Soy
estudiante de séptimo (7) semestre del programa de economía, me he
caracterizado por rendir académicamente durante todos los semestres
cursados. Egresado del institución educativa Camilo Torres Restrepo de
Aguazul Casanare. Siempre me he destacado por cumplir mis
responsabilidades y estar al tanto de cada una de las problemáticas que
se presentan al interior de la Universidad, de esta manera he
contribuido al mejoramiento de la misma por medio del consejo
estudiantil de economía (COECO), en el cual he participado activamente y
del cual actualmente soy el presidente.
Desde
que empecé a cursar mis estudios universitarios en el año 2012, me he
interesado por participar en el movimiento estudiantil de la Unillanos,
primeramente siendo representante estudiantil de mi semestre, seguido de
la participación en espacios de construcción estudiantil en la
universidad en el Colectivo Estudiantil el Caminante y a nivel nacional
como Proceso Nacional Identidad Estudiantil (PNIE), en la Asociación
Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia (ANJECO) y el grupo de
estudio Territorio y Desarrollo.
Considero
que es necesario aportar a la construcción de propuestas que estén en
pro de resolver las necesidades más sentidas de la comunidad
estudiantil, que deben ser generadas desde los espacios de organización y
consolidación de los consejos estudiantiles, grupos de estudio y
espacios culturales. Con lo expuesto anteriormente, quiero representar a
mis compañeros de la universidad de los llanos en el espacio de
Representación Académica, desarrollando trabajo al interior de los
consejos estudiantiles y fomentando a la conformación del CEU (Consejo
Estudiantil Universitario), para seguir construyendo una Universidad
realmente crítica y de acceso para todos los Jóvenes sin ninguna
limitación.
Las
representaciones estudiantiles son importantes porque sirven para
llevar la vocería frente a las posturas de los estudiantes que puedan
resultar de las Asambleas estudiantiles y los procesos de movilización,
por ende esto nos permite resolver de manera más fácil las exigencias
que planteamos como estamento.
PROGRAMA DE FREDDY MOLINA AL CONSEJO ACADÉMICO
DIGNIDAD PARA LA EDUCACIÓN
Educación como bien común y plenamente financiada.
1.
Dinamizar los espacios de socialización de los avances en el proyecto
de Matriculas de la universidad de los llanos y junto al superior
Modificar el régimen de matrículas en base a los proyectos.
2. Acompañar la construcción del acuerdo superior para la formulación de Presupuestos Participativos
3.
Articular con el comité de admisiones al representante del académico
para revisar el proceso del mecanismo de acceso especial.
EDUCACIÓN PARA LA SOBERANÍA
1. Realizar acompañamiento al nuevo sistema de evaluación docente que se ha implementado desde la representación anterior.
2.
Promover la participación estudiantil en los procesos de convocatoria
docente y garantizar que se complete el número de plantas docentes
necesarias para el buen funcionamiento académico.
3.
Hacer control sobre la política que debe garantizar el relevo
generacional de los docentes pensionados y las nuevas necesidades
académicas.
INVESTIGACIÓN. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD
1.
garantizar las condiciones de trabajo para los estudiantes miembros de
grupos de estudio e investigación, partiendo de la creación de los
reglamentos para los mismos.
2. Promoverla creación de un presupuesto anual para los semilleros de investigación.
3.
Crear una base de datos donde estén los proyectos de grado que estén
orientados hacia el mejoramiento de la universidad para que de esta
manera se tengan en cuenta en planeación.
PARTICIPACIÓN Y DEMOCRACIA EN LA EDUCACIÓN
Ser
un garante de que no se vulneren los derechos de los estudiantes desde
las políticas y definiciones que emane el consejo académico de la
universidad.
2. Escuchar y atender todas las solicitudes y propuestas estudiantiles que tengan resonancia en temas académicos.
3.
Ser la voz de los estudiantes en las sesiones del consejo académico,
respondiendo a las definiciones que se den en la asamblea general de los
estudiantes, asambleas de programas, facultades y consejos
estudiantiles.
4.
Seguir reforzando el canal de comunicación participativo hacia la
comunidad estudiantil, además generar un horario de atención de dudas y
problemáticas de la comunidad en los temas académicos. (blog estudia y
lucha).
5.
seguir desarrollando los escenarios organizativos y de participación de
la comunidad estudiantil y articular trabajo con los consejos
estudiantiles y otras expresiones organizativas del estudiantado que
propendan por mejorar la universidad manteniendo como objetivo principal
la creación de los nuevos estatutos del CEU y aprobarlos ante la
universidad.
6.
Generar un equipo de trabajo con el representante al CSU para coordinar
asuntos que se revisen y discutan en ambos escenarios y de igual manera
trabajar de la mano con las demás representaciones estudiantiles.
AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
•
Llevar al consejo académico la propuesta de reforma al estatuto general
construida por la comunidad universitaria la cual deberá contener los
siguientes puntos:
o Perfiles más cualificados para directivas universitarias.
o Suplentes para miembros elegidos del consejo superior y académico.
o Elección democrática por parte de la comunidad del rector, decanos.
o Creación de mecanismos de revocatoria de mandato
Cód. Estudiantil: 147003019
Celular: 3142321464
Correo: freddymolpe@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario