viernes, 11 de diciembre de 2015

NUEVO RECTOR DE LA UNILLANOS: JAIRO IVAN FRIAS CARREÑO



COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA:
NUEVO RECTOR DE LA UNILLANOS: JAIRO IVAN FRIAS CARREÑO

El día de hoy viernes 11 de diciembre de 2015 en sesión extraordinaria se llevó a cabo la elección del rector de la Unillanos para el período 2016-2018. Después de tres aplazamientos consecutivos se pudo realizar la sesión, aún en contra de los intereses de la delegada del Ministerio de Educación Nacional (MEN), quien es a su vez presidenta del Consejo Superior Universitario (CSU), que quería aplazar dicha elección hasta la posesión del nuevo delegado de la presidencia.

Dicho interés responde a los acuerdos que realizó el gobierno nacional con el entonces candidato Jairo Frías para elegirlo como el próximo rector de la universidad, lo cual demuestra una clara injerencia del gobierno nacional en las elecciones democráticas y autónomas que se deben realizar al interior de las universidades y no en oficinas a puerta cerrada a espaldas de la comunidad.

En asamblea general de estudiantes realizada el jueves 10 de diciembre a las 3:00pm en la sede Barcelona, después de 2 horas de deliberación el estudiantado decidió que el voto de la representación estudiantil ante el CSU, debía tratar de realizarse en último lugar y ser EN BLANCO, en el caso de que fuera de carácter decisorio se inclinaría por el candidato OMAR BELTRAN.

En la sesión extraordinaria no fue posible que la representación estudiantil obtuviese el último lugar en la votación, ya que la mayoría de consejeros decidió que el orden de votación se definiera alfabéticamente iniciando por la delegada del MEN. Siendo así, el orden y votación de cada representante del CSU fue el siguiente:

1.    Delegada del MEN: JAIRO IVAN FRIAS CARREÑO.
2.    Representante de exrectores: OMAR YESID BELTRAN.
3.    Representante de estudiantes: EN BLANCO.
4.    Representante del sector productivo: JAIRO IVAN FRIAS CARREÑO.
5.    Representante de egresados: OMAR YESID BELTRAN.
6.    Representante de profesores: JAIRO IVAN FRIAS CARREÑO.

El voto de la representación estudiantil fue en BLANCO ya que en la misma asamblea consideramos que no sería decisorio nuestro voto, porque en el caso de que nos inclináramos por un candidato se habría dado un empate, que por norma interna del CSU (acuerdo superior 001 de 2008), se hubiese dado un receso para reconsiderar la votación y en el caso de que persistiera el empate, se convocaría a una nueva sesión para los próximos 8 días calendario. Si esta situación se hubiese dado la delegada del MEN hubiese logrado posesionar al nuevo delegado de Presidencia y la votación habría quedado con el mismo resultado, debido al acuerdo del gobierno nacional con el candidato Frías.

Es de resaltar la sorpresa que nos generó la postura de la representante de los profesores ISLENA PEREZ, ya que en asamblea de profesores realizada el día jueves 10 de diciembre se definió que su voto sería EN BLANCO como consta en el cuarto punto del comunicado emitido por dicha asamblea. En el transcurso de la sesión la profesora Pérez leyó otro comunicado redactado por ella misma donde asumía que el mandato profesoral le habría dado libertad de elegir al “mejor candidato”.

Por último, recordamos al estudiantado unillanista que independiente del candidato que hubiese quedado elegido a la rectoría, ninguno era prenda de garantía para el cumplimiento de nuestras exigencias estudiantiles especialmente en los puntos de Reforma al Estatuto General, Régimen de Matriculas, Implementación del Comedor y Reforma al Sistema de Bienestar entre otros puntos.

Llamamos a que en inicios del próximo semestre convoquemos al nuevo rector JAIRO IVAN FRIAS CARREÑO a una asamblea general de estudiantes donde cumpla con los compromisos hechos con los estudiantes sobre las exigencias anteriormente mencionadas y defina su plan de acción rectoral a partir de los mismos.


ANDRÉS MONTENEGRO POCHES
Representante de los Estudiantes ante el CSU


JUAN SEBASTIAN RODRÍGUEZ TÓVAR

Representante de los Estudiantes ante el Consejo Académico

No hay comentarios:

Publicar un comentario