PROPUESTA
DE PROGRAMA
1.
Poder
Estudiantil y Democracia Universitaria:
1.1. Construir
y consolidar canales de comunicación multilaterales, donde se informe y
retroalimenten las discusiones al interior del CSU. Se continuará y mejorará el
blog http://estudiaylucha.blogspot.com/ y se publicarán boletines mensuales impresos junto con las demás
representaciones.
1.2.
Realizar
espacios de reflexión y debate permanente, donde se discutan temas de la
universidad y la sociedad, a través de foros, conversatorios y debates con la
invitación y participación de académicos locales y nacionales.
1.3.
El órgano
máximo en la toma de decisiones de nuestro estamento es la asamblea general de
estudiantes. Por lo tanto, desde la representación se dinamizará la realización
de dichos espacios y se llevará las posturas al CSU.
1.4.
Vincular
las diferentes instancias de representación estudiantil proyectando la
conformación del Consejo Estudiantil Universitario -CEU-, como un cuerpo
colegiado autónomo y con capacidad de incidir en la realidad de la universidad.
1.5.
Presentar
un proyecto de acuerdo para que el CEU tenga reconocimiento institucional, y a
través de este, se permita la participación en la evaluación docente y su
convocatoria, en programas de bienestar y en espacios de democracia y
autonomía.
1.6.
Impulsar
la asignación de espacios físicos adecuados para los grupos de estudio e
investigación, federaciones, consejos y colectivos estudiantiles, que
fortalezcan la labor y el ejercicio que estos adelantan en pro del
fortalecimiento de la democracia universitaria.
1.7.
Trabajar
en la formulación y aprobación de un proyecto de acuerdo que haga posible la
elección de decanos y rector por medio de votación directa de los estamentos
universitarios, donde el único papel del CSU sea el de verificar los requisitos
y posesionar a la persona que quede elegida en las votaciones para el
respectivo cargo.
1.8.
Modificar
el mecanismo de rendición de cuentas, para que este deje de ser una exposición
y se convierta en un espacio de evaluación y autoevaluación del papel
administrativo por parte de la comunidad universitaria.
1.9.
Implementar
la revocatoria de mandato por votación y consulta universitaria, que se
establezca a partir del cociente de la participación en la elección del rector,
decano, director de programa o director de escuela.
1.10. Modificación del estatuto electoral que permite
la participación democrática en elecciones a los estudiantes por medio del
carné estudiantil y no con la cédula de ciudadanía.
2.
Investigación
y docencia:
2.1. Construir junto con el representante al consejo
académico una política de relevo generacional y apoyo de estudio de posgrado
para jóvenes docentes investigadores de la universidad.
2.2. Proponer reformas al sistema de evaluación
docente, reestructurando la ponderación de los estamentos y brindando mayor participación
al estudiantado en dicha evaluación.
2.3. Proyectar la realización de convocatorias para
docentes de planta, con el fin de dar cumplimiento a los 208 docentes de planta
que establece el artículo 4 del acuerdo superior 002 de 2010.
2.4. Modificar los criterios de convocatoria docente
con el fin de que el estudiantado participe en la definición de los perfiles,
de acuerdo a las necesidades académicas de los planes de estudio de cada
programa.
2.5. Proponer una reforma definitiva para el acuerdo
de vinculación docente (que se viene cambiando cada vez que hay una
convocatoria), con el fin de establecer mecanismos de evaluación a los docentes
de la convocatoria, que cuente con participación e incidencia de los
estudiantes.
3.
Relación
Universidad Sociedad:
3.1. Vincular
directamente el ejercicio de los programas académicos con las necesidades de
las comunidades circunvecinas a las dos sedes de la Unillanos y las comunidades
vulnerables del municipio.
3.2. Construcción
del jardín infantil de la Unillanos con recursos del CREE-2014, como un espacio
en el que se realicen prácticas del programa de licenciatura en pedagogía
infantil y se desarrollen investigaciones pedagógicas de las demás
licenciaturas.
3.3. Generar el proyecto de construcción de la Radio Unillanos, en
la sede San Antonio de la Unillanos, en cuya programación se realicen programas
radiales académicos, noticiosos, de franjas musicales con un carácter juvenil y
estudiantil.
4.
