Desde finales del 2013 e inicios del 2014 como estudiantes agrupados en el Consejo estudiantil de Ingenierías y demás estudiantes de la facultad, nos enteramos de la implantación del Proyecto CIER (Centro Innovación Educativa Regional), el cual es una alianza publico- privada entre la Universidad de los Llanos, la Universidad Nacional, El Ministerio de Educación Nacional, Secretarias de Educación de Villavicencio y de otros municipios y la empresa privada; cuyo objeto es la formación de docentes de Educación Básica en la creación de contenidos multimedia para la Enseñanza.
En escenarios asamblearios con la estudiantes y profesores expresamos nuestra preocupación frente a la implantación del proyecto dentro de los laboratorios del centro de informática (Edificio Da Vinci), en dichos escenarios construimos propuestas para mitigar el impacto del proyecto en las labores académicas de estudiantes y profesores.
Iniciando el semestre académico inmediatamente anterior nuevamente generamos con la administración espacios asamblearios que le dieran un seguimiento necesario a la implementacion y logramos concretar una propuesta que satisfacía las necesidades de salones para el normal desarrollo de las clases y ademas permitía la puesta en marcha del proyecto CIER.
La propuesta consensuada entre estudiantes, profesores y administración fue la siguiente:
La propuesta consensuada entre estudiantes, profesores y administración fue la siguiente:
- Utilización de 6 salones del Edificio Albert Einstein (Segundo Piso y 1 Salón del primer piso).
- Construcción de 8 Aulas de para el Desarrollo de las Clases, en el lote contiguo al Bunker del proyecto CIER (esta propuesta se modifico agregando 5 aulas mas por las necesidades de otras Carreras).
- adecuar los salones del Tercer piso del Edificio Albert Einstein con las condiciones optimas para el desarrollo de las clases (Aire Acondicionado, TV o Video Beam), ademas del mejoramiento en las redes eléctricas, baterías sanitarias y mejoramiento en el servicio de Internet).
las cuales deberían estar listas para el inicio del proyecto CIER, en medio de las vacaciones de semestre estudiantes del consejo vieron con preocupación la situación de nuestro Edificio y mediante las siguientes fotos denunciaron lo ocurrido:
Las fotos que demuestran el avance en la implementacion del proyecto, pero que no evidencian la construcción de las nuevas 13 aulas, como representantes al Consejo de Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías, Consejo de Facultad de Ciencias Económicas y Consejo Académico, nos reunimos con los decanos de la sede Barcelona y el Rector donde discutimos frente al proyecto CIER y los incumplimientos por parte de la Administración con los acuerdos ya establecidos, de esta reunión como representantes nos encontramos con los siguiente:
- Uso de 7 salones por el proyecto CIER (en el acuerdo se usaban 6).
- Ningún Avance en la construcción de las 13 aulas (Problemas de curaduria).
- Adecuaciones mínimas en los salones del 3er piso.
frente a estas problemáticas el Rector propone a decanos y estudiantes:
- implementar jornada continua hasta las 9 pm.
- Uso de la sede de Restrepo por algunas carreras.
- Adecuar 9 salones para cubrir los 7 ocupados por el proyecto CIER.
Se discutieron las 3 propuestas y debido a diferentes factores se visibilizo la tercera propuesta, aunque se dejo a la autonomía de las unidades académicas recurrir a la segunda propuesta si lo vieran conveniente. dejando la salvedad que a finalizar septiembre o inicios de Octubre deben estar completa la construcción de las 13 aulas.
Como estudiantes aclaramos que no es nuestra función tomar ese tipo de decisiones y esperaremos el inicio de semestre para realizar un espacio asambleario donde se tome la decisión a los incumplimientos por parte de la Administración.
El día Martes 29 de Julio nuevamente nos encontraremos con Decanos y el Rector donde seguiremos discutiendo frente a este mismo tema y las propuestas de horarios que llevaran los Decanos.
ESTUDIEMOS Y LUCHEMOS POR LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS
Representación al Consejo de Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías
No hay comentarios:
Publicar un comentario