viernes, 15 de marzo de 2013

LA DISPUTA POR UN NUEVO MODELO DE UNIVERSIDAD


PANORAMA NACIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Actualmente la educación superior colombiana atraviesa por un momento histórico en el cual múltiples actores del sector educativo se encuentran discutiendo, diagnosticando y construyendo nuevos elementos de propuesta educativa, con el fin de consolidar un nuevo modelo de educación superior que se ajuste a nuevo modelo de sociedad.

Las propuestas que han surgido sobre educación superior no han sido homogéneas, de hecho, muchas de ellas presentan contradicciones estructurales (diferencias de fondo), producto de las visiones distantes que tienen los diferentes actores educativos sobre cómo debe ser y como debe funcionar nuestra sociedad. Dos de los actores que han representado una disputa directa, han sido el gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Educación Nacional -MEN- y su idea de ajustar la educación superior a las locomotoras del desarrollo y la división internacional del capital; y las propuestas del movimiento estudiantil en cabeza de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE- y su propuesta de que la educación superior sea un derecho fundamental y un bien universal, ajustando sus fines misionales e investigativos a la solución de los problemas más sentidos del pueblo colombiano.

La disputa entre el ministerio de educación y los estudiantes abriría las puertas para que el país volcara sus ojos hacia la educación superior y para que los actores que intervienen en dicho proceso tomaran partida por la reestructuración y reconformación de dicho modelo. No obstante, este momento no llegaría de manera fortuita, es necesario recordar que viene de más de 20 años de agitación por parte del estudiantado de la consigna “en defensa de la educación pública”, viene también de un momento más reciente de movilización alrededor del paro nacional universitario del 2011 y de un proceso de más de un año (luego de haberse levantado el paro), en que se pasaría de la unidad de la acción a la unidad programática por medio de la construcción de la propuesta de ley alternativa de la MANE.



La propuesta alternativa de la MANE será finalizada y presentada al país a finales del mes de abril en el marco del ENCUENTRO NACIONAL SANCIONATORIO a realizarse en la ciudad de Medellín. Esta propuesta recoge elementos que vinculan estrechamente el modelo de educación con el modelo de país, a partir de los 6 puntos del programa mínimo de los estudiantes sobre financiación, calidad, libertades democráticas, autonomía y democracia, bienestar universitario y la relación universidad-sociedad. Hoy estos puntos se encuentran mucho más desarrollados, avanzando las discusiones hacia elementos más particulares de la propuesta como los principios y el sistema de educación superior, las modalidades de titulación, la democracia y el cogobierno, la comunidad educativa, el modelo de financiación y el bienestar universitario.

Sin embargo, como se enuncio al inicio de este texto, han surgido nuevos actores que impulsados por la experiencia y apuestas del movimiento estudiantil, se han vinculado a la discusión sobre la educación superior colombiana, complejizando así el panorama reformista del gobierno nacional. Es el caso de los rectores del Sistema de Universidades Estatales -SUE-, quienes han realizado el estudio sobre DESFINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA presentando las cifras del déficit presupuestal anual de la las universidades y del déficit histórico del gobierno con la educación superior desde la implementación de la ley 30 de 1992. El SUE conformó una comisión de análisis y concertación con los vicerrectores administrativos y financieros de las universidades Nacional, de Antioquía, Valle, Caldas, Magdalena, Tecnológica de Pereira e Industrial de Santander para buscar acuerdos con el MEN.

En lo que va corrido de este año también se dio a conocer el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE- y el Banco Mundial -BM- sobre la educación superior en Colombia, donde se proponen entre otros elementos, la creación del grado 12 en los bachilleratos para mitigar los altos índices de deserción estudiantil en las universidades, este informe ha sido rechazado por el movimiento estudiantil refiriendo que la alta deserción es producto del alto costo de matriculas y de servicios académicos, las múltiples falencias del bienestar universitario y las inexistentes residencias estudiantiles en la gran mayoría de universidades del país. A su vez la Universidad Nacional ha rechazado este estudio y ha presentado un análisis compilatorio sobre las diferentes propuestas de educación superior que se han conocido hasta la fecha.

Ante estos avances de los sectores educativos el gobierno nacional no se quedaría estático, el MEN por medio del Consejo Nacional de Educación Superior -CESU-, presentará en junio de este año un “DOCUMENTO PROPUESTA MARCO DE ACCIÓN” como un intento de la ministra María Fernanda Campo de encaminar las discusiones de educación superior para que no se salgan de los lineamientos e intereses del gobierno para con la educación superior.

“El CESU, en su misión como máximo órgano asesor en materia de política pública como lo contempla la Ley 30 de 1992, se compromete a liderar la ruta propuesta por el Ministerio de Educación y a hacer un análisis de todos los documentos allegados a la mesa de diálogo nacional con miras a la definición de esta política de educación superior que es tan importante para el país”.

De esta manera tenemos un panorama bastante agitado y complejo para la educación superior colombiana, el transcurso de este año nos demostrará si es posible llegar a una reforma de la ley 30 o si se pueda avanzar hacia la reconformación de la política pública educativa, que más allá de sumarse acríticamente a las nefastas políticas económicas impartidas por el gobierno nacional, pueda encontrar la solución a las problemáticas estructurales de nuestro país de acuerdo a los fines misionales de la educación superior.

Por último desde la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, la Representación Estudiantil al CSU de la Unillanos y el grueso del movimiento estudiantil nacional invitamos al estudiantado y los diferentes actores de la educación superior a que nos movilicemos el próximo 21 de marzo POR UNA EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD, a que participemos de los diferentes escenarios programáticos nacionales y a que exijamos a la administración de la Unillanos que abra espacios verdaderamente democráticos para discutir la política educativa local y las reformas a los distintos estatutos internos de la universidad.

ANDRÉS MONTENEGRO POCHES
ESTUDIEMOS Y LUCHEMOS POR
LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario