Decimos que Santos le está haciendo conejo a la educación, usando la misma expresión que el presidente utilizaría en la declaración pública que realizo el día en que los estudiantes suspendimos el paro y el gobierno retiraba (de manera obligada) el proyecto de reforma a la ley 30. En aquella ocasión Santos dijo: “¡No les vamos a hacer conejo! El país entero es testigo de nuestro compromiso. Ahora les pedimos a los estudiantes que insisten en el paro que no le hagan ustedes conejo al país, que lo levanten y vuelvan a clases, ¡y que salven el semestre!”.
De lo que el país entero es testigo, es que Santos nos ha engañado y ha incumplido los acuerdos que se habían realizado con él, que tenían como objetivo principal evitar que el gobierno nacional presentará nuevamente la reforma a la ley 30 o cualquier proyecto que buscará los mismos objetivos. El movimiento estudiantil nacional ha cumplido su palabra, es por eso que en el encuentro de la MANE los días 7,8 y 9 de septiembre en Bucaramanga, avanzaremos en la consolidación de la Exposición de Motivos y definiremos el mecanismo mediante el cual presentaremos la propuesta alternativa de educación superior. No obstante, el gobierno ha agudizando la crisis impulsando proyectos como la ley de ciencia y tecnología, el sistema de formación de capital humano, la ley de educación a distancia, la ley estatutaria de autonomía y poniendo en marcha leyes como la 1508 que permite la creación de Asociaciones Público Privadas APP.
Leyes como la 1508 del 10 de enero del 2012 van en contra de las exigencias del movimiento estudiantil, la comunidad universitaria y la sociedad en general, que el año pasado le dieron un NO rotundo a la idea de crear instituciones con ánimo de lucro. Hoy esta ley, permite la creación de esa figura de privatización a través de las APP. Reglamenta la creación de estas asociaciones entre el estado y personas
jurídicas de derecho privado (inversionistas privados), teniendo una duración de máximo 30 años y una inversión mínima de 6.000 smmlv ($3.400'200.000), que son los mismos requisitos para crear instituciones de educación superior en nuestro país.
El derecho a la retribución que la ley establece, permite a los inversionistas privados explotar económicamente el servicio de educación superior, esta figura ha sido aprovechada por el ex presidente ALVARO URIBE VÉLEZ quien hace algunos meses creo la ELITE -Escuela Latinoamericana de Ingenieros, Tecnólogos y Empresarios-, que contará con alrededor de 200 mil estudiantes, en las carreras de ingeniería industrial y de ingeniería de petróleo, minas, gas y energía (impartidas por ingenieros de Pacific Rubiales Energy).
Es por esto que los estudiantes decidimos salir a marchar el 5 de septiembre, haciéndole un llamado a todos aquellos que siempre hemos defendido la educación pública, a que nos movilicemos, nos informemos y participemos de la construcción de la propuesta alternativa de educación superior, que este al servicio del pueblo colombiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario