martes, 2 de octubre de 2012

CUANDO LA POLITIQUERÍA Y EL CLIENTELISMO SE APODERAN DE LA UNILLANOS


La historia de las representaciones estudiantiles en la universidad nos ha demostrado que  en sus 35 años de existencia, han surgido muy pocos representantes y figuras públicas que correspondan a los intereses y necesidades más sentidas de la comunidad. Por el contrario la mayoría de estas han antepuesto sus intereses personales de vincularse laboralmente con la universidad y de lucrarse vendiendo su participación en dichos espacios, ya que la importancia que adquiere el Consejo Superior Universitario (CSU) lo hace muy atractivo para intereses ajenos a los de la academia y de la investigación universitaria.

El CSU es considerado como el máximo cuerpo colegiado de la universidad, allí se definen las rutas estratégicas sobre las que ésta transitará, por medio de decisiones como la elección del rector, la definición del presupuesto anual y la expedición de acuerdos y resoluciones superiores, que se constituyen como las leyes internas de la universidad. La representación estudiantil en este espacio tiene una importancia trascendental. “Lo que funcione bien o mal en Unillanos es directamente proporcional a las decisiones que se tomen en el CSU”.

Debido a la importancia de este espacio es que los intereses de la politiquería regional y el clientelismo local, dan a conocer sus candidatos estudiantiles, quienes con el discurso de conseguir “lo mejor para todos” y “esto tiene que cambiar” prometen un futuro mejor para nuestra comunidad, cuando nunca han sido participes de discusiones y de luchas en defensa de la educación pública y de la Unillanos en espacios diferentes a los electorales.

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Esta es una muestra de lo que sucede en las elecciones al CSU

Sus intereses radican en retomar esta representación que les fue arrebatada por el movimiento estudiantil en las pasadas elecciones al CSU, cuando de manera conjunta, argumentada y arduamente trabajada se lograría la victoria electoral con Luis Fernando Duque (actual representante al CSU), permitiendo así un espacio de representación que fuera la voz de los estudiantes ante dicho cuerpo colegiado, y no la voz de intereses corruptos, amañados y clientelistas que históricamente se habían repartido este espacio de representación.

Es por esto que ante el actual panorama de elecciones, hacemos el llamado al estudiantado de la Unillanos a que nuestra participación en dicho escenario sea ejerciendo una labor crítica y consciente con respecto a las propuestas de los candidatos. Debemos evitar que al interior de nuestro claustro universitario, se repliquen las dinámicas de la politiquería, de las prebendas, de los platos de lechona (que ya repartieron), de los discursos sin argumentos de fondo; y de esta manera le arrebatemos el control de la universidad al clientelismo que ha sumido en la mediocridad y la desfinanciación a nuestros programas y facultades, que nos han arrebatado todo espacio de participación política y de bienestar estudiantil.

Teniendo en estos espacios de representación gremial estudiantes cuyos intereses sean precisamente los del estudiantado, con la participación activa y decidida de la comunidad en los consejos estudiantiles y con el conocimiento sobre el contexto en el que se desenvuelve la educación superior nacional, podremos lograr las transformaciones de nuestra realidad local en pro de la universidad que queremos.

ESTUDIEMOS Y LUCHEMOS
POR LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS

3 comentarios:

  1. Bonito montaje, saludes de los profes que ayudan la campaña

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  2. En calidad le falta? donde esta la calidad docente? la evaluacion docente ineficiente porque siguen los mismos y facultad acomoda.
    la carga academia de los profes de planta

    y una pregunta, cuando se va a graduar? porque abandonaría el csu

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  3. Si me pregunta cuando me voy a graduar me imagino que es porque me conoce, pero tranquilo o tranquila que haré la especialización por lo tanto podré adelantar la representación sin ningún inconveniente.
    Por otro lado la propuesta que se ha presentado hasta la fecha, por supuesto era inacabada, la idea es irla complementando con los aportes como los que ud ha señalado.

    En cuanto a calidad docente estamos planteando un nuevo mecanismo de EVALUACIÓN DOCENTE de acuerdo a la vinculación que se tenga con la universidad, es decir, diferenciando si el docente es catedrático, ocasional o de planta, evaluando los deberes específicos de acuerdo a su vinculación y planteando los requisitos que debe tener para aspirar a ser un profesor de planta.

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