domingo, 27 de septiembre de 2015

Sintesis de hoja de vida Fernanda Rojas y propuestas al Consejo Superior Universitario


Soy estudiante de noveno (9) semestre del programa de Licenciatura en Producción Agropecuaria, desde que inicie mi vida universitaria he sido parte del movimiento estudiantil en la Unillanos, convocando y participando activamente en las Asambleas Generales, movilizaciones y demás espacios para construir una mejor universidad. Desde la coordinación de Consejos Estudiantiles he sido delegada para participar en escenarios de discusión y disputa con la administración, como la Reforma al Estatuto General y la Mesa de Negociación del Pliego de Exigencias Estudiantiles que surgieron a partir de la movilización de octubre de 2013.
Actualmente soy también presidenta de ANJECO (Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia), organización que agrupa a jóvenes de secundaria, el campo, la ciudad y universidades, en torno a la lucha por libertades democráticas, educación, trabajo, cultura y ambiente y territorio dignos, lo cual me ha permitido conocer las problemáticas y propuestas en diferentes universidades públicas y privadas del país. Dicha experiencia me ha convencido de que las múltiples falencias de las universidades tienen solución si logramos mayores niveles de conciencia y sentido de pertenencia en el estudiantado, que lleven a su organización en los consejos estudiantiles y a la movilización para exigir sus derechos.  
En este sentido, mi propuesta es representar a todo el gremio estudiantil ante el Consejo Superior Universitario -CSU-  donde se toman las decisiones más importantes que afectan todos los aspectos de la universidad. En dicho espacio se desarrollará un PROGRAMA DE REPRESENTACIÓN a partir de la experiencia de anteriores representaciones, consejos y estudiantes de la Unillanos, que recoge las necesidades más sentidas y las propuestas más elaboradas que hemos construido como movimiento estudiantil. 
La intención es que sigamos teniendo representantes estudiantiles que respondan a los intereses de su gremio y no a los de la politiquería y la corrupción regional, que siguen viendo a la Unillanos y su presupuesto de funcionamiento e inversión, como un gran pastel para repartirse entre ellos a partir de dádivas y nombramientos clientelistas.  
A continuación presento mi propuesta, sustentada en 4 pilares fundamentales para alcanzar una educación universitaria digna, de calidad y al servicio de la región:
DIGNIDAD EDUCATIVA 
1.    Educación como bien común y plenamente financiada 
  • Disputar la aprobación de un nuevo Régimen de Matrículas, que pase por la modificación del Acuerdo Superior 060 de 1999 y se ajuste a las condiciones socioeconómicas de los estudiantes. Esta propuesta ya se construyó a partir del proyecto ganado por la movilización estudiantil, sin embargo aún falta su aprobación tanto en el Consejo Académico como en el Consejo Superior. 
  • Crear la figura de Presupuesto Participativo como mecanismo para que los consejos estudiantiles, grupos de estudio y estudiantado en general propongan y prioricen la ejecución de los proyectos de inversión (BPUNI), teniendo en cuenta las necesidades académicas, culturales, deportivas y de bienestar de cada programa y facultad. 
  • Establecer mecanismos de veeduría, control y denuncia en la ejecución de los proyectos de inversión, esto debido a las múltiples denuncias e investigaciones que tiene la administración por supuestos sobrecostos e incumplimientos en la ejecución de los mismos. 
  • Llevar las posturas y propuestas de la Asamblea General de Estudiantes con respecto a la inversión en nuevos edificios y sedes universitarias entre las que se encuentran la sede de Granada y Restrepo, los nuevos edificios de la sede San Antonio y la posible sede de Posgrados. 
  • Realizar gestión en diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales para subsidios, becas y mejoramiento de las condiciones financieras de la universidad.
Bienestar universitario 
  • Dar apertura al Comedor Universitario, disputando la aprobación del proyecto de negocio y factibilidad ganado por la movilización estudiantil. Permitiendo al estudiante el acceso a alimentación a precio de universidad pública y con condiciones dignas. 
  • Participar en la construcción y consolidación de una Política de Bienestar que garantice: 
a.Calidad en la prestación de los programas de deporte, arte, cultura y salud sexual y reproductiva. 
b. Mayor asignación de presupuesto para la participación en eventos académicos nacionales e internacionales por Facultad. (Actualmente se tiene priorizado en el presupuesto la asignación de 21 millones por cada Facultad).  
c. Equidad de Género como garantía para una verdadera democracia universitaria.  
d. Incentivos para las delegaciones deportivas.  
e. Presupuesto anual adecuado para la realización de la semana cultural construida con la participación de la comunidad universitaria.
f. Centro de salud con atención permanente para ambas sedes en convenio con la Facultad de Ciencias de la Salud.  
  • Retomar y disputar la asignación de presupuesto para un proyecto que determine la viabilidad de desarrollar un Nuevo Sistema de Transporte y la implementación tecnológica necesaria para un servicio digno y de calidad. 
  • Establecer el Jardín Infantil Universitario, como un espacio que garantice la permanencia de la comunidad universitaria y que además permita ser escenario de prácticas e investigaciones afines a la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.
EDUCACIÓN PARA LA SOBERANÍA

1.    Calidad al servicio del pueblo y la región

•    Mantener y mejorar la Política de Segunda Lengua que permitió a los estudiantes nuevos, desde el I-2015, acceder gratuitamente a dichos cursos y a tarifas especiales para el resto de estudiantado. Ahora debemos lograr un equilibrio entre la calidad académica y la oferta de servicios del Instituto de Idiomas.
•    Mejorar la dotación bibliográfica de la universidad, con la participación de los Consejos Estudiantiles de Programa en la elaboración de listas bibliografías para la adquisición de nuevos y/o más ejemplares para las bibliotecas y centros de documentación.
•    Establecer veedurías estudiantiles para el funcionamiento de las redes y plataformas virtuales de la universidad a través del Consejo Estudiantil Universitario -CEU- y la Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías.
•    Realizar veeduría y propuestas de mejoramiento para los acuerdos de evaluación, convocatoria de nuevas plazas y relevo generacional de los docentes de la Unillanos.

2.    Relación Universidad – Sociedad

•    Realizar periódicamente conversatorios y foros que permitan visibilizar, reflexionar, debatir, proponer y pronunciarnos sobre las principales problemáticas que afectan la universidad, la región y el país.
•    Ser promotora y canal para la generación de proyectos desde la Dirección de Proyección Social de cada Facultad hacia la resolución de problemáticas en barrios vulnerables del municipio, especialmente en las comunidades circunvecinas a las dos sedes.

PARTICIPACIÓN Y DEMOCRACIA UNIVERSITARIA

1.    Reconocimiento, interlocución y participación

•    Dar a conocer y retroalimentar las propuestas y discusiones que se desarrollen al interior del CSU, a través de canales de comunicación permanentes (www.estudiaylucha.blogspot.com y el grupo Red Unillanista) y de la participación en el CEU.
•    Ser parte activa y promotora del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) y proponer un nuevo Acuerdo Superior que vuelva a reconocer al CEU y los Consejos de Programa en el organigrama de la Universidad, estableciendo funciones que sean respetadas por los administrativos.
•    Establecer un frente común con las demás instancias de representación estudiantil para la lucha por los intereses del gremio.
•    Ser impulsora de las propuestas y proyectos de la comunidad universitaria para el fortalecimiento de la calidad y la investigación académica.

2.    Autonomía y mecanismos democráticos

•    Convocar y participar de la Asamblea General de Estudiantes, entendida como el máximo órgano para la toma de decisiones del estamento, llevando sus posturas y definiciones ante el CSU.
•    Trabajar mancomunadamente con los  estamentos estudiantil, profesoral y de egresados para lograr la reforma al Estatuto General, con temas centrales como:
a.    Elección democrática del rector, rendición de cuentas y revocatorias de mandatos por incumplimiento en los planes de acción.
b.    Criterios de selección justos y claros para la elección de decanos y rector.
c.    El establecimiento de los fondos especiales de cada Facultad.
Garantizando que los elementos construidos hasta el momento por los estamentos no sufran modificaciones de fondo.
•    Garantizar que a partir de la Reforma al Estatuto General se actualicen los Estatutos reglamentarios de la universidad, priorizando el Reglamento Estudiantil, Estatuto Electoral (que por ejemplo, no permite votar a estudiantes menores de edad) y Estatuto Presupuestal y de Contratación.
•    Establecer representaciones estudiantiles en las direcciones generales de Investigación (que a su vez participen en el Consejo Editorial), Proyección social y el Departamento de Producción Agropecuaria.


CULTURA, AMBIENTE Y TERRITORIO UNIVERSITARIO

•    Lograr una Política de Entornos Educativos Saludables para ambas sedes con garantías en:
a.    Proyectos urbanísticos de renombre artístico y arquitectónico.
b.    Programas de reforestación y senderos ecológicos.
c.    Zonas de estudio y encuentro al aire libre.
d.    Espacios para la recreación de la cultura y el arte.
e.    Plan de movilidad para la reubicación y garantía de parqueaderos internos, priorizando las entradas principales como zonas peatonales.
f.    Espacios físicos adecuados para grupos de estudio e investigación, organizaciones y consejos estudiantes.
•    Lograr escenarios de difusión de información del gremio estudiantil a través de la participación en la emisora virtual y en las pautas pagadas por la Universidad.
•    Lograr una Política de Manejo productivo de las fincas de la universidad, integrando todas las carreras afines como MVZ, Agronomía, Agroindustrial, LPA, Biología y Tecnología en Gestión de Empresas Pecuarias, en la planificación y ejecución de los proyectos productivos e investigativos con enfoque científico que se desarrollan desde los currículos. 

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