INFORME REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL AL CSU
SESIÓN N° 001/viernes 25 de enero 2013
La sesión sería citada por el
presidente y el secretario del Consejo Superior Universitario -CSU- con el
siguiente ORDEN DEL DÍA:
1. Llamado
a lista y verificación del quórum.
2. Posesión
de los Representantes de los Ex rectores y de los Profesores, para el período
comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2015.
3. Ratificación
del Secretario General por parte del Consejo Superior Universitario, en
cumplimiento del artículo 44 del Acuerdo Superior N° 004 de 2009.
4. Asuntos
e informes del señor Rector.
5. Proyectos
de Acuerdo Superior para primer debate.
a) Por
el cual se modifica el Acuerdo Superior N°001de 2009 y se crea el Comité de
Prevención y Atención de Acoso Laboral.
b) Por
el cual se modifica el Acuerdo Superior N°006 de 2004 para automatizar el
procedimiento de gestión de proyectos BPUNI en la Unillanos.
6. Proyectos
de Resolución Superior.
a) Por
el cual se aprueba el sistema de votación para la elección del Representante de
las Directivas Académicas ante el Consejo Superior Universitario.
b) Por
el cual se aprueba el sistema de votación para la elección de Representantes de
Profesores al Consejo Institucional de Proyección Social, de Publicaciones y de
los Directores del Centro de Investigación ante dicho comité.
c) Por
el cual se aprueba el sistema de votación y se designa clavero para la elección
de Representantes de los Profesores ante el Consejo Académico, los Consejos de
Facultad de Ciencias Económicas y Ciencias de la Salud, los Comités de
Asignación y Reconocimiento de Puntajes de las Facultades y el Consejo de
Bienestar Institucional.
d) Por
el cual se aprueba el sistema de votación y se designa clavero para la elección
de Representantes de los Estudiantes ante el Consejo Académico, el Consejo de
Facultad de Ciencias Económicas, el Consejo de Bienestar Institucional, los
Comités de Programa de Administración de Empresas, Economía y mercadeo y los
Comités de Posgrado.
e) Por
el cual se aprueba el sistema de votación y se designa clavero para la elección
de Representantes de los egresados ante los Comités de Programa de Posgrado.
7.
Lectura
de la Correspondencia.
8. Proposiciones
y varios.
________________________________________________________
________________________________________________________
La
sesión iniciaría alrededor de las 8:30am, con los tres primeros temas de
posesiones, juramentos y ratificación del secretario del CSU, que para el caso
de la Unillanos es ejercido por el Secretario General de la Unillanos, Luis
Eduardo Marín Gómez quien ejercía anteriormente como profesional en gestión
institucional en la división de servicios administrativos, quien a su vez fue
Capitán de la Policía Nacional y ha tenido bastante experiencia en
administración pública.
Posteriormente
el rector Domínguez presentaría un informe a los miembros del Consejo Superior
Universitario, en el que muestra los avances, propuestas y proyecciones
institucionales hacia la región, en el que el slogan del nuevo período
administrativo es “de cara a la sociedad con acreditación
institucional”, lo que demuestra el afán de la universidad por alcanzar la
tan anhelada acreditación institucional, que no significa directamente el
mejoramiento del bienestar de la comunidad universitaria, la inversión en
infraestructura y el mejoramiento de la calidad académica; simplemente
significa cumplir con los estándares establecidos por el Ministerio de
Educación Nacional, que como demostró la MANE en la pasada coyuntura de reforma
a la ley 30, se basan en proyectos que cambian los fines misionales de la
universidad y direccionan a la academia y a la investigación en la búsqueda de
las soluciones a los problemas del sector privado, quien es en ultimas, según
el mismo rector, de quien depende las finanzas de la Unillanos debido a la
precaria financiación del gobierno nacional con la educación superior pública.
El
rector presentaría un contexto bastante parcializado sobre nuestra región,
donde daría especial énfasis en los proyectos de explotación petrolera, minera
y en el uso de los cultivos agroindustriales como la palma africana en esta
zona, llamada por el rector y el gobierno nacional como una de las últimas
fronteras agrícolas del mundo. En la presentación de contexto, desde nuestra
representación se expreso que de manera bastante clara, se obvió el impacto
negativo que ha tenido este tipo de explotaciones en las comunidades y el medio
ambiente de nuestra región, que no podemos olvidar que aunque en los últimos
años estas explotaciones han representado un crecimiento de nuestra economía, esta
ha crecido a partir de la reprimarización de la economía, es decir, explotando
de manera indiscriminada, masiva e intensiva recursos naturales que aunque
bastantes, son sin duda alguna limitados.
De
esta manera y dejando inconclusa una discusión sobre las consecuencias de la
reprimarización económica, a todas luces incomoda para los demás miembros del
Superior, botaría la bomba de que cambiará drásticamente los fines misionales y
la gestión de proyectos institucionales en la universidad en los próximos años:
el rector dejó en claro que en la agenda administrativa se busca la
modificación de los planes institucionales universitarios, en cuyo marco
estratégico se cimientan los programas, proyectos y
actividades que la universidad adelanta, es decir las inversiones, los
proyectos académicos, de investigación, de cultura y de relación con la
sociedad. La modificación de este tipo de planes corresponde a la necesidad de
orientar a la universidad hacia la agroindustria y la extracción petrolera y
minera en la región. “No es posible que todos esos profesionales de la palma
africana no estén siendo aprovechados en la universidad”, diría el rector
Domínguez.
Los
planes institucionales en la universidad se dividen de la siguiente manera:
1. PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL -PEI-
(2000 - 2020)
Este
es el plan más importante sobre el que se direcciona las políticas
universitarias, su misión, visión y planificación de todos los aspectos
universitarios como:
-
Propósitos académicos, formativos e investigativos.
-
Relación con el entrono social.
-
Docencia, investigación y proyección social.
-
Planificación, políticas universitarias y estructura
organizativa.
-
Sistemas de autoevaluación institucional.
Por lo tanto, toda norma interna debe
basarse en el marco de este plan estratégico, de ahí parte el interés del
rector de modificarlo para implantar un nuevo modelo universitario en términos
de la académica, la formación, la investigación, el bienestar y la organización
administrativa de todos los aspectos de la Unillanos. El argumento al que acude
el rector es que la región efectivamente ya no es la misma que la de los
principios de milenio. El problema radica es que en la visión de la región y la
institución que maneja la administración debe ser discutida con toda la
comunidad universitaria, para que el plan de estratégico institucional no sea
la muestra de los intereses de un sector político de la región.
2. PLAN DESARROLLO INSTITUCIONAL -PDI-
(2005 - 2020)
Este
plan depende directamente de las políticas y lineamientos generales establecidos
en el PEI, por lo tanto, en este plan encontraremos como la universidad
desarrollará estas políticas ajustándose a las estrategias, planes y programas
impartidas por el Ministerio de Educación Nacional, MEN. De ser modificado el
PEI también deberá modificarse el PDI.
· CUALIFICACIÓN
ADMINISTRATIVA 2005-2010
· INVESTIGACIÓN 2011-2015
· ACREDITACIÓN
INSTITUCIONAL 2016-2020
Estos
son los temas y los tiempos en que debe inscribirse la planificación realizada
por los rectores y administraciones universitarias cada 3 años.
3. PLAN GESTIÓN INSTITUCIONAL -PGI- (2013
- 2016)
Este
plan es creado por cada rector al inicio de su período institucional con una
duración de tres años, el cual debe enmarcarse en los tiempos establecidos por
el PDI. El rector Domínguez está adelantando el tema de acreditación
institucional, quedando en un segundo plano el crecimiento en materia
investigativa tan necesaria para la universidad y establecido por el PDI para
los años del 2011 al 2015.
No
obstante aunque el rector ha dejado claras sus prioridades, no ha dado a
conocer el PGI, el cual estará obligado a presentar en los primeros tres meses
del 2013, hasta marzo.
