Con
tan solo 3 semanas de clases en este nuevo semestre, han saltado una serie de
problemáticas que demuestran la falta de compromiso de la administración con la
calidad y el normal desarrollo académico de la universidad. Como se ha vuelto
constante cada vez que iniciamos semestre, muchos docentes se encuentran
laborando sin contrato, los salones son insuficientes para carreras como
ingeniería agroindustrial, ingeniería electrónica, ingeniería de sistemas y
biología; y por si fuera poco, tampoco se encuentran en condiciones óptimas los
laboratorios y muchos docentes no cuentan ni con oficinas para ejercer su
labor.
Desde
las representaciones al consejo superior universitario y al consejo académico,
advertimos de estas posibles situaciones varias semanas antes de iniciar el
semestre. Dichos llamados de atención fueron ignorados por la administración,
que hoy se encuentra ante un panorama en el que programas como regencia en
farmacia se encuentra a punto de iniciar un paro indefinido después de haber
bloqueado la torre administrativa el martes 26 de agosto, el programa de
ingeniería agroindustrial ya ha empapelado dicha torre y se encuentra en
asamblea permanente con un pliego de exigencias para discutir. A su vez la
facultad de ciencias básicas ha hecho una asamblea general y se encuentra a
portas de iniciar actividades de presión por la pérdida de 8 salones.
En
el bloqueo de la torre administrativa, el rector Oscar Domínguez se sentó en un
pupitre con algunas representaciones estudiantiles para llegar a compromisos
sobre las problemáticas de regencia en farmacia, este acto puede dar el mensaje
de que “el rector escucha a los estudiantes en cualquier lugar”, lo cual es más
o menos cierto, sin embargo esta situación no significa que ofrezca soluciones
reales y planificadas a las problemáticas más evidentes de los estudiantes en
la universidad. De hecho el mensaje que reciben
los estudiantes es que toca hacer bloqueos, mítines y paros para que se
solucionen las problemáticas y que por fin las matriculas tan caras que pagan
se vean representadas en la calidad y bienestar universitario.
Es
por esto que desde las representaciones estudiantiles hemos hecho el llamado a
la cohesión y la unidad de las carreras de la universidad (http://goo.gl/5KjHYU), para buscar soluciones
conjuntas y definitivas, de no ser así y ante la forma de actuar de la
administración, nos veremos en la penosa situación de hacer bloqueos y paros cada
vez que iniciemos semestre. El recuento
de las problemáticas anteriormente mencionadas son las siguientes:
Falta de profesores del
programa de regencia en farmacia: incapacidad administrativa
Durante
el primer semestre de 2014 los estudiantes de la tecnología de regencia en
farmacia perdieron varias semanas de clase por falta de contratación de sus
docentes, esta situación los llevó a que recuperaran clases durante las
vacaciones de mitad de año. En el segundo semestre del mismo año, nuevamente el
programa se enfrenta a la misma situación, pues son 15 docentes los que no han
sido contratados y por lo cual 4 semestres (de los 6 del programa) aún no han
iniciado clases, esto explica la posición que han asumido los estudiantes al
bloquear la torre administrativa y estar a punto de entrar a un paro
indefinido.
La
situación es más grave si tenemos en cuenta que no solo los docentes de
regencia en farmacia, sino docentes de enfermería y de la facultad de ciencias
básicas, entre otras, se encuentran laborando sin contrato bajo la figura de “hechos
cumplidos”, lo cual es motivo de posibles sanciones y acciones legales por
parte de la Contraloría General de la nación hacia la institución, según nos
han dicho y denunciado docentes de la misma universidad.
Esta
situación que se presenta semestre tras semestre se ha agravado en el presente,
debido a que en la convocatoria de 60 nuevas plazas docentes de planta, la
vicerrectoría académica propuso modificaciones al acuerdo de vinculación docente
que llevó a que se aprobara dos puntajes diferentes para el dicho concurso.
Esto provocó que el proceso de convocatoria se cayera y se tuviera que iniciar una modificación al acuerdo de
vinculación docente, lo cual también perjudicó la convocatoria de docentes
ocasionales y catedráticos.
El
rector se ha comprometido con tener contratados los docentes faltantes para el
lunes 1 de septiembre, sin embargo en el CSU el viernes 29 de agosto se
discutirá en segundo debate las modificaciones al acuerdo de vinculación
docente, lo cual significa que la administración deberá hacer contrataciones en
tiempo record, esto si en el CSU se aprueba en la siguiente sesión dicho
acuerdo. Es decir la solución todavía es incierta.
Abandono del programa
de ingeniería agroindustrial: negligencia administrativa
Este
es uno de los programas nuevos de la Unillanos que durante este semestre
finalizará su primera cohorte. Sin embargo es un programa que desde que fue abierto
no contaba con salones, ni con laboratorios adecuados, ni con una malla curricular
bien diseñada. De esta manera semestre tras semestre se han tenido que ir
acoplando a una serie de problemáticas que van desde la falta de calidad de
algunos docentes, la improvisación en su programa de estudios y la necesidad de
acceder a prácticas extramuros por falta de laboratorios.
El
viernes 15 de agosto del presente año, 4 días después de iniciar semestre y
ante la grave situación con la que inician el semestre, deciden reunirse en asamblea
general de la cual surge un pliego de exigencias con 4 puntos fundamentales:
Infraestructura, Calidad académica, Planta docente y Prácticas. El jueves 21 de
agosto la administración universitaria en cabeza del rector Domínguez responde
al pliego de exigencias con una serie de evasivas y afirmando que todas las
exigencias planteadas ya tenían solución, lo cual obviamente no es cierto, como
se demuestra a continuación:
·
Salones: los estudiantes
exigen que se implementen más salones (con respecto a los 3 con los que cuentan),
la administración responde que ya habilitó 7 nuevos salones (la mayoría en
instalaciones no aptas para el ejercicio docente), lo cual no es cierto, ya que
esos 7 salones responden a la pérdida de 8 salones de la facultad de ciencias
básicas con la implementación del proyecto CIER (que se tocará más adelante).
·
Laboratorios y nuevas
prácticas:
la administración responde que las correspondientes vicerrectorías se reunirán
con el programa para construir BPUNI y asegurar los recursos de prácticas. Lo
cual es una evasiva, ya que aunque construyan las fichas BPUNI no hay recursos
para inversión de infraestructura, además de que la administración no puede
construir porque se encuentra en investigaciones por parte de la controlaría (lo
cual se ampliará más adelante). A su vez los recursos de prácticas fueron
aprobados en la sesión pasada del CSU y son limitados, por lo cual no se
tendrán en cuenta las prácticas que exige ingeniería agroindustrial.
·
Las
mismas evasivas se encuentran en la respuesta a los demás puntos y literales
del pliego de exigencias estudiantiles.
Pérdida de
infraestructura de la facultad de ciencias básicas e ingeniería: falta de
planeación y “posible” corrupción administrativa
La
implementación del Centro de Innovación Educativa Regional -CIER- nodo oriente,
por fin se ha realizado este semestre en la universidad. Como se venía advirtiendo
por los estudiantes y se recalcó en las asambleas de facultad del semestre
pasado, se denunciaba la posibilidad de que la implementación de dicho centro
arrebatará salones y laboratorios que usa la facultad (http://goo.gl/rjWVYl). El rector en compromisos
con el decano, los directores de programa, las representaciones y el
estudiantado en general se comprometió con construir salones que permitieran el
normal desarrollo académico de las tres carreras de la facultad.
Aunque
en el CSU se aprobó que se construyeran 13 salones para mitigar la pérdida de
los 8 salones y tener otros 5 restantes para las necesidades de programas como el de agroindustrial, dicho
proyecto nunca se ejecutó. Extrañamente proyectos como el de la “cachucha” de
la torre administrativa aprobada al mismo tiempo si se implementó, y el de los
salones no.
De
esta manera el miércoles 20 de agosto en frente de la torre administrativa y
debajo de la “cachucha” se realizó la asamblea de facultad, en ella se presentó
que la solución de la administración era implementar salones en el laboratorio
de lácteos, en el espacio que se usaba como laboratorio del esfuerzo físico (gimnasio)
y en otros dos salones con pésimas condiciones de ventilación y visibilidad (que
son los mismos salones de la respuesta de la administración al pliego de
agroindustrial). Los estudiantes quedaron a la espera del cumplimiento de los
compromisos y están a punto de definir acciones de presión para asegurar la
calidad y el bienestar en su labor académica.
Sin
embargo el problema es mucho más grave y podría no tener solución. La administración
Domínguez ha recibido una serie de denuncias a los contratos de infraestructura
correspondientes al CREE 2013 (incluso algunas de ellas han venido de miembros
del CSU), que se han dado cuenta que en los proyectos se firmó la entrega de la
obra, sin realmente encontrarse terminada y con sobrecostos visibles, lo
cual es hoy materia de investigación por parte de la Contraloría General de la
Nación, que está revisando uno a uno los contratos en el 2013 y se
encuentra haciendo visitas de campo en la universidad. Mientras esta investigación no termine la administración no podrá hacer
implementaciones de infraestructura en la universidad.
Ante las respuestas
de la administración, organización estudiantil
Los
anteriores tres casos demuestran que la negligencia, incapacidad, falta de
planeación y posible corrupción de la administración es visible y palpable en
la realidad diaria de los estudiantes, que se ven vulnerados en la calidad y el
bienestar que debería brindar la universidad y por el cual se paga una de las
matriculas más caras del país.
Por
lo cual desde las representaciones y en espacial de la representación al
consejo superior haremos un seguimiento a cada uno de estos casos, acompañando
a los estudiantes en sus justas exigencias. Hacemos un llamado a los
estudiantes de la universidad para que nos organicemos y luchemos de manera
conjunta por la solución de estas problemáticas. Pronto estaremos convocando a
una ESCUELA – TALLER DE CONSEJOS
ESTUDIANTILES, donde podamos conocer el funcionamiento de la universidad y
definamos una ruta de acción para lograr transformaciones de fondo para tener
una universidad del tamaño de nuestros sueños.
Por
lo pronto felicitamos y alentamos a los estudiantes a que sigan tomando
decisiones acordes a la calidad y al futuro de la universidad.
Andrés
Montenegro Poches
Representante de los estudiantes al Consejo Superior
Universitario
No hay comentarios:
Publicar un comentario