martes, 26 de mayo de 2015

Primer comite de impulso del encuentro nacional de estudiantes

     Foto tomada de: https://aulaypalabra.wordpress.com/

El pasado sábado 23 de mayo se realizo en la ciudad de Bogota el comité de impulso para el encuentro nacional de estudiantes, evento realizado en las instalaciones de la universidad pedagógica nacional  con el cual se espera reactivar el movimiento estudiantil a nivel nacional. En este comité de impulso participaron organizaciones estudiantiles de carácter nacional y también algunas locales.

Desde la universidad de los Llanos participamos con una delegación de miembros de los consejos estudiantiles, llevando la propuesta de organizar el evento con un carácter mas gremial donde primen las disputas en beneficio de la educación publica, la cual esta atravesando una de las peores crisis de la historia debido a todas las reformas que se han aprobado en los últimos años como por ejemplo, la ley de inspección y vigilancia o los puntos referentes a educación en el plan nacional de desarrollo.

A continuación compartimos la declaración política del evento.

DECLARACIÓN POLÍTICA DEL PRIMER COMITÉ DE IMPULSO DEL ENCUENTRO
NACIONAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR- ENEES
REALIZADO EN BOGOTÁ EL 23 DE MAYO DE 2015


El abandono de la educación superior ha sido una política de Estado, prueba de ello es que durante los Gobiernos de los últimos 25 años, incluído el de Santos, la política educativa se ha diseñado e implementado de espaldas al país y a la comunidad académica, acompañada de una alta dosis de demagogia. La gestión del actual Gobierno ha suscitado la queja de la casi totalidad del sector educativo pues su política responde a los mandatos imperialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, y el Banco Mundial, a estudios de USAID, asesorías de la fundación FORD; entre otras agencias que están claramente comprometidas con hacer de la educación superior un vil negocio de las trasnacionales y del capital financiero.

Las universidades públicas del país soportan un déficit superior a $13 billones de pesos, el congelamiento de la planta docente acompañada de pésimas condiciones labores, incrementos desmedidos de cobertura y degradación académica, el desmonte de contenidos científicos de los pensum y una regionalización sobre la base de programas “especiales” con altos costos para los estudiantes y de dudosa calidad; sumado a esto el Gobierno de Santos impone políticas como el Acuerdo por lo Superior 2034, la Ley de Inspección y Vigilancia,la Ley de Alianzas Público- Privadas y el Plan Nacional de Desarrollo que buscan cercenar y limitar la calidad de la educación, supeditándola al control férreo del MEN y al endeudamiento de las universidades a través del FINDETER y FODESEP. Por la misma vía, los programas ser “Pilo Paga” y “Tú Eliges” elevan el endeudamiento de estudiantes y sus familias a Política de Estado. En este marco se inscriben las diferentes reformas académico-administrativas y estatutarias que se tramitan en varias universidades del país las cuales pretenden implementar dicho modelo educativo. En medio de esta condición se han producido cambios en la composición de los órganos de gobierno y directivos profundizando la antidemocracia y pérdida de autonomía de lasIES, reflejada también al deslegitimar y perseguir las expresiones democráticas dentro de la universidad.

Santos I se caracterizó por promover el crédito a la demanda, hasta endeudar a más de 540 mil jóvenes en el país, Santos II suma a lo anterior el crédito a la oferta, con lo que busca endeudar a las Universidades Públicas y convertirlas en botín del capital financiero. Igualmente, el PND 2014-2018 concibe la educación como un instrumento de “movilidad social” y no como un derecho fundamental. En síntesis, el objetivo de Santos y Parody es desfinanciar la educación pública y aumentar las arcas del ICETEX, anular la autonomía y la democracia de las universidades dejándolas al azar del mercado, borrar del léxico universitario la ciencia, la cultura, el arte, las humanidades, la tecnología y la investigación.

La MANE ha sido uno de los referentes organizativos más importantes en la historia del movimiento estudiantil colombiano, sus aciertos en términos no solo de movilización, sino también programáticos recopilados en el programa mínimo y en la Propuesta Alternativa de Ley de Educación Superior, siguen vigentes y apuntan a solucionar las causas coyunturales y estructurales de la crisis de la educación superior en Colombia. Sin embargo, es importante mejorar su condición organizativa que está relacionada con la democratización de su estructura, para vincular a los estudiantes en su conjunto; a si mismo incrementar la comprensión del estudiantado sobre las políticas educativas que privatizan la educación y la convierten en un vulgar negocio del capital financiero, acumular fuerzas y aumentar los niveles de movilización y protesta contra estas lesivas políticas. No podemos olvidar el camino recorrido por la MANE, para avanzar y dar así un salto cualitativo en la organización estudiantil que reclama nuestro país, donde las regiones serán fundamentales en el empoderamiento de las bases estudiantiles, en la definición de sus mecanismos de participación a nivel nacional y en la defensa de nuestras banderas de lucha.

En ese sentido las tareas venideras deben centrarse en orientar una lucha articulada nacional en defensa de la educación como derecho fundamental y bien común en la que se aporte al diagnóstico de las políticas educativas del Gobierno desde las problemáticas de cada una de las IES y se construyan propuestas concretas y unificadas en un sentir conjunto del movimiento estudiantil. Para ello, se debe planificar, evaluar y concretar tareas de movilización y protesta en contra de la política educativa del Gobierno Nacional y a su vez apuntar a desarrollar una estructura organizativa estudiantil nacional que permita elevar y posicionar al sector educativo en la agenda política del país. Desde ahora hasta el II comité el compromiso será desarrolla rencuentros regionales, que contribuyan al diagnóstico de las IES y la elaboración de propuestas.

El 9 de septiembre colmaremos las calles una vez más, las consignas de incremento presupuestal, democracia y dignidad educativa, acompañados de un rechazo contundente a la política educativa del santismo, la exigencia de que en el Presupuesto General de la Nación se incluya un plan de salvamento presupuestal para las Universidades Públicas y el anuncio al país de la convocatoria al Encuentro Nacional de Estudiantes de la Educación Superior ENEES serán las banderas que agitaremos durante esta jornada, eso aunado a las luchas que se estén adelantando en cada región. Invitamos a todos y todas las estudiantes del país, grupos culturales, deportivos, de estudio, organizaciones, instituciones de educación superior y demás a participar en el segundo comité de impulso del ENEES que se llevará a cabo el 26 y 27 de Septiembre en la ciudad de Manizales y cuyo objetivo será hacer un balance de las tareas emprendidas hasta el momento, promover nuevas movilizaciones y precisar los objetivos y agenda del ENEES que se llevará a cabo en el mes de noviembre.

Apoyamos y exigimos que se respeten los procesos de movilización y organización estudiantil en el marco de las reformas académico-administrativas que se vienen desarrollando en diferentes instituciones del país. A su vez, rechazamos las amenazas y persecuciones que recientemente han llegado a estudiantes y profesores de diferentes universidades; recalcamos que nuestra forma de lucha es masiva, democrática y creativa y que la universidad es un centro de ideas y tales comportamientos la desnaturalizan.

Los y las estudiantes de Colombia alzamos nuestras voces nuevamente y volvemos a las calles a denunciar el abandono a la educación superior por parte del gobierno nacional.

Por la defensa de la educación como derecho fundamental y bien común, construyamos nuestro Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior.



Delegación Unillanos

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