Informe sesión del 7 y 9 de Mayo del Consejo Académico
En la 8va sesión del consejo
académico realizada este año, la numero tres con representación estudiantil se
dieron bastantes discusiones en una sesión que duró más de lo habitual y se
tuvo que terminar dos días después luego de casi nueve horas de trabajo. El
tema central de esta sesión fue la revisión de los perfiles de planta
construidos participativamente por las escuelas, programas y facultades de la
universidad que además pasaron por el aval de encuentros estudiantiles y de
profesores. Lastimosamente no en todas
las facultades se ha podido realizar debidamente el proceso.
La sesión inicio con un informe
del proyecto Nuffic que es un proyecto de cooperación entre la UNILLANOS y el
Gobierno Holandés. Este proyecto que tuvo un valor de alrededor de 2 millones
de euros y con este se han desarrollado entre otros los siguientes proyectos:
Campañas de inclusión y género (campaña hecha con apoyo de bienestar), la oficina
de CienTics y su diplomado en Tics, un programa piloto para radio (en algunos
municipios), capacitación en segunda lengua con la plataforma DyEnd (que nunca
fue debidamente promocionada) y se está trabajando en una maestría en
Desarrollo local. Este convenio vence este año y se ha ejecutado apenas el 40%
del proyecto así que para terminar y poderlo completar se espera con el recurso
restante implementar un verdadero sistema integrado de información en la
universidad (no como el que esta desde hace poco que no ha servido pa’ naa),
además viendo cómo se han comportado los gobiernos europeos con los convenios
con instituciones latinoamericanas es muy posible que no volvamos a tener este
tipo de apoyos que por lo visto tampoco se ha aprovechado mucho y uno de los
factores que inciden en este asunto al parecer era la complicación para poder
hacer uso de estos recursos cuestión que nos dimos cuenta el año pasado al
tratar de hacer la semana cultural.
Continuando con la sesión se le
dio la aprobación en segundo debate a la propuesta de certificar el nivel en la
segunda lengua (requisito para grado para quienes ingresaron después de 2009)
con la clasificación que se hace en las pruebas saber Pro. Esto es apenas un
pañito de agua tibia que servirá mientras construimos realmente un plan de
segunda lengua que se pueda implementar en todas las carreras ya que es una
necesidad sentida que tenemos los estudiantes.
Se realizó un informe sobre cómo
se encuentra la investigación en la Unillanos partiendo de la nueva clasificación
que hizo Colciencias para los grupos de investigación y los investigadores, en
este informe nos pudimos dar cuenta que Unillanos se encuentra sobre el
promedio nacional (que es muy bajo) gracias mayoritariamente a la investigación
que hace la facultad de Ciencias Agrarias y Recursos Naturales.
En esta sesión también se avaló
la planificación académica para el próximo semestre de manera que se proyectó
la contratación de los docentes y la inscripción de electivas con anterioridad
para no tener demoras al iniciar el semestre, esperemos a ver si funciona.
Finalmente llegamos al punto
principal que convocaba la sesión. Empezamos revisando los perfiles propuestos
por Ciencias de la Salud, luego fuimos a Ciencias Económicas, seguimos con Ciencias
Agrarias y Recursos Naturales, luego a Ciencias Básicas e Ingenierías y
terminamos con Ciencias Humanas y de la Educación.
Básicamente la revisión que se
hizo fue para poder tener los perfiles aptos para ser convocados es decir no se
realizaron observaciones de fondo si no de forma, para que los perfiles puedan
cumplir con los criterios de ser claros, viables y pertinentes. Las
correcciones más comunes que realizamos fueron por ejemplo eliminar el
preferiblemente ya que condiciona la calificación de los perfiles, definir
claramente el área del concurso para poder nombrar jurados acorde, bajar la
experiencia requerida ya que en algunos perfiles era muy alta y no se conocen
candidatos en el país que la cumplan y algunas otra pequeñas correcciones de
esa manera.
