martes, 8 de septiembre de 2015

Informe Representación CONSEJO ACADÉMICO


La actual representación ante el consejo académico fue elegida para el período 2014-2015. Durante estos cuatro semestres, se ha venido dando desarrollo a las propuestas que construimos para la campaña junto con los consejos estudiantiles y los puntos planteados en el pliego de exigencias estudiantiles de 2013.

En total se ha participado en 49 sesiones donde nuestras principales apuestas giraron en torno a la Calidad Académica con el mejoramiento de la planta docente en cuanto a: convocatoria, vinculación, evaluación y relevo generacional. Otros puntos fueron el de establecer la política de segunda lengua, la editorial de la Unillanos y el fortalecimiento de la investigación y la proyección social.

A su vez, se ha participado en otros espacios como la comisión que formuló la propuesta de reforma al estatuto general, los comités contra la deserción universitaria, los comités editoriales, la comisión de apoyos económicos para eventos académicos con bienestar, la programación de la semana cultural y la mesa de negociación estudiantil.

Durante la representación dimos desarrollo a las siguientes propuestas:

     ·         Creación y participación en el sello editorial Unillanos, como espacio de la universidad para apoyar y financiar las publicaciones académicas, culturales y de otros intereses generadas por la comunidad universitaria. Acuerdo Superior N° 012 de 2014
     ·         Modificación del proceso de convocatoria de docentes de planta, donde se incluyó la participación estudiantil en la construcción de los perfiles docentes a convocar por medio de asambleas de facultad, la revisión de las hojas de vida y las pruebas de conocimiento. Con esto se ha reducido la rosca con la cual se auto contrataban muchos docentes de las facultades. Acuerdo superior n° 013 de 2015
    ·        Modificación del sistema de evaluación docente, con el objetivo de realizar una verdadera evaluación al desempeño docente estableciendo correctivos por baja calificación e incentivos por alta calificación. Actualmente se encuentra a un debate de su aprobación
    ·         Se propuso la política de relevo generacional como un mecanismo que permita incentivar y financiar por parte de la universidad estudios avanzados para los profesores y estudiantes destacados que deseen ser docentes. Actualmente se encuentra a un debate de su aprobación
      ·         Implementación de la política de segunda lengua que brinda gratuidad a los estudiantes que ingresen a la universidad a partir del primer semestre de 2015. Acuerdo superior n° 015 de 2013
      ·         Política de intercambio estudiantil.
·         Reglamentación de los cursos inter-semestrales incluyéndole la posibilidad de ver en estos cursos libres complementarios a nuestra formación. Acuerdo académico n° 010 de 2015
      ·         Reglamentación de la práctica integrada y de la práctica empresarial del programa de ingeniería agroindustrial.
     ·         Acompañamiento a problemáticas de diferentes carreras como regencia y farmacia e ingeniería agronómica que culminaron en paros y escenarios de negociación para solucionar las problemáticas.

Además se han dado discusiones en otros temas que aún no hemos logrado finiquitar como son:

     ·         Reglamentos grupos de estudio, investigación y proyección social
     ·         Monitorias estudiantiles
     ·         Fondos especiales para las facultades

Este semestre se acompañó el paro y las movilizaciones de los programas como medicina veterinaria y zootecnia y además se orientó la movilización en contra de la propuesta antidemocrática de ampliación de un año para el rector y demás miembros directivos de la universidad.

Otras propuestas también se han desarrollado fuera de las labores del consejo académico como son el acompañamiento a la formación de los consejos estudiantiles de programa, la concertación de los presupuestos participativos, el seguimiento y la veeduría a la prueba piloto de las redes de internet, el plan de mitigación para solucionar el problema de rutas que consistió en la apertura de la ruta Covisan y Av. Maracos y la ampliación de rutas como Porfía y Grama. La programación de la semana cultural de 2014 y nos encontramos formulando la propuesta de 2015.


La participación en dichos espacios de representación estudiantil nos ha permitido identificar las grandes falencias de la universidad y fortalecer nuestras propuestas para solucionarlas. Estas las hemos recogido para el proyecto de A Estudiar y A Luchar para la Unillanos Transformar, proyecto que consideramos debe continuar en la universidad con representaciones que respondan a los intereses del mismo estudiantado acompañados de consejos estudiantiles con sentido de pertenencia que se atrevan a pelear y exigir mejoras en nuestra educación.

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