La historia de las representaciones estudiantiles
en la universidad nos ha demostrado que en
sus 35 años de existencia, han surgido muy pocos representantes y figuras
públicas que correspondan a los intereses y necesidades más sentidas de la
comunidad. Por el contrario la mayoría de estas han antepuesto sus intereses personales
de vincularse laboralmente con la universidad y de lucrarse vendiendo su participación
en dichos espacios, ya que la importancia que adquiere el Consejo Superior
Universitario (CSU) lo hace muy atractivo para intereses ajenos a los de la
academia y de la investigación universitaria.
El CSU es considerado como el máximo
cuerpo colegiado de la universidad, allí se definen las rutas estratégicas sobre
las que ésta transitará, por medio de decisiones como la elección del rector,
la definición del presupuesto anual y la expedición de acuerdos y resoluciones
superiores, que se constituyen como las leyes internas de la universidad. La
representación estudiantil en este espacio tiene una importancia trascendental.
“Lo que funcione bien o mal en Unillanos
es directamente proporcional a las decisiones que se tomen en el CSU”.
Debido a la importancia de este espacio
es que los intereses de la politiquería regional y el clientelismo local, dan a
conocer sus candidatos estudiantiles, quienes con el discurso de conseguir “lo
mejor para todos” y “esto tiene que cambiar” prometen un futuro mejor para
nuestra comunidad, cuando nunca han sido participes de discusiones y de luchas
en defensa de la educación pública y de la Unillanos en espacios diferentes a
los electorales.
__________________________________________________________
Esta es una muestra de lo que sucede en las elecciones al CSU
Sus intereses radican en retomar esta representación
que les fue arrebatada por el movimiento estudiantil en las pasadas elecciones
al CSU, cuando de manera conjunta, argumentada y arduamente trabajada se
lograría la victoria electoral con Luis Fernando Duque (actual representante al CSU), permitiendo así un espacio de
representación que fuera la voz de los estudiantes ante dicho cuerpo colegiado,
y no la voz de intereses corruptos, amañados y clientelistas que históricamente
se habían repartido este espacio de representación.
Es por esto que ante el actual panorama
de elecciones, hacemos el llamado al estudiantado de la Unillanos a que nuestra
participación en dicho escenario sea ejerciendo una labor crítica y consciente
con respecto a las propuestas de los candidatos. Debemos evitar que al interior
de nuestro claustro universitario, se repliquen las dinámicas de la
politiquería, de las prebendas, de los platos de lechona (que ya repartieron), de los discursos sin argumentos de fondo; y de
esta manera le arrebatemos el control de la universidad al clientelismo que ha
sumido en la mediocridad y la desfinanciación a nuestros programas y
facultades, que nos han arrebatado todo espacio de participación política y de
bienestar estudiantil.
Teniendo en estos espacios de
representación gremial estudiantes cuyos intereses sean precisamente los del
estudiantado, con la participación activa y decidida de la comunidad en los
consejos estudiantiles y con el conocimiento sobre el contexto en el que se
desenvuelve la educación superior nacional, podremos lograr las
transformaciones de nuestra realidad local en pro de la universidad que
queremos.
ESTUDIEMOS Y LUCHEMOS
POR LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS
Bonito montaje, saludes de los profes que ayudan la campaña
ResponderEliminarEn calidad le falta? donde esta la calidad docente? la evaluacion docente ineficiente porque siguen los mismos y facultad acomoda.
ResponderEliminarla carga academia de los profes de planta
y una pregunta, cuando se va a graduar? porque abandonaría el csu
Si me pregunta cuando me voy a graduar me imagino que es porque me conoce, pero tranquilo o tranquila que haré la especialización por lo tanto podré adelantar la representación sin ningún inconveniente.
ResponderEliminarPor otro lado la propuesta que se ha presentado hasta la fecha, por supuesto era inacabada, la idea es irla complementando con los aportes como los que ud ha señalado.
En cuanto a calidad docente estamos planteando un nuevo mecanismo de EVALUACIÓN DOCENTE de acuerdo a la vinculación que se tenga con la universidad, es decir, diferenciando si el docente es catedrático, ocasional o de planta, evaluando los deberes específicos de acuerdo a su vinculación y planteando los requisitos que debe tener para aspirar a ser un profesor de planta.