sábado, 26 de enero de 2013

INFORME REP. ESTUDIANTIL SESIÓN N° 001 CSU


INFORME REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL AL CSU
SESIÓN N° 001/viernes 25 de enero 2013

La sesión sería citada por el presidente y el secretario del Consejo Superior Universitario     -CSU- con el siguiente ORDEN DEL DÍA:

   1.       Llamado a lista y verificación del quórum.
    2.   Posesión de los Representantes de los Ex rectores y de los Profesores, para el período comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2015.
   3.      Ratificación del Secretario General por parte del Consejo Superior Universitario, en cumplimiento del   artículo 44 del Acuerdo Superior N° 004 de 2009.
    4.      Asuntos e informes del señor Rector.

    5.      Proyectos de Acuerdo Superior para primer debate.
          a)      Por el cual se modifica el Acuerdo Superior N°001de 2009 y se crea el Comité de Prevención y Atención de Acoso Laboral.
          b)      Por el cual se modifica el Acuerdo Superior N°006 de 2004 para automatizar el procedimiento de gestión de proyectos BPUNI en la Unillanos.

    6.      Proyectos de Resolución Superior.
         a)      Por el cual se aprueba el sistema de votación para la elección del Representante de las Directivas Académicas ante el Consejo Superior Universitario.
         b)      Por el cual se aprueba el sistema de votación para la elección de Representantes de Profesores al Consejo Institucional de Proyección Social, de Publicaciones y de los Directores del Centro de Investigación ante dicho comité.
          c)      Por el cual se aprueba el sistema de votación y se designa clavero para la elección de Representantes de los Profesores ante el Consejo Académico, los Consejos de Facultad de Ciencias Económicas y Ciencias de la Salud, los Comités de Asignación y Reconocimiento de Puntajes de las Facultades y el Consejo de Bienestar Institucional.
         d)     Por el cual se aprueba el sistema de votación y se designa clavero para la elección de Representantes de los Estudiantes ante el Consejo Académico, el Consejo de Facultad de Ciencias Económicas, el Consejo de Bienestar Institucional, los Comités de Programa de Administración de Empresas, Economía y mercadeo y los Comités de Posgrado.
          e)      Por el cual se aprueba el sistema de votación y se designa clavero para la elección de Representantes de los egresados ante los Comités de Programa de Posgrado.

    7.      Lectura de la Correspondencia.
    8.      Proposiciones y varios.
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La sesión iniciaría alrededor de las 8:30am, con los tres primeros temas de posesiones, juramentos y ratificación del secretario del CSU, que para el caso de la Unillanos es ejercido por el Secretario General de la Unillanos, Luis Eduardo Marín Gómez quien ejercía anteriormente como profesional en gestión institucional en la división de servicios administrativos, quien a su vez fue Capitán de la Policía Nacional y ha tenido bastante experiencia en administración pública.

Posteriormente el rector Domínguez presentaría un informe a los miembros del Consejo Superior Universitario, en el que muestra los avances, propuestas y proyecciones institucionales hacia la región, en el que el slogan del nuevo período administrativo es “de cara a la sociedad con acreditación institucional”, lo que demuestra el afán de la universidad por alcanzar la tan anhelada acreditación institucional, que no significa directamente el mejoramiento del bienestar de la comunidad universitaria, la inversión en infraestructura y el mejoramiento de la calidad académica; simplemente significa cumplir con los estándares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, que como demostró la MANE en la pasada coyuntura de reforma a la ley 30, se basan en proyectos que cambian los fines misionales de la universidad y direccionan a la academia y a la investigación en la búsqueda de las soluciones a los problemas del sector privado, quien es en ultimas, según el mismo rector, de quien depende las finanzas de la Unillanos debido a la precaria financiación del gobierno nacional con la educación superior pública.

