El consejo
superior universitario es el espacio que mejor refleja la falta de democracia
al interior de las universidades, con una composición de 8 miembros
solo 3 de ellos responden a intereses surgidos del seno de su propia comunidad
(estudiantes, docentes, directivas académicas), mientras que los 5 restantes
responden a intereses externos (delegado ministerio de educación, delegado de
presidencia, ex rectores, sector productivo y egresados).
Desde
que se asume la representación en dicho espacio se han tenido 5 puntos gruesos
sobre los que giran nuestras propuestas y discusiones: 1) Presupuesto y matriculas,
2) Autonomía y democracia, 3) Calidad académica, 4) Bienestar universitario y
5) Relación de la universidad con la sociedad. Los cuales fueron puntos
identificados por el estudiantado para poder transformar la universidad.
Durante
la representación se desarrolló las siguientes propuestas y discusiones:
1.
Se convocó foros, asambleas y marchas donde se ha
denunciado la situación de déficit presupuestal de la Unillanos, que hoy
asciende al 34% para el rubro de funcionamiento. Una de las causas es que el
gobierno nacional tiene congelado el presupuesto para la educación superior. Artículo 86 de la Ley 30 de 1992
2.
Creamos la figura del presupuesto participativo,
para que por medio de asambleas y consejos estudiantiles se propongan proyectos
de inversión (fichas BPUNI) para el mejoramiento de espacios académicos, de
bienestar y de dotación tecnológica. Aún
no se ha convertido en acuerdo superior
3.
Para el 2013 se priorizaron recursos de inversión
para actualizar la infraestructura física y tecnológica de la universidad por $850’000.000,
para el 2014 por alrededor de $4.320’000.000 mientras que para el 2015 fue de
$7.250’000.000 con los cuales se han realizado proyectos como:
a. Inversión
en laboratorios de biología, regencia en farmacia, enfermería, mercadeo,
ingeniería agronómica, ingeniería electrónica y de sistemas.
b. Inversión
para la mitigación de las prácticas y laboratorios (conteiner como única opción)
para el programa de ingeniería agroindustrial.
c. Implementación
del laboratorio de biología animal y museo de historia natural para el programa
de Biología.
d. Construcción
Biblioteca Estanislao Zuleta de la sede San Antonio.
e. Adecuaciones
y reparaciones a la Clínica Veterinaria.
f. Remodelación
del auditorio Eduardo Carranza de la sede Barcelona (el cual se encuentra
retrasado por incumplimientos de contrato).
g. Construcción
del coliseo, pista atlética y paisajismo de los campos deportivos.
4.
Luego de demostrar la inequidad en el cobro de matrículas
(acuerdo superior 060 de 1999), se logró que la universidad realizara el
contrato del estudio de matrículas que arroje una nueva tabla de cobro y por
ende su reducción. El proyecto entrega
resultados a mediados de septiembre
5.
Se recuperó parte del presupuesto para la
realización de la semana cultural, sin embargo aún falta que sea una actividad
en la que se comprometa todos los sectores de la comunidad.
6.
Se logró que la universidad realizara el contrato
del estudio de implementación de comedor estudiantil que arroje el
funcionamiento del espacio. El proyecto está
en proceso de acta de liquidación
7.
Se logró la aprobación de la política de segunda
lengua y el mejoramiento de la calidad docente a través de modificaciones a los
acuerdos de convocatoria, vinculación, evaluación y relevo generacional.
8.
Se incidió en la propuesta de reforma al estatuto
general donde se contempla la elección democrática de rector, su rendición de
cuentas y procesos de revocatoria. Allí también se contienen los fondos especiales
para manejo de cada facultad. Esta
reforma quedo estancada.
9.
Se realizó acompañamiento para la solución de
problemáticas a todas los programas de la universidad, especialmente en
regencia en farmacia, ingeniería agronómica, Lic. en educación física, ingeniería
agroindustrial, medicina veterinaria y zootecnia, ingeniería electrónica y
sistemas.
10. Se impidió
que el rector y las demás directivas académico administrativas ampliarán su
período 1 año más con respecto al que fueron elegidos, defendiendo las pocas
muestras de democracia que aún existen.
Como
representante sigo insistiendo en la necesidad de que se conformen los consejos
estudiantiles de carrera y por consiguiente el Consejo Estudiantil
Universitario (CEU), ya que se requiere que haya organización de parte de los
estudiantes para que se puedan solucionar las problemáticas de la universidad
de manera integral tanto en la administración central, como en la de facultades
y programas que parecen ser mundos apartes al interior de la universidad.
Uno de los casos
en que el CEU es necesario, (por ejemplo) es en las veedurías a los
contratos de inversión, ya que aunque estos representan ganancias y mejoras
para la parte académica, nos hemos encontrado con posibles detrimentos patrimoniales, sobrecostos y corrupción que se
han denunciado a instancias como la fiscalía, la contraloría y la procuraduría
que han generado pliego de cargos contra el rector y diferentes administrativos
de la universidad en investigación por dichas denuncias.
En
este período hemos avanzado bastante en conocer el funcionamiento de la Unillanos,
identificando sus problemáticas y proponiendo soluciones, sin embargo los
intereses que controlan la universidad responden a las fuertes redes de la
politiquería regional especialmente en temas de contratación. Por lo tanto, es
indispensable que las representaciones continúen respondiendo al estudiantado y
estén acompañadas de los consejos estudiantiles recogidos en el proyecto de A Estudiar y A Luchar para
la Unillanos Transformar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario