sábado, 29 de marzo de 2014

Informe Estudiantil: PROCESO DE REFORMA AL ESTATUTO GENERAL DE LA UNILLANOS

Foto tomada de un foro académico estudiantil organizado por COECO -Consejo de Estudiantes de Economía-

El Estatuto General es el documento que le da el marco orgánico a la Universidad de los Llanos, es decir, en él se encuentran contenidas las normas generales que rigen nuestra universidad, tales como su naturaleza, organización y disposiciones generales para todos sus estamentos y órganos de gobierno.

Desde el 2013 con la administración de la universidad encabezada por el rector Oscar Domínguez, los estamentos hemos conformado la Mesa de Reforma al Estatuto General de la Unillanos, la cual creará la propuesta para ser aprobada por el Consejo Superior Universitario (CSU). Este proceso es el resultado de las luchas de los estamentos estudiantil, profesoral y de trabajadores de la Unillanos, de sus movilizaciones, y expresiones públicas que han denunciado constantemente el plagio que se realizó para construir el actual Estatuto (Acuerdo 004/09), donde fueron copiados párrafos exactos de universidades como la UdeA (Universidad de Antioquia) y la UNAL (Universidad Nacional), de su carácter amañado y clientelista que permitió entre otras cosas, a los mismos que lo aprobaron en su momento (CSU de la época), ser beneficiados con la reelección y la ampliación de sus cargos de dos a tres años.

En el 2013, la construcción de la metodología y participación fue realizada por los delegados de cada estamento universitario, dichas disposiciones debían incluirse en una Resolución Rectoral sobre la Mesa de Reforma, pero esta nunca se emitió y quedó como un proyecto inacabado. Contrario a lo sucedido a inicios de 2014, con la actual Resolución Rectoral (0331/2014), en la cual se modificó arbitrariamente la conformación de la Mesa y la metodología, disminuyendo la participación de los estamentos y cambiando los acuerdos generados por los mismos. Resolución generada en tiempo récord y sin la discusión y participación de los estamentos, dicha resolución demuestra la eficiencia amañada de la administración en algunos aspectos y su incompetencia premeditada para otros. 

Participación por Estamento
Antes (2013)
Ahora (2014)
Estudiantes
12 (representante al Académico, a las 5 facultades y 6 delegados de los Consejos Estudiantiles)
3  (el representante al consejo Académico,  1 delegado de las 5 facultades, 1 delegado por los Consejos Estudiantiles)
Profesores
6 (representante del consejo académico, delegados de sindicatos)
3 (El representante al consejo Académico, 1 por cada asociación – APULL y ASPU)
Trabajadores
4 (2 por cada sindicato)
2 (1 por cada sindicato – Sintrades y Sintraunicol)
Egresados
0
1 (Representante de  las asociaciones reconocidas de egresados)
Administrativos
4
2 (Vicerrector Académico, abogado para apoyo jurídico)

Consideramos que esta modificación  responde a la incapacidad de la administración por generar procesos que involucren al pleno de los estamentos en la construcción de las reformas estructurales que necesitamos como comunidad universitaria y exponemos a ustedes algunos aspectos del desarrollo actual del proceso:

1. La Mesa de Reforma empezó a sesionar este año sin nuestra presencia, acordando horarios de reunión que continúan siendo una dificultad para la participación estudiantil. Es así, que como delegados del estamento hemos asistido a 6 de las 8 sesiones de la mesa estamentaria de reforma, llevando las definiciones sobre autonomía, democracia, financiación y bienestar emanadas de los encuentros de los consejos estudiantiles, organizaciones y estudiantes en general, realizados durante el 2013. Propuestas que no solamente se están desarrollando en la Mesa de Reforma sino también en la Mesa de Negociación que las y los estudiantes logramos tener con la administración a través del Pliego Estudiantil de Exigencias.

2. Hasta el momento la Mesa ha discutido el Capítulo 1, que concierne al Gobierno general en los niveles de Consejo Superior, Consejo Académico, Facultades y  dependencias. Además se ha avanzado en discusiones sobre las funciones y requerimientos para ser Rector y Decano. En este tema nuestro estamento lucha por:

Requisitos por mérito académico para la postulación de Rector y Decanos: Que el Consejo Superior Universitario no imponga una terna de elegibles para Rector y Decanos, sino que sean los estamentos los que tengan la facultad de proponer y elegir sus gobernantes. Además, que los requisitos para su postulación se desarrollen por méritos académicos claros y experiencia académica y administrativa probada.

Elección por voto popular de Rector y Decanos: Que su elección se realice mediante voto universal de todos los estamentos de la universidad. Proponemos una ponderación de: 45% Estudiantes, 35% Profesores, 10% Trabajadores y 10% Egresados. Brindando mayor ponderación a los estudiantes quienes no tenemos intereses ligados a la contratación y que además, nos hemos caracterizado por sostener posturas críticas frente a la corrupción y la clientelización de la universidad, que cada 3 años se disputa con su poderío económico y tráfico de influencias las rectorías de la universidad.

Además como delegación estudiantil seguimos sosteniendo la necesidad de establecer mecanismos de revocatoria de mandato que puedan fortalecer la democracia y que impulsen a las directivas académicas a rendir verdaderas cuentas a la comunidad sobre su gestión.

3. Proceso a seguir con cada capítulo discutido en la Mesa de Reforma:

1.    En las próximas sesiones de la Mesa de Reforma se revisará de nuevo el capítulo 1.
2.    Al tenerlo consolidado cada estamento desarrollará claustros para discutir la propuesta y hacer sus respectivos aportes.
3.    La Mesa de Reforma vuelve a encontrarse con los aportes de sus estamentos, donde discute dichos aportes y toma definiciones.
4.    Si no hay acuerdo en la Mesa la propuesta es enviada al Consejo Académico para su discusión (esto sucede cuando se tenga toda la propuesta de Estatuto General discutida)
5.    Del Consejo Académico pasa al Consejo Superior Universitario (CSU) para su aprobación.

Como estudiantes observamos con preocupación e indignación el cambio de metodología de la Mesa de Reforma, creemos que esta definición no responde al mejoramiento de los debates y discusiones, sino a la necesidad de la administración por agilizar el proceso. Estamos en desacuerdo total del camino que siguen luego de pasar por la Mesa si ella no llega a un acuerdo, pues finalmente la decisión la estaría tomando el Consejo Académico y no los estamentos en pleno. Consideramos importante continuar participando en la Mesa de Reforma, planteando nuestra oposición al modelo empresarial y mercantilista propuesto desde el Ministerio de Educación para las Instituciones de Educación Superior, y aplicado descaradamente por los rectores de turno de las universidades. 

Por tal razón, seguiremos luchando al interior de la Mesa de Reforma por un Modelo Alternativo de Educación que responda a las verdaderas necesidades del pueblo colombiano, en el que se incluyan una financiación plena, mayor autonomía, calidad, democracia y bienestar.

Como delegados a la Mesa de Reforma, reiteramos la invitación al Estamento Profesoral y de Trabajadores a la construcción de una universidad del tamaño de nuestros sueños, participando activamente de la Triestamentaria, el espacio conjunto que busca avanzar en la transformación de  Nuestra  Universidad.
  
Fraternalmente,

FERNANDA ROJAS → Delegada por los consejos estudiantiles
MAURICIO REYES → Delegado de las rep. estudiantiles a los consejos de facultad

SEBASTIÁN RODRÍGUEZ → Rep. estudiante ante el consejo académico

No hay comentarios:

Publicar un comentario