-AHORA CON CAJERO AUTOMÁTICO-
A pocas semanas de iniciar un nuevo año
académico y por lo tanto el primer semestre del 2013 en la Unillanos, ha salido
a la luz pública un nueva sorpresa para la comunidad universitaria, pues de la
manera más chambona e inconsulta,
mientras la mayoría de nosotros y nosotras nos encontrábamos en vacaciones, han
instalado un Cajero Automático a menos de 1 metro de la única entrada de
estudiantes a la universidad.
Por supuesto la polémica se desataría en
primera medida en facebook, medio en
el cual se subió una fotografía que en primera medida parecía un photoshop de esos dignos de publicar en
alguna página de colombianadas (aunque
en uno de unillanadas no quedaría mal);
al descubrir que no se trataba de una imagen editada la primera impresión fue
el nivel tan elevado de chambonada
que tiene esta construcción, la cual deja en ridículo absoluto la fachada de la universidad.
Muchos argumentos a favor y en contra de este
Cajero Automático se han dado a conocer en las redes sociales, aunque es
necesario considerar la discusión más allá del mismo cajero y considerar el
punto central hacia el simbolismo o significado que este tiene para la
universidad. Se consolida como un símbolo de la infamia, la mediocridad y el
capitalismo (universidad como centro comercial) para unos y unas; y como un
símbolo de desarrollo tecnológico, de progreso y de beneficios para otros y
otras.
Si entramos a desarrollar los argumentos a
favor y en contra de este Cajero Automático de manera crítica, encontramos que
dicho cajero puede deslumbrar a varios unillanistas que lo consideran como símbolo de desarrollo, ya que es una de
las pocas implementaciones AUTOMATICAS que se encuentran en una arcaica universidad (tecnológicamente hablando),
y donde al parecer de la administración, tal vez estudiantes de ingenierías
podrían desarrollar algún tipo de práctica. Considerarlo como símbolo de progreso es otra apreciación
que se tiene, y se ajusta perfectamente a lo que la universidad nos ha
enseñado, a despreciar el desarrollo académico y humano, endiosando el
desarrollo económico, predicando a diario la necesidad de vincularse al sistema
económico desechando cualquier práctica ética, crítica y humana.
La crisis universitaria a nivel nacional, nos
indica que la Unillanos no es la primera universidad ni pública ni privada, que
implementa un cajero en sus instalaciones o cerca de ellas; un caso como el de
la Nacional, por ejemplo, nos muestra que la implementación del cajero fue una
de las primeras medidas de una serie de privatizaciones que han llevado a que
el auditorio León de Greiff a ser administrado por TU BOLETA, o a que la
cafetería central sea manejada por CARULLA que ha cambiado el comedor
universitario por decenas de microondas que sirven al estudiante para que
recaliente su almuerzo y comidas (ruego a los administrativos de Unillanos no
robarse tan grandiosa idea).
El cajero indigna no porque sea un cajero, ¿quien quita que hasta si traiga algunos beneficios? (que habrá que revisar, si
es que existen) hay que ver sus resultados en la práctica. Pero con las cientos
de necesidades de bienestar, de inversiones en infraestructura, de mejoramiento
de la academia, a la administración se le ocurre permitir la implementación de
un cajero en la entrada de la universidad, como si fuera un portal, una entrada
alterna a ese modelo de universidad empresarial que tanto predica el rector
Domínguez (no se nos vaya a extrañar que la cafetería central llegué
el día de mañana a ser manejada por el EXITO), en contraposición de otras universidades cuyas entradas reflejan el ingreso a centros universales del saber, mientras la Unillanos refleja un cajero automático y un parqueadero, al mejor estilo de las empresas y los centros comerciales.
Entonces, ¿Qué hacer?, sin duda alguna
destruirlo, quemarlo o averiarlo no es una opción que se ajuste a las practicas
del estudiante de Unillanos, así la administración predique sobre el terrorismo
estudiantil (discurso heredado del ex presidente Uribe). Lo que debemos hacer
con el cajero es averiguar el nivel de compromiso que adquiere la
administración, es decir cuánto nos cuesta o en cuánto nos beneficia, exigir
que así como de la noche a la mañana montan un cajero, se debe montar una librería,
un centro cultural, una institución educativa, algo propio de su ejercicio
académico, cultural e investigativo.
Debemos convertir el Cajero Automático en un
nuevo símbolo de la infamia y de la falta de bien-estar en la universidad. Al
ver ese cajero a diario (indígnenos, o no), debemos recordar sobre las
exigencias sobre las que se sustenta una universidad científica, humana,
académica y de excelencia. Debemos poner el precedente para que la
administración no siga en su afán privatizador de convertir la universidad en
un centro comercial. Por supuesto las reuniones o asambleas son para hablar
sobre como construimos esa universidad, en la cual dicho cajero no tiene cabida.
Esta lucha que adelantemos no es solo nuestra, es de carácter nacional, por eso
desde la MANE el próximo mes de abril se tendrá lista la ley alternativa de
educación de superior que debemos posicionar para transformar nuestra
universidad de la que tenemos en la que queremos.
ESTUDIEMOS Y LUCHEMOS
POR LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS
Es muy cierto...mas allá de que a muchos o pocos les sirva la proximidad del cajero y/o que otros esten pensando en qué toca "rayarlo o romperlo" u otros en que era mejor un "bancolombia"...es de resaltar que estas decisiones ¿cuando se consultan con la comunidad? o ¿se plantearon alguna vez en reuniones con el superior? o ¿en qué estamento y bajo qué condiciones se orquestó la implementación de este servicio bancario?...yo tambien pensé por unos momentos que era alguna burla de photoshop...¿las niñas del nestea tendrán datafono?..¿podré pagar la amburquesa a coutas?... hago un llamado al no desprestigio del cajero...mas si a la explicación, argumentación y justificación de dicha implementación...es lo mínimo que la administracion debe hacer, así como en cualquier proyecto..propuesta-->estado del arte-->objetivo-->costos-->resultados esperados. asi todos estariamos mejor informados.
ResponderEliminarLos movimientos estudiantiles de la unillanos no tiene el caracter y automanejo ,como para abstenerse de acabar fisicamente con ese cajero ,como si con eso arreglaran la economia mundial ,ojala me equivoque pero no le pongo mas de 1 mes en un estado normal al cajero....aunque estoy en desacuerdo con que este en toda la entrada , como tal el cajero en la u no me molesta pues recordemos que en la universidad de la media colombia somos mas los que recibimos dinero y sustentamos solos en vcio que los que no.EDWIN RIVERA/ESTU M.V.Z
ResponderEliminar