martes, 8 de abril de 2014

Sesión Extraordinaria? consejo académico 07 de abril de 2014

Informe segunda sesión consejo académico


El día lunes 7 de abril se programó una sesión “extraordinaria” para concretar el tema de las plazas docentes que se había tocado en la sesión anterior, donde quedaba pendiente asignar a que unidades académicas van a ir los 22 cupos que hay para nuevos docentes de planta.

Pero iniciando la sesión se propusieron agregar varios temas que explicare más adelante, algunos de mucha importancia para la comunidad académica.

Al inicio de la sesión se hizo una breve presentación de parte de las desarrolladoras del taller de ética que se está realizando esta semana en la universidad, ojala hayan tomado nota los administrativos de los consejos brindados para que sean realmente éticos en sus cargos. Luego pasamos a uno de los puntos agregados que fue sobre la aprobación del cupo de aspirantes para el próximo semestre.

El punto inicio con una introducción que hizo el rector donde planteaba con preocupación que se le están bajando los indicadores de ingreso de estudiantes nuevos cada semestre y el número de graduados por semestre también; lo que para él se ve reflejado en menos recursos por parte del ministerio de educación. Se queja de que no están funcionando las diferentes estrategias como abrir más programas en los CERES para tener más cobertura.  Ante esto el representante de los profesores y yo planteamos que difícilmente va a incrementar el número de estudiantes que ingresan a la universidad si se siguen viviendo las múltiples problemáticas que tiene la U. además le recalque que la universidad no se puede plantear la entrada de estudiantes como un indicador más, ya que es el privilegio que tendrán jóvenes de ingresar a la educación superior en un país donde las condiciones no se lo permiten a todo mundo, y que esta cifra no mejorara si continúan los aumentos en los precios de las matrículas y las pocas garantías de permanencia en la Universidad como la alimentación y el transporte, le comente que ante esto lo esperamos este jueves en la cuarta sesión de la mesa de negociación donde presentaremos nuestra propuesta del estudio de las matriculas, rutas y comedor.




Entre las problemáticas que enunciamos con el representante de los docentes y el decano de la facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías está el tema del internet que agitamos en la propuesta de campaña, efectivamente hoy se pudo respaldar la denuncia que se ha venido realizando a la oficina de sistemas de la universidad y se propuso tocar este tema en una próxima sesión. Además el rector menciono que para el próximo semestre se implementara la separación que veníamos pidiendo del ancho de banda y que esto le costara 40 millones de pesos a la Universidad.

La jefe de admisiones registro y control fue la encargada de presentar la propuesta de cupos para el próximo semestre, destaca que se amplían cupos para ingenierías y educación física, las carreras más solicitadas de la Universidad, ante esto expuse la preocupación de que sigan incrementando el número de estudiantes y no le damos solución a las problemáticas como salones y rutas. Imagínense los primeros semestres de ingenierías con 48 estudiantes en nuestras “amplias” aulas, el rector dice que eso se solventara con los 15 salones prefabricados. Ojala sean súper salones.

Luego pasamos rápidamente un punto sobre la aprobación de la contratación de un docente sin estudios profesionales, un caso atípico para contratar como docente a un intérprete del lenguaje de señas Colombiano para sordomudos para el caso de un estudiante de primer semestre de educación física.

Después si pasamos al punto que nos convocaba a esta sesión, en concreto lo del punto de las plazas docentes. La administración en cabeza del vicerrector académico presento una propuesta de distribución de las 22 nuevas plazas docentes que están para asignar, esta propuesta supuestamente en base a un estudio fue severamente atacada por algunos decanos ya que les pareció inconsistente en algunos datos. Los decanos comentaron que previamente a la reunión se habían encontrado y traían una propuesta “concertada”. Esta propuesta parece que en el momento de conocer la propuesta de la administración ya no era tan concertada porque a algunos decanos como que les gusto más la de la administración y todo se iba a llevar a votación pero decidieron salir de la sesión a “concertar nuevamente” a los pocos minutos volvieron con una nueva propuesta que les redistribuyo las plazas y esta se aprobó. En ese momento les mencione que los estudiantes tenemos la iniciativa y la exigencia de participar más activamente del proceso de convocatoria docente, creación y evaluación de los perfiles.

