sábado, 17 de mayo de 2014

60 NUEVOS DOCENTES DE PLANTA PARA UNILLANOS

Informe sesión del 7 y 9 de Mayo del Consejo Académico


En la 8va sesión del consejo académico realizada este año, la numero tres con representación estudiantil se dieron bastantes discusiones en una sesión que duró más de lo habitual y se tuvo que terminar dos días después luego de casi nueve horas de trabajo. El tema central de esta sesión fue la revisión de los perfiles de planta construidos participativamente por las escuelas, programas y facultades de la universidad que además pasaron por el aval de encuentros estudiantiles y de profesores.  Lastimosamente no en todas las facultades se ha podido realizar debidamente el proceso.

La sesión inicio con un informe del proyecto Nuffic que es un proyecto de cooperación entre la UNILLANOS y el Gobierno Holandés. Este proyecto que tuvo un valor de alrededor de 2 millones de euros y con este se han desarrollado entre otros los siguientes proyectos: Campañas de inclusión y género (campaña hecha con apoyo de bienestar), la oficina de CienTics y su diplomado en Tics, un programa piloto para radio (en algunos municipios), capacitación en segunda lengua con la plataforma DyEnd (que nunca fue debidamente promocionada) y se está trabajando en una maestría en Desarrollo local. Este convenio vence este año y se ha ejecutado apenas el 40% del proyecto así que para terminar y poderlo completar se espera con el recurso restante implementar un verdadero sistema integrado de información en la universidad (no como el que esta desde hace poco que no ha servido pa’ naa), además viendo cómo se han comportado los gobiernos europeos con los convenios con instituciones latinoamericanas es muy posible que no volvamos a tener este tipo de apoyos que por lo visto tampoco se ha aprovechado mucho y uno de los factores que inciden en este asunto al parecer era la complicación para poder hacer uso de estos recursos cuestión que nos dimos cuenta el año pasado al tratar de hacer la semana cultural.



Continuando con la sesión se le dio la aprobación en segundo debate a la propuesta de certificar el nivel en la segunda lengua (requisito para grado para quienes ingresaron después de 2009) con la clasificación que se hace en las pruebas saber Pro. Esto es apenas un pañito de agua tibia que servirá mientras construimos realmente un plan de segunda lengua que se pueda implementar en todas las carreras ya que es una necesidad sentida que tenemos los estudiantes.

Se realizó un informe sobre cómo se encuentra la investigación en la Unillanos partiendo de la nueva clasificación que hizo Colciencias para los grupos de investigación y los investigadores, en este informe nos pudimos dar cuenta que Unillanos se encuentra sobre el promedio nacional (que es muy bajo) gracias mayoritariamente a la investigación que hace la facultad de Ciencias Agrarias y Recursos Naturales.
En esta sesión también se avaló la planificación académica para el próximo semestre de manera que se proyectó la contratación de los docentes y la inscripción de electivas con anterioridad para no tener demoras al iniciar el semestre, esperemos a ver si funciona.




Finalmente llegamos al punto principal que convocaba la sesión. Empezamos revisando los perfiles propuestos por Ciencias de la Salud, luego fuimos a Ciencias Económicas, seguimos con Ciencias Agrarias y Recursos Naturales, luego a Ciencias Básicas e Ingenierías y terminamos con Ciencias Humanas y de la Educación.

Básicamente la revisión que se hizo fue para poder tener los perfiles aptos para ser convocados es decir no se realizaron observaciones de fondo si no de forma, para que los perfiles puedan cumplir con los criterios de ser claros, viables y pertinentes. Las correcciones más comunes que realizamos fueron por ejemplo eliminar el preferiblemente ya que condiciona la calificación de los perfiles, definir claramente el área del concurso para poder nombrar jurados acorde, bajar la experiencia requerida ya que en algunos perfiles era muy alta y no se conocen candidatos en el país que la cumplan y algunas otra pequeñas correcciones de esa manera.

Los perfiles de los próximos profesores de la Unillanos serán así:


1.       Químico Farmacéutico
2.       Químico Farmacéutico o Tecnólogo en regencia en farmacia con posgrado en el área
3.       Enfermero con posgrado en cuidado critico o cardio respiratorio
4.       Enfermero con posgrado en cuidado critico o cardio respiratorio
5.       Enfermero con posgrado en el área de la niñez
6.       Enfermero con posgrado en salud mental
7.       Enfermero con posgrado en administración en salud
8.       Enfermero con posgrado en administración en salud
9.       Enfermero con posgrado en salud pública
10.   Enfermero con posgrado en salud pública
11.   Enfermero o medico con posgrado en salud pública (elegible)
12.   Profesional de la salud con posgrado en salud familiar o atención primaria en salud
13.   Profesional de la salud con posgrado en salud publica
14.   Contador público con posgrado en ciencias económicas
15.   Contador público con maestría en finanzas
16.   Economista con posgrado en área de la economía
17.   Economista con posgrado en área afín de la economía
18.   Economista con posgrado en formulación de proyectos
19.   Economista con posgrado en finanzas (énfasis en proyectos)
20.    Administrador de empresas con posgrado en administración y organizaciones
21.   Administrador de empresas con posgrado en administración y organizaciones
22.   Administrador de empresas con posgrado en administración y organizaciones
23.   Mercaderista con posgrado en el área de mercadeo
24.   Profesional en el área internacional con posgrado en el área de ciencias económicas
25.   Agroecologo, ing. Agroecologo, Agrologo  o agrónomo con maestría o doctorado en suelos
26.   Agrónomo, ing. Agrónomo o ing. Agrícola con maestría o doctorado en mecanización de suelos
27.   Biólogo, Microbiólogo, Agrónomo o ing. Agrónomo con maestría o doctorado en sanidad vegetal
28.   Ingeniero agroindustrial o producción agroindustrial con maestría o doctorado en gestión de procesos
29.   Ingeniero agroindustrial, producción agroindustrial o ing. De Alimentos con maestría o doctorado en procesos agroindustriales
30.   Ingeniero agroindustrial o producción agroindustrial con maestría o doctorado en gestión de procesos
31.   Médico veterinario o médico veterinario zootecnista con posgrado en ciencias animales
32.   Médico veterinario o médico veterinario zootecnista con posgrado en histopatología animal o patología animal
33.   Médico veterinario o médico veterinario zootecnista con posgrado  en producción animal, administración agropecuaria o gestión empresarial
34.   Médico veterinario o médico veterinario zootecnista con posgrado en producción animal
35.   Médico veterinario, médico veterinario zootecnista, ingeniero en producción agrícola o profesional en acuicultura con maestría o doctorado en acuicultura (Para el IALL)
36.   Biólogo o Biólogo marino con maestría o doctorado en áreas relacionadas con la Ictiología (Para el IALL)
37.   Biólogo con maestría o doctorado en ciencias biológicas (Botánica)
38.   Biólogo con maestria o doctorado en ciencias biológicas o ecología
39.   Químico con posgrado
40.   Químico con maestría o doctorado en fisicoquímica.
41.   Matemático con posgrado en el área, licenciado en matemáticas o licenciado en matemáticas y física con maestría o doctorado en el área.
42.   Matemático con posgrado en estadística, licenciado en matemáticas o licenciado en matemáticas y física con maestría o doctorado en estadística.
43.   Físico con posgrado en el área, licenciado en física o licenciado en matemáticas y física con maestría o doctorado en el área.
44.   Ingeniero electrónico o ingeniero mecatronico con posgrado en automatización.
45.   Ingeniero de sistemas con posgrado en ingeniería de software.
46.   Ingeniero electrónico con posgrado en electrónica digital.
47.   Economista o ingeniería ambiental con maestría o doctorado en economía ambiental (Para la maestría en gestión ambiental sostenible).
48.   Licenciado en sociología o sociólogo con maestría o doctorado en educación o pedagogía.
49.   Profesional En el área de las humanidades o las ciencias sociales con maestría o doctorado en áreas de la educación.
50.   Licenciado en educación física o áreas afines con maestría ciencias de la actividad física (deporte y actividad física)
51.   Licenciado en educación física o áreas afines o fisioterapeuta con maestría ciencias de la actividad física (motricidad)
52.   Licenciado en producción agropecuaria con posgrado en educación.
53.   Licenciado en producción agropecuaria con posgrado en desarrollo comunitaria y rural.
54.   Licenciado en educación infantil o pedagogía infantil con maestría en áreas de la educación preescolar y pedagogía infantil.
55.   Licenciado en educación infantil o pedagogía infantil con maestría en áreas de la educación preescolar y pedagogía infantil.
56.   Físico o licenciado en física con maestría en didáctica de la física o enseñanza de la física
57.   Matemático, licenciado en matemáticas o licenciado en matemáticas y física con maestría en didáctica de las matemáticas
58.   Elegible convocatoria pasada FCE
59.   Elegible Convocatoria pasada FCARN
60.   Elegible Convocatoria pasada FCS

Cabe destacar que debido a un mal procedimiento planteado en las facultades de Ciencias básicas e ingenierías y en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación los perfiles que se presentan acá NO SON los definitivos, son apenas unos perfiles preliminares que volverán a la discusión en las bases y se presentaran nuevamente en una próxima sesión que debe ser antes del 23 de Mayo ya que esa es la fecha en que se deben presentar al consejo superior. (en este informe están los pasos para la construcción de perfiles)



Ahora lo que se nos viene es ver cómo va a ser nuestra participación en la evaluación y calificación de las personas que se presentan a esos perfiles para que no se nos colen profesores de mala calidad o que entren por simple rosca y aumenten la mediocridad académica de la universidad.

Juan Sebastián Rodríguez Tovar
Representante de los estudiantes ante el Consejo académico

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