Compañeros como definición de la asamblea general de estudiantes comparto la propuesta de modificación al reglamento estudiantil que se ha venido concertando con vicerrectoria académica. El día de mañana martes 15 de septiembre sera socializada la propuesta en el consejo académico y la otra semana el día martes 21 de septiembre debe ser avalado en este mismo espacio. Por lo tanto tenemos esta semana para realizar aportes antes de que se deba aprobar.
Esta es la propuesta que se presento en las asambleas:
REVISÓN REGLAMENTO ESTUDIANTIL
Acuerdo Superior N° 015 DE 2003
|
|
Reglamento Actual
|
Propuesta para Modificar Artículos
|
Art. 27
Para renovar la matricula, el estudiante debe entregar en la oficina de
Admisiones, Registro y Control Académico, los siguientes documentos:
a.
Recibo de pago de los derechos de matrícula, derechos académicos y otros
servicios que la universidad establece.
b. Fotocopia del seguro estudiantil
expedido por una compañía de seguros legalmente constituida y que responda a
las exigencias establecidas por la Universidad.
c. Paz
y salvo académico, financiero y administrativo.
La Oficina de Admisiones solicitará este
documento, si el estudiante está reportado por alguna Dependencia de la
Universidad, como deudor en asuntos académicos, financieros o administrativos.
d. Formato de inscripción de los cursos
que el estudiante va a tomar, autorizados por su Consejero y Secretario
Académico.
PARÁGRAFO.
La Universidad de los Llanos no contempla la condición de estudiante
asistente.
|
Art. 27, Para renovar la matrícula el estudiante debe realizar el pago
de la liquidación del periodo académico correspondiente y la inscripción de
los cursos que requiera.
PARAGRAFO 1. Cuando, con las debidas autorizaciones, el
pago se realice en la oficina de tesorería, el estudiante deberá entregar en
la oficina de Admisiones registro y Control el soporte de pago
correspondiente y, cuando proceda, el formato
de adición y cancelación diligenciado.
PARÁGRAFO
2. En caso de requerirse
apertura de grupo adicional por la
naturaleza del curso, el estudiante deberá entregar el formato de adición y cancelación
diligenciado en la Oficina de Admisiones
Registro y Control Académico para su respectivo
trámite, previo visto bueno del Director de Programa
PARÁGRAFO 3. La Universidad de los Llanos no contempla la
condición de estudiante asistente
|
ARTICULO 40. La homologación es el acto académico
mediante el cual el Comité de Programa con apoyo de la secretaría académica
reconoce los cursos
Aprobados por el estudiante transferido en
el programa de origen. Para tal efecto,
los respectivos Comités de Programa deben
comparar el contenido programático,
propósitos, las competencias y el número de
créditos de los cursos aprobados,
con los correspondientes en el Plan de
Estudio vigente del programa ofrecido por
la Universidad de los Llanos.
PARAGRAFO. En aquellos casos en que los cursos no
hayan sido actualizados a
los sistemas de créditos, el Comité de
programa establecerá las equivalencias que
Considere
pertinentes.
|
ARTICULO 40. La homologación por transferencia es el acto académico
mediante el cual el Comité de Programa con apoyo de la secretaría académica
reconoce los cursos aprobados por el estudiante transferido en el programa de
origen. Para tal efecto, los respectivos Comités de Programa deben comparar
el contenido programático, propósitos, las competencias y el número de
créditos de los cursos aprobados, con los correspondientes en el Plan de
Estudio vigente del programa ofrecido por la Universidad de los Llanos.
PARÁGRAFO 1. En aquellos casos en que los cursos no
hayan sido actualizados a los sistemas de créditos, el Comité de programa
establecerá las equivalencias que Considere pertinentes.
PARÁGRAFO
2. Cuando las
homologaciones provengan de formas previstas en los Lineamientos Pedagógicos
y Curriculares o por movilidad nacional o internacional, se aplicará lo
establecido en los Acuerdos Académicos correspondientes.
|
Art.
65. EXONERACIÓN DE PAGO DE
MATRÍCULA: Se otorgará a los estudiantes que cumplan con los siguientes
requisitos:
a. Haber aprobado todos los cursos o
asignaturas correspondientes al semestre regular del plan de estudios, en el
periodo académico inmediatamente anterior y no haber habilitado.
b. Obtener un promedio de cuatro como
cero (4,0) o superior para programas presenciales o cuatro coma cinco (4,5) o
superior para programas semi presenciales.
c. No
haber sido sancionado disciplinariamente durante su carrera
PARÁGRAFO. Para efectos de
la aplicación del literal a, si el estudiante hubiere
adelantado uno o
más cursos del semestre que le correspondería según el plan
de estudios, se
promedian las notas de esos cursos con las de los demás cursos
correspondientes
a su semestre académico
|
Art. 65. EXONERACIÓN DE PAGO DE MATRÍCULA: Se otorgará a los
estudiantes que cumplan con los siguientes
requisitos:
a. Haber aprobado todos los cursos o
asignaturas correspondientes al semestre
regular del plan de estudios, en el periodo
académico inmediatamente anterior y no haber habilitado.
b. Obtener un promedio de cuatro como cero
(4,0) o superior.
c. No haber sido sancionado
disciplinariamente durante su carrera.
PARÁGRAFO 1. Para efectos de la aplicación del
literal a, si el estudiante hubiere Adelantado uno o más cursos del semestre
que le correspondería según el plan de estudios, se promedian las notas de
esos cursos con las de los demás cursos correspondientes a su semestre
académico.
PARÁGRAFO
2. Para el caso de los estudiantes en movilidad nacional
o internacional que al momento de su salida tengan exoneración de pago
de matrícula y que durante su estancia de movilidad conserve las condiciones
para continuar con la exoneración, pero que por efecto de la misma movilidad
al regresar no queden en su semestre regular, se les respetará la condición
de exoneración.
|
En la asamblea de la sede Barcelona se propuso anexar un parágrafo en el articulo de exoneración para que se mantenga en caso de que por fuerza mayor un estudiante no pueda estudiar se le conserve su derecho a la exoneración.
En la sede San Antonio se propuso modificar el articulo que habla de las fechas de cancelaciones para que se normalice como se hace en algunas facultades que es hasta la 8 semana.
Compañeros esta abierto este tema para que se envíen aportes antes de que se avale este tema. Sin embargo una vez pase por el consejo Académico deberá ir al consejo Superior donde se debe someter a dos debates.
Atentamente
Juan Sebastian Rodriguez Tovar
Representante de los estudiantes
Consejo Academico Unillanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario