jueves, 12 de febrero de 2015

SOBRE LA DESIGNACIÓN DEL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

En la universidad de los llanos sede San Antonio se ha generado un debate al interior de la comunidad, relacionado con la designación, por parte del CSU, del profesor Juan Carlos Leal como decano encargado durante el año 2015. Existen profesores a favor y en contra de este acontecimiento, así como estudiantes que han informado una serie de inconvenientes de procedimiento, de orden académico e incluso normativo relacionados con el tema, mientras un grupo de estudiantes respaldan al profesor Leal.

Este artículo tiene como objetivo aclarar varios de los acontecimientos para fortalecer el debate universitario:
  1. EL profesor Charles Aroza había sido elegido por la comunidad universitaria como decano de la FCE durante el periodo 2013-2015. Al quedar elegido como docente de planta e iniciar el año de prueba, debía renunciar a su condición de decano, por lo cual presentó su renuncia en la sesión del 27 de enero del CSU, la cual fue aceptada y se hizo efectiva a partir del 2 de febrero.
  2. Al aceptar su renuncia el CSU debía designar un decano encargado para el período restante. Para ello debía elegirlo con los jefes de unidad académica como el secretario académico y los directores de escuela especialmente.
Con esta situación el CSU en la sesión del 27 de enero designó al docente Juan Carlos Leal como el decano encargado de la FCE, sin embargo se tuvieron las siguientes falencias:
  1.  Este punto no se encontraba en el orden del día. Por lo tanto no se tenía acto administrativo para discutirlo.
  2. No había claridad en la metodología para que el CSU designara al decano. El rector propuso al profesor Leal sin poner a consideración las demás hojas de vida de los demás elegibles.
  3. No hubo discusión sobre la hoja de vida académica ni la experiencia administrativa, cuando desde la representación se propuso esa discusión, se dijo que el profesor en mención era joven y vigoroso, a su vez el rector añadió que al no ser de ningún sindicato facilitaba su relacionamiento con dicha persona (lo cual estigmatiza el ejercicio sindical y no viceversa como se ha querido hacer ver el problema).
  4. El representante de los estudiantes demostró que existían hojas de vida más calificadas para ser designado como decano, realidad que reconoció el rector Domínguez en la sesión.
  5. Existen contradicciones dentro de la norma en la cual no hay claridad legal, si un director de programa puede ser encargado en una decanatura. Los asesores jurídico no entregaron conceptos jurídicos por escrito, lo cual genera un manto de duda sobre la designación del docente.
  6. Posterior a la sesión, desde la representación estudiantil nos enteramos que el profesor Juan Carlos Leal Cespedes se encuentra concursando en la convocatoria de plazas docentes. Al ser designado como decano incurre  en un conflicto de interés ya que podría favorecer su propia elección. (En el siguiente link se puede verificar en la página 7 en la plaza 01-EAN-02-14 http://web.unillanos.edu.co/docus/pres.pdf)
 Ante la situación anteriormente descrita los estudiantes realizan volantes informativos explicando el procedimiento que se llevo a cabo para elegir al decano encargado de la Facultad, también manifestamos por medio del bloqueo que se realiza en la universidad que no se puede exigir calidad educativa mientras que estos procedimientos que se adelantan en la Universidad no se están desarrollando con transparencia y sigue prevaleciendo el interés particular, de cara a futuros escenarios electorales de decano y rector donde primaran los intereses politiqueros y clientelistas.
 Mientras se desarrollaba el bloqueo del día 12 de febrero en San Antonio, en la otra sede se reunió el Consejo Superior Universitario que ante la falta de los presidentes para poder sesionar y las discusiones planteadas por el representante de los estudiantes decidió postergar la posesión del decano Juan Carlos Leal y reabrir la discusión sobre el procedimiento, la evaluación de hojas de vida y la valoración jurídica sobre su posibilidad de ser elegible.

En estos momentos la FCE se encuentra sin decano, ya que el encargo por 8 días que realizó el rector Domínguez al profesor Leal se cumplieron el día 11 de febrero. Por lo tanto hasta la nueva sesión del CSU que se realizará el lunes 16 de febrero a la 1:00pm en Bogotá se designara un decano encargado, donde los estudiantes esperamos que se cumpla el procedimiento adecuado y la máxima figura académico administrativa sea el que tenga la mejor hoja de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario