domingo, 30 de septiembre de 2012

SOBRE LAS ELECCIONES DE RECTOR Y DECANOS


Como ya es sabido por la comunidad Unillanista, para el mes de octubre viviremos un nuevo proceso electoral, el cual arrojará las próximas representaciones al Consejo Superior, al Consejo Académico, a los comités de Facultad, Programa, Bienestar y Bioética, así como también se designará en las semanas siguientes el próximo rector para los próximos 3 años y se elegirán con un nuevo mecanismo “democrático” los decanos de cada una de nuestras facultades, los o las cuales, una vez elegidos designarán los directores de programa de cada una de las programas académicos.

Sin duda alguna estas elecciones se constituyen como un momento muy importante, para el futuro de los próximos tres años de la universidad. El rector se elegirá directamente por votación de los 8 miembros del Consejo Superior Universitario CSU (Rep. de los estudiantes, profesores, directivas académicas, ex rectores, egresados, sector productivo, de la presidencia y del ministerio de educación), en los siguientes tiempos:

                    ·       19 de OCTUBRE: El Consejo Electoral publica la lista de elegibles.
                    ·       24 y 25 de OCTUBRE: Presentación de los planes de gobierno por parte de los aspirantes en             los auditorios de ambas sedes de la Universidad.
                    ·       26 de OCTUBRE: El CSU designa el rector.

En los pasados días se inscribieron 9 candidatos para ocupar la silla de la rectoría: Werner Cárdenas, Albeiro Sánchez, Sheila Burbano, Oscar Domínguez, Obed García, Juan Manuel Ochoa, Esperanza Duque, Sara María Pérez y Cristóbal Lugo. Estos nombres fueron puestos a consideración de una comisión asesora del CSU quien se encargaría de verificar el cumplimiento de los requisitos para poder ser elegibles el próximo 26 de octubre.

Para sorpresa de muchos y muchas,  esta comisión, habilito únicamente dos candidatos para ser elegido como rector de la Unillanos:
                    ·       OSCAR DOMÍNGUEZ GONZALEZ, quien busca su reelección en la rectoría.
                    ·       MARÍA ESPERANZA DUQUE MASSO, docente del programa de enfermería.

Inhabilitando a aspirantes como Obed García y Cristóbal Lugo, quienes son la representación de la politiquería regional, principalmente del gobernador Alan Jara quien tiene intereses de incidir en las decisiones internas de la Unillanos, esto esperaba lograrlo con la candidatura de Obed García quien es el secretario departamental de agricultura. Mientras que Cristóbal Lugo, representa el clientelismo centralizado en una sola persona que maneja la gran mayoría de las plazas de docentes ocasionales, salvo honrosas excepciones.

En el caso de los aspirantes a decanaturas, se presentaron varias falencias en el proceso de selección de los habilitados/inhabilitados. Primero que todo, se le dio mayor relevancia a requisitos de forma y no de fondo, inhabilitando a candidatos, como por ejemplo por no presentar cd's con la información que presentaron impresa, mientras que otros candidatos si fueron habilitados buscando un doble espacio de representación (lo cual representa inhabilidad).

Entonces tenemos que para una elección de decanaturas que tendría un nuevo mecanismo "democrático" porque podríamos votar por ternas, no lo será tanto, ya que solo han sido habilitados (en 1ra instancia) los siguientes candidatos:

  • Facultad de Ciencias de la Salud:
    • Blanca Stella Piñeros de Hernández con cédula de ciudanía No. 21231980
  • Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería:
    • Omar Yesid Beltrán Gutiérrez con cédula de ciudanía No. 86058139
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación:
    • Omaira Elizabeth González Giraldo con cédula de ciudanía No. 40375884.
    • Mónica del Pilar Rodríguez Rodríguez con cédula de ciudanía No. 21203735.
  • Facultad de Ciencias Económicas:
    • Charles Robin Arosa Carrera con cédula de ciudanía No. 86041361.
  • Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales:
    • Ninguno.
Según esta lista de habilitados que ha presentado la comisión asesora del CSU, no es posible hablar de un proceso democrático, cuando solo nos han dejado ninguno, 1 o 2 candidatos (en el mejor de los casos) para elegir por medio del voto el próximo decano de cada una de nuestras facultades. En este proceso la universidad nos ha demostrado su concepto de democracia y este caso nos recuerda las "electivas obligativas" que vemos en nuestros curriculos académicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario