La candidatura representa el trabajo que se ha
venido realizando por medio de los consejos estudiantiles de la universidad y
de los procesos de movilización que han llevado al estudiantado a tener
ganancias en la mesa de negociación. La propuesta se basa principalmente en
continuar con este proceso concretando las apuestas que surgieron de nuestro
pliego de exigencias y la campaña pégate al pliego. Por tanto queremos
compartir las siguientes propuestas a los estudiantes de la Unillanos:
Para las solicitudes y
propuestas estudiantiles:
1.
Ser un garante
de que no se vulneren los derechos de los estudiantes desde las políticas y
definiciones que emane el consejo académico de la universidad.
2.
Escuchar y
atender todas las solicitudes y propuestas estudiantiles que tengan resonancia
en temas académicos.
3.
Ser la voz de
los estudiantes en las sesiones del consejo académico, respondiendo a las
definiciones que se den en la asamblea general de los estudiantes, asambleas de
programas, facultades y consejos estudiantiles.
4.
Crear un canal
de comunicación participativo hacia la comunidad estudiantil, además generar un
horario de atención de dudas y problemáticas de la comunidad en los temas
académicos.
5.
Promover los
escenarios organizativos y de participación de la comunidad estudiantil y
articular trabajo con los consejos estudiantiles y otras expresiones
organizativas del estudiantado que propendan por mejorar la universidad.
6.
Generar un
equipo de trabajo con el representante al CSU para coordinar asuntos que se
revisen y discutan en ambos escenarios y de igual manera trabajar de la mano
con las demás representaciones estudiantiles.
7.
Posicionar los
presupuestos participativos elaborados por las facultades para que sean
prioridades en el presupuesto de unidades académicas presentado al CSU.
Para la calidad académica:
8.
Separar las
redes de internet académicas de las administrativas para que la facultad de
ciencias básicas e ingenierías sea la encargada de mantener y administrar las
redes académicas buscando tener un mejor servicio que sea realmente público y
que fortalezca la academia.
9.
Promover el
uso de las plataformas virtuales en todas las carreras como herramienta
didáctica para el desarrollo de los curso y promover unos criterios para que
estas herramientas tengan un buen uso.
10.
Impulsar el
desarrollo y creación de cátedras libres que profundicen el contenido
curricular correspondiente a las áreas específicas y de profundización de los
programas académicos de la universidad.
11.
Velar por el
cumplimiento de los calendarios académicos y que se puedan modificar en caso de
que se presenten dificultades para los estudiantes.
12.
Reestructurar
el proceso de evaluación docente cambiando la ponderación de la prueba y
creando indicadores que evalúen realmente la calidad del docente.
13.
Garantizar la
participación estudiantil en los procesos de convocatoria docente y generar una
política para garantizar el relevo generacional de los docentes pensionados.
14.
Implementación
de la segunda lengua en el plan de estudio de los programas de la universidad
que se realice de la siguiente manera: nivel A1 por plataforma virtual, niveles
A2, B1 y B2 dentro del plan de estudio (Como materias) y C1 y C2 como electivas
complementarias.
15.
Ampliar la
cantidad de ejemplares de los libros más requeridos en cada programa. Para
mejorar las condiciones académicas de los estudiantes.
16.
Que la
biblioteca de la universidad presen boletines de actualización de libros y
agenda de presentación de libros nuevos.
17.
Convocar en la
facultad de ciencias agrarias y recursos naturales proyectos productivos que
permitan el desarrollo académico, para las fincas de la universidad, con el fin
de lograr el auto sostenimiento de estas unidades académicas.
18.
Que la finca
de Manacacias se asigne a la FCBI para que el programa de Biología pueda usarla
como un centro agroforestal. Las actividades que realizan las otras facultades
en esta finca se puedan llevar a alguna de las otras fincas.
19.
Recuperar,
vincular e impulsar la realización de la semana cultural,
desarrollándola en ambas sedes y todas las jornadas académicas de la
universidad. Acogiendo propuestas culturales y académicas de la comunidad de la
siguiente manera:
i.
CULTURA, a
través de presentaciones de cuentería con exponentes locales y nacionales,
presentaciones teatrales, competencias
deportivas, recreativas y de danzas y talleres y muestras cinematográficas.
ii.
ACADEMÍA,
realizando los eventos académicos de las facultades en la misma semana, como lo
son las muestras tecnológicas, empresariales, foros, simposios y otras jornadas
académicas.
Para la investigación y la proyección social:
20.
Hacer
seguimiento a los centros de investigación y grupos de estudio de las
facultades para garantizar que la investigación de la universidad este
orientada a la academia y a mejorar las condiciones de la sociedad orinoquense
y no satisfacer interés particulares.
21.
Vincular
proyectos de grado cuyo fin sea mejorar las condiciones académicas de la universidad
y atender las necesidades más sentidas de la región, a los centros de
proyección social e investigación. Con el fin de mejorar la calidad de la
universidad.
22.
Plantear
nuevas líneas de proyección social que contemplen propuestas nacidas de los
estudiantes para beneficio de las comunidades.
23.
Creación de la
Imprenta y Editorial de la Unillanos, la cual incentivará la publicación de
revistas, libros y artículos científicos e investigativos, por parte de los
grupos de estudio, docentes, organizaciones y estudiantes de la universidad.
Donde además se brinden tarifas preferenciales a los estudiantes en la
impresión de sus tesis de grado.
24.
Vincular directamente el ejercicio de los
programas académicos con las necesidades de las comunidades circunvecinas a las
dos sedes de la Unillanos y las comunidades vulnerables del municipio, a través
de programas de salud ocupacional del programa de enfermería, y de visitas
técnicas y profesionales a los proyectos agropecuarios por parte del programa
de medicina veterinaria y zootecnia y de licenciatura en producción
agropecuaria.
Para las monitorias estudiantiles:
25.
Que las
monitorias deportivas y de los laboratorios de los programas sean realizados
por estudiantes de la Unillanos, permitiendo a los estudiantes mayor dedicación
y compromiso con el cuidado y mantenimiento de las unidades académicas.
26.
Que las
monitorias tengan un pago mensual y que se aumenten los salarios que reciben
los estudiantes que las realizan.
27.
Reconociendo
el carácter de la monitorias como figura que asistencia a la academia y no como
cargos de trabajo administrativo. Promover que los estudiantes que hacen
monitorias administrativas puedan ser contratados para ejecutar esas tareas por
OPS para que su trabajo esté bien remunerado.
PARA LA UNILLANOS TRANSFORMAR
A ESTUDIAR Y A LUCHAR
JUAN SEBASTIÁN RODRÍGUEZ TÓVAR
1.121.890.219 de Villavicencio
No hay comentarios:
Publicar un comentario