El rector presentaría un contexto bastante parcializado sobre nuestra región, donde daría especial énfasis en los proyectos de explotación petrolera, minera y en el uso de los cultivos agroindustriales como la palma africana en esta zona, llamada por el rector y el gobierno nacional como una de las últimas fronteras agrícolas del mundo. En la presentación de contexto, desde nuestra representación se expreso que de manera bastante clara, se obvió el impacto negativo que ha tenido este tipo de explotaciones en las comunidades y el medio ambiente de nuestra región, que no podemos olvidar que aunque en los últimos años estas explotaciones han representado un crecimiento de nuestra economía, esta ha crecido a partir de la reprimarización de la economía, es decir, explotando de manera indiscriminada, masiva e intensiva recursos naturales que aunque bastantes, son sin duda alguna limitados.

De esta manera y dejando inconclusa una discusión sobre las consecuencias de la reprimarización económica, a todas luces incomoda para los demás miembros del Superior, botaría la bomba de que cambiará drásticamente los fines misionales y la gestión de proyectos institucionales en la universidad en los próximos años: el rector dejó en claro que en la agenda administrativa se busca la modificación de los planes institucionales universitarios, en cuyo marco estratégico se cimientan los programas, proyectos y actividades que la universidad adelanta, es decir las inversiones, los proyectos académicos, de investigación, de cultura y de relación con la sociedad. La modificación de este tipo de planes corresponde a la necesidad de orientar a la universidad hacia la agroindustria y la extracción petrolera y minera en la región. “No es posible que todos esos profesionales de la palma africana no estén siendo aprovechados en la universidad”, diría el rector Domínguez.

Los planes institucionales en la universidad se dividen de la siguiente manera:  
  
      1.      PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL -PEI- (2000 - 2020)

Este es el plan más importante sobre el que se direcciona las políticas universitarias, su misión, visión y planificación de todos los aspectos universitarios como:
  •       Propósitos académicos, formativos e investigativos.
  •       Relación con el entrono social.
  •       Docencia, investigación y proyección social. 
  •       Planificación, políticas universitarias y estructura organizativa.
  •       Sistemas de autoevaluación institucional.

Por lo tanto, toda norma interna debe basarse en el marco de este plan estratégico, de ahí parte el interés del rector de modificarlo para implantar un nuevo modelo universitario en términos de la académica, la formación, la investigación, el bienestar y la organización administrativa de todos los aspectos de la Unillanos. El argumento al que acude el rector es que la región efectivamente ya no es la misma que la de los principios de milenio. El problema radica es que en la visión de la región y la institución que maneja la administración debe ser discutida con toda la comunidad universitaria, para que el plan de estratégico institucional no sea la muestra de los intereses de un sector político de la región.

      2.      PLAN DESARROLLO INSTITUCIONAL -PDI- (2005 - 2020)

Este plan depende directamente de las políticas y lineamientos generales establecidos en el PEI, por lo tanto, en este plan encontraremos como la universidad desarrollará estas políticas ajustándose a las estrategias, planes y programas impartidas por el Ministerio de Educación Nacional, MEN. De ser modificado el PEI también deberá modificarse el PDI.
       ·         CUALIFICACIÓN ADMINISTRATIVA              2005-2010
       ·         INVESTIGACIÓN                                                 2011-2015
       ·         ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL                   2016-2020
Estos son los temas y los tiempos en que debe inscribirse la planificación realizada por los rectores y administraciones universitarias cada 3 años.

      3.      PLAN GESTIÓN INSTITUCIONAL -PGI- (2013 - 2016)
http://www.unillanos.edu.co/docus/PGI.pdf (este plan es del 2009 - 2012)

Este plan es creado por cada rector al inicio de su período institucional con una duración de tres años, el cual debe enmarcarse en los tiempos establecidos por el PDI. El rector Domínguez está adelantando el tema de acreditación institucional, quedando en un segundo plano el crecimiento en materia investigativa tan necesaria para la universidad y establecido por el PDI para los años del 2011 al 2015.
No obstante aunque el rector ha dejado claras sus prioridades, no ha dado a conocer el PGI, el cual estará obligado a presentar en los primeros tres meses del 2013, hasta marzo.
 

4.       PLAN ACCIÓN INSTITUCIONAL -PAI- (2013)

Al igual que el plan de gestión institucional, este plan está pendiente para su presentación en los próximos meses, el cual debe ser discutido y aprobado por el CSU.


Continuando con los temas del orden del día, se discutirían los proyectos de acuerdos y resoluciones superiores, los cuales son proyectos administrativos propuestos, discutidos y  aprobados por el CSU, los Acuerdos Superiores se aprueban en dos debates, mientras que las Resoluciones Superiores se aprueban en un único debate.

Propuestas Acuerdos Superiores

     1.      Por el cual se modifica el Acuerdo Superior N°001de 2009 y se crea el Comité de Prevención y Atención de Acoso Laboral:
De esta manera quedo reglamentada la creación de dicho comité en el que tendrán cabida 4 representantes de la administración (los contratadores) y otros cuatro por parte de los profesores y trabajadores (los contratados), teniendo composición de dos profesores (uno por cada sindicato ASPU y APULL) y dos trabajadores (uno por cada sindicato SINTRAUNICOL y SINTRADES). También se informo por parte del rector que en la actualidad todos los casos de acoso laboral se encuentran resueltos.

      2.      Por el cual se modifica el Acuerdo Superior N°006 de 2004 para automatizar el procedimiento de gestión de proyectos BPUNI en la Unillanos:
Esta propuesta fue presentada por la oficina de planeación de la universidad. Los proyectos BPUNI son proyectos de carácter académico y administrativo que son presentados por las dependencias académicas y administrativas de la universidad, para que se verifique el cumplimiento de los estándares establecidos en los planes institucionales y se les asigne presupuestos y tiempos de ejecución.

El proyecto busca la automatización de dicho procedimiento, realizándose en la página http://bpuni.unillanos.edu.co/. Sin embargo de la representación se evidencio que se limito la posibilidad de que cualquier miembro de la comunidad universitaria pueda presentar un proyecto BPUNI, además que la administración también limita mucho los rangos de acción y de propuesta que puedan proponerse. También en su propuesta suprimían todo tipo de investigación artística y cultural, y suprimen bastantes elementos sobre la proyección social.
Con estos elementos que se propondrán y discutirán con las facultades por parte del representante de los estudiantes, queda pendiente la segunda sesión de discusión, donde plantearemos elementos que permitan presentar BPUNI que beneficien directamente a la comunidad académica en primera medida, docentes y estudiantes.

Propuestas Resoluciones Superiores

En dichas resoluciones se estipularían los sistemas y tiempos de votación de la siguiente manera:

Representación
Tipo de Votación
Tiempos
Directivas Académicas al Consejo Superior Universitario -CSU-
Mediante Firmas del Académico
12 de Marzo
Profesores Consejos Proyección Social, Consejos de Publica-ciones y Directores de Centro de Investigación

Mediante Firmas

12 de Marzo
Profesores ante el Consejo Académico, Consejos de Facultad de Ciencias Económicas,   Ciencias de la Salud y Consejo de Bienestar Institucional

Votación por tarjetón y con voto secreto.

12 de Marzo
Estudiante ante el Consejo Académico
Votación por tarjetón y con voto secreto.
12 y 13 de Abril
Estudiante al Consejo de Facultad de Ciencias Económicas
Votación por tarjetón y con voto secreto.
12 y 13 de Abril
Estudiante al Consejo de Bienestar Institucional
Votación por tarjetón y con voto secreto.
12 y 13 de Abril
Estudiantes ante los comités de programa de Administración de Empresas, Economía,   Mercadeo y Posgrados
Votación por tarjetón y con voto secreto.
12 y 13 de Abril

NOTA: Próxima sesión ordinaria del CSU jueves 7 de febrero.

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