*propuesta aprobada por el consejo académico.

Al parecer la administración también deseaba modificar como se están convocando los docentes porque traía una propuesta recién hechecita para esto, en esta se incrementa de cierta manera nuestra participación y parece tener criterios más académicos.

La propuesta es la siguiente: el comité de escuela crea el perfil del docente, luego este se presenta a los estamentos profesoral y estudiantil para que le hagan aportes. Para esto se dan 3 días y estos espacios deben ser convocados por los representantes de los estamentos. (Representante de facultad), luego con los aportes recogidos va a un claustro de profesores de la escuela (donde se invitara también al represéntate estudiantil de la facultad) para la definición del perfil que posteriormente será aprobado por el consejo de facultad y luego por el consejo académico.

El vicerrector menciono la importancia de aprobar esto de inmediato para que se pueda ejecutar en esta convocatoria lo que permitiría tener en cuentas estos criterios desde la próxima semana y estar contratando los docentes con estos criterios el próximo mes.

Finalizado esto se discutió otro tema que es muy importante para nosotros como lo es el tema de la segunda lengua. En sesiones anteriores este mismo consejo académico cuando no había representación estudiantil, estableció que los estudiantes que ingresaron después de 2010 al momento de finalizar sus estudios un requisito para graduarse debe ser tener un certificado en el nivel A2 de una segunda lengua según el sistema Europeo. Este semestre los estudiantes de último semestre de enfermería (enfermería dura 8 semestres) se les está exigiendo este requisito para graduarse pero la gran mayoría de los estudiantes de este semestre no cuentan con el certificado. La "gran" solución que les ofreció la administración por parte del vicerrector académico fue que se puedan certificar el nivel de la segunda lengua con el resultado de las pruebas Saber Pro (ECAES) y los que no clasifiquen en ese nivel en la prueba que el instituto de idiomas les haga el curso intensivo (por un valor de 100mil pesitos más o menos). En esta sesión se aprobó en primer debate la propuesta del ECAES pero deje en constancia de que esto no solucionara el problema, que será más crítico el próximo año cuando las demás carreras lleguen a los últimos semestres partiendo de 2010. Plantee la postura que tenemos los estudiantes para que se incluya dentro de nuestros planes de estudio materias de una segunda lengua. Esta propuesta la discutiremos en la mesa de negociación y en el consejo superior.

Para finalizar la sesión se discutieron la normal correspondencia, proposiciones y varios. En la correspondencia no se presentó nada fuera de lo habitual y en las proposiciones llame la atención a un gran problema que están viviendo nuestros compañeros de regencia en farmacia. Resulta que a más de dos meses de haber iniciado semestre los compañeros de 4to NO HAN INICIADO 2 materias y los de 6to una materia.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, explico que esto se debe a que en Villavicencio no han podido encontrar docentes para estas áreas, el vicerrector declaro emergencia educativa en el programa y llamo la atención a buscar soluciones de parte del comité de programa lo antes posible.  La decana arrojo la propuesta de recuperar estas materias en los tiempos de los cursos inter-semestrales, pero me parece que esto no es justo con los compañeros y lo que se propone es que se puedan contratar docentes de Bogotá que vengan los sábados o que se busquen docentes de otras facultades con conocimientos en las materias. La decisión está en el comité de programa, la representante del programa debe plantear la postura que más beneficie a sus compañeros.  Acompañaremos la solución de esta problemática y debemos ajustar esto para que no se nos repita el próximo semestre.

Con esto se finalizó la sesión “extraordinaria” donde pudimos ver nuevamente como se está pensando la universidad el rector, al parecer todo en término de indicadores y donde las problemáticas de los estudiantes pasan a un segundo plano. Esta semana se reactivara la mesa de negociación de nuestro pliego de exigencias, creemos que este mecanismo será más efectivo para posicionar nuestras propuestas que el mismo consejo académico. Vamos a discutir los perfiles de nuestros proyectos de comedor, rutas y matrículas y a ratificar acuerdos que se dieron el semestre pasado y algunos que aún no han cumplido. Esperamos el respaldo de toda la comunidad para lograr concretar estas ganancias que nos benefician a todos.


Juan Sebastián Rodríguez Tovar
Representante de los estudiantes ante el Consejo académico

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