Los perfiles de los próximos profesores de la Unillanos serán así:
1. Químico
Farmacéutico
2. Químico
Farmacéutico o Tecnólogo en regencia en farmacia con posgrado en el área
3. Enfermero
con posgrado en cuidado critico o cardio respiratorio
4. Enfermero
con posgrado en cuidado critico o cardio respiratorio
5. Enfermero
con posgrado en el área de la niñez
6. Enfermero
con posgrado en salud mental
7. Enfermero
con posgrado en administración en salud
8. Enfermero
con posgrado en administración en salud
9. Enfermero
con posgrado en salud pública
10. Enfermero
con posgrado en salud pública
11. Enfermero
o medico con posgrado en salud pública (elegible)
12. Profesional
de la salud con posgrado en salud familiar o atención primaria en salud
13. Profesional
de la salud con posgrado en salud publica
14. Contador
público con posgrado en ciencias económicas
15. Contador
público con maestría en finanzas
16. Economista
con posgrado en área de la economía
17. Economista
con posgrado en área afín de la economía
18. Economista
con posgrado en formulación de proyectos
19. Economista
con posgrado en finanzas (énfasis en proyectos)
20. Administrador de empresas con posgrado en
administración y organizaciones
21. Administrador
de empresas con posgrado en administración y organizaciones
22. Administrador
de empresas con posgrado en administración y organizaciones
23. Mercaderista
con posgrado en el área de mercadeo
24. Profesional
en el área internacional con posgrado en el área de ciencias económicas
25. Agroecologo,
ing. Agroecologo, Agrologo o agrónomo
con maestría o doctorado en suelos
26. Agrónomo,
ing. Agrónomo o ing. Agrícola con maestría o doctorado en mecanización de
suelos
27. Biólogo,
Microbiólogo, Agrónomo o ing. Agrónomo con maestría o doctorado en sanidad
vegetal
28. Ingeniero
agroindustrial o producción agroindustrial con maestría o doctorado en gestión
de procesos
29. Ingeniero
agroindustrial, producción agroindustrial o ing. De Alimentos con maestría o
doctorado en procesos agroindustriales
30. Ingeniero
agroindustrial o producción agroindustrial con maestría o doctorado en gestión
de procesos
31. Médico
veterinario o médico veterinario zootecnista con posgrado en ciencias animales
32. Médico
veterinario o médico veterinario zootecnista con posgrado en histopatología
animal o patología animal
33. Médico
veterinario o médico veterinario zootecnista con posgrado en producción animal, administración
agropecuaria o gestión empresarial
34. Médico
veterinario o médico veterinario zootecnista con posgrado en producción animal
35. Médico
veterinario, médico veterinario zootecnista, ingeniero en producción agrícola o
profesional en acuicultura con maestría o doctorado en acuicultura (Para el
IALL)
36. Biólogo
o Biólogo marino con maestría o doctorado en áreas relacionadas con la Ictiología
(Para el IALL)
37. Biólogo
con maestría o doctorado en ciencias biológicas (Botánica)
38. Biólogo
con maestria o doctorado en ciencias biológicas o ecología
39. Químico
con posgrado
40. Químico
con maestría o doctorado en fisicoquímica.
41. Matemático
con posgrado en el área, licenciado en matemáticas o licenciado en matemáticas
y física con maestría o doctorado en el área.
42. Matemático
con posgrado en estadística, licenciado en matemáticas o licenciado en
matemáticas y física con maestría o doctorado en estadística.
43. Físico
con posgrado en el área, licenciado en física o licenciado en matemáticas y
física con maestría o doctorado en el área.
44. Ingeniero
electrónico o ingeniero mecatronico con posgrado en automatización.
45. Ingeniero
de sistemas con posgrado en ingeniería de software.
46. Ingeniero
electrónico con posgrado en electrónica digital.
47. Economista
o ingeniería ambiental con maestría o doctorado en economía ambiental (Para la
maestría en gestión ambiental sostenible).
48. Licenciado
en sociología o sociólogo con maestría o doctorado en educación o pedagogía.
49. Profesional
En el área de las humanidades o las ciencias sociales con maestría o doctorado
en áreas de la educación.
50. Licenciado
en educación física o áreas afines con maestría ciencias de la actividad física
(deporte y actividad física)
51. Licenciado
en educación física o áreas afines o fisioterapeuta con maestría ciencias de la
actividad física (motricidad)
52. Licenciado
en producción agropecuaria con posgrado en educación.
53. Licenciado
en producción agropecuaria con posgrado en desarrollo comunitaria y rural.
54. Licenciado
en educación infantil o pedagogía infantil con maestría en áreas de la
educación preescolar y pedagogía infantil.
55. Licenciado
en educación infantil o pedagogía infantil con maestría en áreas de la
educación preescolar y pedagogía infantil.
56. Físico
o licenciado en física con maestría en didáctica de la física o enseñanza de la
física
57. Matemático,
licenciado en matemáticas o licenciado en matemáticas y física con maestría en
didáctica de las matemáticas
58. Elegible
convocatoria pasada FCE
59. Elegible
Convocatoria pasada FCARN
60. Elegible
Convocatoria pasada FCS
Cabe destacar que debido a un mal
procedimiento planteado en las facultades de Ciencias básicas e ingenierías y
en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación los perfiles que se
presentan acá NO SON los definitivos, son apenas unos perfiles preliminares que
volverán a la discusión en las bases y se presentaran nuevamente en una próxima
sesión que debe ser antes del 23 de Mayo ya que esa es la fecha en que se deben
presentar al consejo superior. (en este informe están los pasos para la construcción de perfiles)
Ahora lo que se nos viene es ver cómo
va a ser nuestra participación en la evaluación y calificación de las personas
que se presentan a esos perfiles para que no se nos colen profesores de mala
calidad o que entren por simple rosca y aumenten la mediocridad académica de la
universidad.
Juan Sebastián Rodríguez Tovar
Representante de los estudiantes ante el Consejo académico
No hay comentarios:
Publicar un comentario