La actual
representación ante el consejo académico fue elegida para el período 2014-2015. Durante
estos cuatro semestres, se ha venido dando desarrollo a las propuestas que
construimos para la campaña junto con los consejos estudiantiles y los puntos
planteados en el pliego de exigencias estudiantiles de 2013.
En
total se ha participado en 49 sesiones donde nuestras principales apuestas
giraron en torno a la Calidad Académica
con el mejoramiento de la planta docente en cuanto a: convocatoria, vinculación, evaluación y relevo generacional. Otros
puntos fueron el de establecer la política de segunda lengua, la editorial de
la Unillanos y el fortalecimiento de la investigación y la proyección social.
A
su vez, se ha participado en otros espacios como la comisión que formuló la propuesta de reforma al estatuto general,
los comités contra la deserción universitaria, los comités editoriales, la comisión
de apoyos económicos para eventos académicos con bienestar, la programación de
la semana cultural y la mesa de negociación estudiantil.
Durante
la representación dimos desarrollo a las siguientes propuestas:
·
Creación
y participación en el sello editorial Unillanos, como espacio de la universidad
para apoyar y financiar las publicaciones académicas, culturales y de otros
intereses generadas por la comunidad universitaria. Acuerdo
Superior N° 012 de 2014
·
Modificación
del proceso de convocatoria de docentes de planta, donde se incluyó la
participación estudiantil en la construcción de los perfiles docentes a
convocar por medio de asambleas de facultad, la revisión de las hojas de vida y
las pruebas de conocimiento. Con esto se
ha reducido la rosca con la cual se auto contrataban muchos docentes de las
facultades. Acuerdo superior n° 013 de 2015
· Modificación
del sistema de evaluación docente, con el objetivo de realizar una verdadera
evaluación al desempeño docente estableciendo correctivos por baja calificación
e incentivos por alta calificación. Actualmente
se encuentra a un debate de su aprobación
·
Se
propuso la política de relevo generacional como un mecanismo que permita
incentivar y financiar por parte de la universidad estudios avanzados para los profesores
y estudiantes destacados que deseen ser docentes. Actualmente se encuentra a un debate de su aprobación
·
Implementación
de la política de segunda lengua que brinda gratuidad a los estudiantes que
ingresen a la universidad a partir del primer semestre de 2015. Acuerdo superior n° 015 de 2013
·
Política
de intercambio estudiantil.
·
Reglamentación
de los cursos inter-semestrales incluyéndole la posibilidad de ver en estos
cursos libres complementarios a nuestra formación. Acuerdo
académico n° 010 de 2015
·
Reglamentación
de la práctica integrada y de la práctica empresarial del programa de
ingeniería agroindustrial.
·
Acompañamiento
a problemáticas de diferentes carreras como regencia y farmacia e ingeniería
agronómica que culminaron en paros y escenarios de negociación para solucionar
las problemáticas.
Además
se han dado discusiones en otros temas que aún no hemos logrado finiquitar como
son:
·
Reglamentos
grupos de estudio, investigación y proyección social
·
Monitorias
estudiantiles
·
Fondos
especiales para las facultades
Este
semestre se acompañó el paro y las movilizaciones de los programas como medicina
veterinaria y zootecnia y además se orientó la movilización en contra de la
propuesta antidemocrática de ampliación de un año para el rector y demás
miembros directivos de la universidad.
Otras
propuestas también se han desarrollado fuera de las labores del consejo
académico como son el acompañamiento a la formación de los consejos
estudiantiles de programa, la concertación de los presupuestos participativos, el seguimiento y la veeduría a la
prueba piloto de las redes de internet, el plan de mitigación para solucionar
el problema de rutas que consistió en la apertura de la ruta Covisan y Av. Maracos
y la ampliación de rutas como Porfía y Grama. La programación de la semana
cultural de 2014 y nos encontramos formulando la propuesta de 2015.
La
participación en dichos espacios de representación estudiantil nos ha permitido
identificar las grandes falencias de la universidad y fortalecer nuestras
propuestas para solucionarlas. Estas las hemos recogido para el proyecto de A Estudiar y A Luchar para
la Unillanos Transformar, proyecto que consideramos debe continuar en
la universidad con representaciones que respondan a los intereses del mismo
estudiantado acompañados de consejos estudiantiles con sentido de pertenencia
que se atrevan a pelear y exigir mejoras en nuestra educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario