesión ya que antes de que estuviéramos nuevamente en el consejo esta se atendía por una comisión por fuera de la sesión. Se recibieron algunas cartas de compañeros con diversas problemáticas a los cuales se le solucionaron. Los compañeros de enfermería de último semestre quedaron de reunirse al día siguiente con el vicerrector, la decana y el jefe del instituto de idiomas para lo del tema del certificado de inglés, estaremos pendiente de esa reunión porque esta es una propuesta sobre la que debemos concretar algo, ya sea en la mesa de negociación o en el consejo superior donde ya llego la propuesta de la administración. En proposiciones y varios se menciono acerca del seminario de bioética que se realizara el lunes y martes en la universidad, a tener en cuenta porque a partir del comité de bioética podemos cambiar muchas cosas sobre el relacionamiento personal y profesional en la universidad.

Y bueno así fue mi primera sesión, algo que me quedo sonando fue un comentario que les escuche a los consejeros que dijeron el día de hoy si estamos discutiendo asuntos académicos (me pregunto entonces que discutían antes), será porque ya está Sebastián acá; y lo decían en tono gracioso. 

A partir de ahora espero mejorar los elementos de propuesta y que en próximos espacios podamos discutir los asuntos que vemos primordiales, como lo que se viene ahora para las convocatorias de plazas docentes, debemos construir una propuesta que nos permita participar activa y responsablemente para que no lleguen más profes mediocres a nuestra universidad. Espero que a partir de este informe me entreguen aportes, sugerencias, criticas, propuestas y que nos estemos encontrando constantemente para seguir transformando la universidad hacia la universidad de nuestros sueños.

Juan Sebastián Rodríguez Tovar
Representante de los estudiantes ante el Consejo académico


2 comentarios:

  1. Muy buenas las propuetas, seria bueno que se hicieran mas propuestas sobre el progama de Ing. Agroindustrial debido a que este tene muchas falencias, no hay laboratorios propios, ni libros en la bibliotea, y faltan profesores mejor prepaparados, que nos tengan mas encuenta debido a que ni se preocupan por asignar salones.

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    1. Si, conocemos sobre las problematicas de ingenieria agroindustrial, mañana se realizara la distribución de las plazas docentes para lo cual debemos asegurar que llegan unas a agroindustrial seria bueno que uds identificaran cuales son las materias donde requieren mas urgentemente docentes bien preparados y para lo de los salones, mas o menos dentro de un mes se habilitaran unos prefabricados de los cuales 3 corresponderian a agroindustrial.

      Compañera espero que nos podamos encontrar con mas compañeros de la carrera y el representante para revisar las problemáticas y las propuestas que podamos solucionar en el consejo académico.

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