Bienestar Universitario:
4.1. Consolidar el comedor estudiantil para ambas sedes de la universidad y todas las jornadas de estudio, por medio de:
4.1. Consolidar el comedor estudiantil para ambas sedes de la universidad y todas las jornadas de estudio, por medio de:
4.1.1. Concluir el estudio de factibilidad económica y
nutricional para la implementación del comedor.
4.1.2. Asegurar los recursos desde el CREE-2014 para
la construcción de las dos sedes del comedor.
4.1.3. Consolidar la propuesta de funcionamiento y número
de almuerzos a partir de estudio comparativos con respecto a otros comedores
estudiantiles.
4.1.4. Impulsar la propuesta para que el control y las
políticas de funcionamiento sean desarrolladas por parte de la comunidad estudiantil,
a través del consejo estudiantil universitario.
4.2. Construir un nuevo sistema de transporte,
basado en los horarios y rutas frecuentes de los estudiantes de la universidad,
sistematizando dicha información y generando el modelo de transporte a través
de programas tecnológicos:
4.2.1. Concluir el estudio de tecnológico junto la
Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías, buscando la mejora del servicio y
la ampliación de la flota de buses destinadas para las rutas.
4.2.2. Continuar con la implementación de nuevas rutas
y nuevos horarios para las rutas de barrio.
4.3. Construir
junto con la comunidad universitaria una propuesta de política de bienestar que
mejore los programas de cultura, deportes, permanencia y salud sexual y
reproductiva, brindando mejor servicio en las dos sedes de la universidad y en
semipresencial.
4.4. Vincular e impulsar la realización de las semanas culturales, desarrollándolas en
ambas sedes y todas las jornadas académicas de la universidad. Acogiendo
propuestas culturales y académicas de todas las unidades académicas en:
4.4.1. CULTURA, a través de presentaciones de
cuentería con exponentes locales y nacionales, presentaciones teatrales, competencias deportivas, recreativas y de
danzas y talleres y muestras cinematográficas.
4.4.2. ACADEMÍA, realizar las muestras de ingeniería,
jornadas de software libre, muestras y conferencias académicas realizadas por
docentes de la universidad y docentes invitados.
5.1. Proponer una reforma al régimen de matriculas
de la universidad, el cual se ajuste a las condiciones socioeconómicas reales
de los estudiantes y a condiciones equitativas en el costo de las diferentes carreras:
5.1.1. Concluir el estudio socioeconómico que pretende
establecer nuevos modelos para la ponderación y el cobro de las matriculas.
5.1.2. Mantener la figura de descuentos y becas.
5.1.3. Congelar el aumento en el costo de las
matriculas mientras se avanza en el estudio y se modifica el régimen de
matriculas universitarias.
5.1.4. Reglamentar los descuentos en matriculas a quienes participen en delegaciones culturales y deportivas de la Universidad.
5.2. Institucionalizar y reglamentar la figura del
presupuesto participativo:
5.2.1. Definir la destinación y prioridad de los
recursos de inversión (para el 2014 son de $7.150.442.298) por parte de las
facultades con participación de docentes, estudiantes y administrativos.
5.2.2. Definir un rubro presupuestal para el
funcionamiento y la realización de actividades por parte del Consejo
Estudiantil Universitario.
5.2.3. Que la comunidad estudiantil participe del
presupuesto anual de la universidad, destinando recursos para apoyo de
encuentros, foros y congresos nacionales académicos e investigativos.
5.3. Continuar con la figura del fondo asambleario
para la participación en eventos locales, regionales y nacionales del
movimiento estudiantil unillanista.
5.4. Evitar la fragmentación de la universidad en
más sedes dentro de la ciudad, presentando propuestas para la ampliación de
infraestructura en la sede Barcelona y la sede San Antonio.
5.5. Presentar propuestas para que en la ampliación
de infraestructura se tenga en cuenta la construcción de oficinas
estudiantiles, plazoletas y lugares de estudio al aire libre.
5.6. Presentar un proyecto de acuerdo para la
adecuada financiación y funcionamiento de las granjas y fincas universitarias.
Donde se reactiven proyectos productivos para las fincas de la universidad,
mientras que la finca de Manacacías se tenga como una reserva agroforestal para
la investigación.
PARA LA UNILLANOS TRANSFORMAR
A ESTUDIAR Y A
LUCHAR
ALVARO ANDRÉS MONTENEGRO POCHES
No hay comentarios:
Publicar un comentario