4. PLAN ACCIÓN INSTITUCIONAL -PAI-
(2013)
Al
igual que el plan de gestión institucional, este plan está pendiente para su
presentación en los próximos meses, el cual debe ser discutido y aprobado por
el CSU.
Continuando
con los temas del orden del día, se discutirían los proyectos de acuerdos y
resoluciones superiores, los cuales son proyectos administrativos propuestos,
discutidos y aprobados por el CSU, los Acuerdos Superiores se
aprueban en dos debates, mientras que las Resoluciones Superiores se aprueban
en un único debate.
Propuestas
Acuerdos Superiores
1. Por el cual se modifica el Acuerdo
Superior N°001de 2009 y se crea el Comité de Prevención y Atención de Acoso
Laboral:
De
esta manera quedo reglamentada la creación de dicho comité en el que tendrán
cabida 4 representantes de la administración (los contratadores) y otros cuatro
por parte de los profesores y trabajadores (los contratados), teniendo
composición de dos profesores (uno por cada sindicato ASPU y APULL) y dos
trabajadores (uno por cada sindicato SINTRAUNICOL y SINTRADES). También se
informo por parte del rector que en la actualidad todos los casos de acoso
laboral se encuentran resueltos.
2. Por el cual se modifica el Acuerdo
Superior N°006 de 2004 para automatizar el procedimiento de gestión de
proyectos BPUNI en la Unillanos:
Esta
propuesta fue presentada por la oficina de planeación de la universidad. Los
proyectos BPUNI son proyectos de carácter académico y administrativo que son
presentados por las dependencias académicas y administrativas de la
universidad, para que se verifique el cumplimiento de los estándares
establecidos en los planes institucionales y se les asigne presupuestos y
tiempos de ejecución.
El
proyecto busca la automatización de dicho procedimiento, realizándose en la
página http://bpuni.unillanos.edu.co/. Sin embargo de la representación se
evidencio que se limito la posibilidad de que cualquier miembro de la comunidad
universitaria pueda presentar un proyecto BPUNI, además que la administración
también limita mucho los rangos de acción y de propuesta que puedan proponerse.
También en su propuesta suprimían todo tipo de investigación artística y
cultural, y suprimen bastantes elementos sobre la proyección social.
Con
estos elementos que se propondrán y discutirán con las facultades por parte del
representante de los estudiantes, queda pendiente la segunda sesión de
discusión, donde plantearemos elementos que permitan presentar BPUNI que
beneficien directamente a la comunidad académica en primera medida, docentes y
estudiantes.
Propuestas
Resoluciones Superiores
En
dichas resoluciones se estipularían los sistemas y tiempos de votación de la
siguiente manera:
Representación
|
Tipo de Votación
|
Tiempos
|
Directivas
Académicas al Consejo Superior Universitario -CSU-
|
Mediante
Firmas del Académico
|
12 de
Marzo
|
Profesores
Consejos Proyección Social, Consejos de Publica-ciones y Directores de Centro
de Investigación
|
Mediante
Firmas
|
12 de
Marzo
|
Profesores
ante el Consejo Académico, Consejos de Facultad de Ciencias Económicas,
Ciencias de la Salud y Consejo de Bienestar Institucional
|
Votación
por tarjetón y con voto secreto.
|
12 de
Marzo
|
Estudiante
ante el Consejo Académico
|
Votación
por tarjetón y con voto secreto.
|
12 y 13 de
Abril
|
Estudiante
al Consejo de Facultad de Ciencias Económicas
|
Votación
por tarjetón y con voto secreto.
|
12 y 13 de
Abril
|
Estudiante
al Consejo de Bienestar Institucional
|
Votación
por tarjetón y con voto secreto.
|
12 y 13 de
Abril
|
Estudiantes
ante los comités de programa de Administración de Empresas, Economía, Mercadeo
y Posgrados
|
Votación
por tarjetón y con voto secreto.
|
12 y 13 de
Abril
|
NOTA: Próxima sesión ordinaria del CSU
jueves 7 de febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario