1.
Autonomía
y Democracia Universitaria, funcional a los mecanismos del
cogobierno
1.1. Construir y consolidar canales de comunicación
multilaterales, donde se pueda dar a conocer y retroalimentar las discusiones
al interior del CSU. Con la creación de un blog de la representación cuya
información sea actualizada constantemente y difundida a través de un perfil en
Facebook, cartillas informativas y asambleas estudiantiles.
1.2. Generar espacios de reflexión y debate
permanente, donde se discutan temas de la universidad y la sociedad, a través
de espacios virtuales, conversatorios y foros con la invitación y participación
de académicos locales y nacionales.
1.3. El órgano máximo en la toma de decisiones de
nuestro estamento es la asamblea general de estudiantes, por lo tanto, la
representación debe llevar la voz de las posturas y decisiones que se tomen en
dichos espacios.
1.4. Vincular las diferentes instancias de
representación estudiantil, construyendo y proyectando las propuestas
estudiantiles en pro de transformar nuestra realidad universitaria y conformar
el Consejo Estudiantil Universitario (CEU).
1.5. Que la representación estudiantil sea el canal
por medio del cual se impulsen las propuestas y proyectos de la comunidad
universitaria, en pro del fortalecimiento de la calidad y la investigación
académica.
1.6. Trabajar conjuntamente con la organización estudiantil y demás estamentos en la formulación y aprobación de un proyecto de acuerdo que haga posible que la elección de los directores de programa, de escuela, decanos y el rector sean escogidos por votación directa de los estudiantes y profesores.
1.7. Que hayan espacios de discusión y debate sobre
la labor de los comités y directores de programa, consejos de facultad y
decanos, y demás cuerpos colegiados de la universidad, y se estipule el
mecanismo de revocatoria del mandato, el cual en la actual norma no se
contempla.
1.8. Impulsar la asignación de espacios físicos
adecuados para los grupos de estudio e investigación, federaciones y colectivos
estudiantiles, que fortalezcan la labor y el ejercicio que estos adelantan en
pro del fortalecimiento de la democracia universitaria.
2.
Calidad Académica, por una educación de
excelencia
2.1. Partir de un diagnóstico de la realidad de los
grupos de estudio e investigación, donde se identifiquen sus problemáticas, y
se impulsen las propuestas que fortalezcan su ejercicio académico e
investigativo.
2.2. Que el instituto de idiomas de la universidad
este adscrito a la Facultad de Ciencias
Humanas y de la Educación, y que desde allí se materialice la gratuidad
en una segunda lengua, que sea elegida por el mismo estudiante (incluyendo las
lenguas nativas).
2.3. Reestructurar el sistema de investigación y
proyección social de la Unillanos, con miras a establecer políticas que le den
prelación a proyectos de grado cuyo fin sea mejorar las condiciones académicas
de la universidad y atienda las necesidades más sentidas de la región.
2.4. Modificar
el sistema de bibliotecas de la universidad, donde se le permita al estudiante
y al docente realizar consulta directa de los libros y tesis de grado que se
encuentren allí. A su vez, propendiendo por la ampliación de libros y
bibliografía de acuerdo a las necesidades académicas de los diferentes
programas de la universidad.
2.5. Que las monitorias deportivas y de los
laboratorios de los programas sean realizados por estudiantes de la Unillanos,
permitiendo a los estudiantes mayor dedicación y compromiso con el cuidado y
mantenimiento de las unidades académicas.
2.6. Creación de la Imprenta y Editorial de la
Unillanos, la cual incentivará la publicación de revistas, libros y artículos
científicos e investigativos, por parte de los grupos de estudio, docentes,
organizaciones y estudiantes de la universidad. Donde además se brinden tarifas
preferenciales a los estudiantes en la impresión de sus tesis de grado.
2.7. Que la facultad de ciencias básicas e
ingenierías sea la encargada de crear, mantener y administrar las redes y
plataformas virtuales de la universidad.
2.8. Impulsar el desarrollo y creación de cátedras
libres que profundicen el contenido curricular correspondiente a las áreas
específicas y de profundización de los programas académicos de la universidad.
3.
Relación
Universidad Sociedad, vinculación directa con la sociedad.
3.1. Vincular
directamente el ejercicio de los programas académicos con las necesidades de
las comunidades circunvecinas a las dos sedes de la Unillanos y las comunidades
vulnerables del municipio, propendiendo por el aumento del campo de acción a la
regional.
3.2. Creación
y consolidación del jardín infantil de la Unillanos, donde las practicas sean
realizadas por el programa de licenciatura en pedagogía infantil y se
desarrollen investigaciones por parte de los programas de licenciatura de la
universidad.
3.3. Construir
una emisora comunitaria propia en FM, en la sede San Antonio de la Unillanos,
en cuya programación se realicen programas radiales académicos, noticiosos, de
franjas musicales con un carácter juvenil y estudiantil.
4.
Bienestar Universitario, por condiciones reales de bienestar en la
universidad.
4.1. Adelantar la propuesta del comedor
universitario, por medio de:
4.1.1. Verificar el contrato de arrendamiento y el
cumplimiento del mismo por parte de la cafetería central de la universidad.
4.1.2. Convocar a licitación pública con miras a que
un nuevo contrato garantice un comedor estudiantil con almuerzos dignos a
precios asequibles para los estudiantes.
4.1.3. Impulsar la propuesta de comedor estudiantil
construido y desarrollado por la comunidad estudiantil, que garantice que los
proyectos productivos de la granja nutran el comedor y este sea
auto-sostenible.
4.2. Construir un nuevo sistema de transporte,
basándose en los horarios y rutas frecuentes de los estudiantes de la
universidad, sistematizando dicha información y generando el modelo de
transporte a través de programas de Sistemas de Información Geográfica (SIG).
4.3. Fortalecimiento de las actuales condiciones de bienestar para que realmente brinde en las mejores condiciones sus programas de deporte, teatro, danza, cuentearía, música y salud.
4.4. Recuperar, vincular e impulsar la realización
de las semanas culturales,
desarrollándolas en ambas sedes y todas las jornadas académicas de la
universidad. Acogiendo propuestas culturales y académicas de la comunidad de la
siguiente manera:
4.4.1. CULTURA, a través de presentaciones de
cuentería con exponentes locales y nacionales, presentaciones teatrales, competencias deportivas, recreativas y de
danzas y talleres y muestras cinematográficas.
4.4.2. ACADEMÍA, realizar las muestras de ingeniería,
jornadas de software libre, muestras y conferencias académicas realizadas por
docentes de la universidad y docentes invitados.
5.
Financiación, por
una educación suficientemente financiada.
5.1. Posicionar
las discusiones y propuestas nacionales desarrolladas por la MANE, en materia
de financiación para la educación superior.
5.2. Retomar
la propuesta de caracterización socio-económica que elaboró el anterior Consejo Estudiantil
Universitario (CEU), para posicionar un régimen que ajuste las matriculas de
nuestra universidad a las condiciones reales de los estudiantes y a condiciones
equitativas con el costo de las matriculas de otras universidades públicas del
país.
5.3. Implementar la modalidad de fraccionamiento de matrícula, en la cual simplemente se divide la matricula en cuotas sin ningún tipo de interés.
5.4. Que se concrete y reglamente específicamente los descuentos en matriculas a quienes participen en las delegaciones y equipos oficiales de la Universidad, con la posibilidad de aumentar ese beneficio si alcanzan medallas en eventos ASCUN y de carácter nacional e internacional.
5.5. Socializar, discutir y realizar una propuesta
de parte de la comunidad universitaria para el presupuesto de cada año, con el
fin de que este se realice de manera participativa, y la comunidad se apropie
de estas discusiones.
5.6. Continuar con el fondo asambleario constituido
por la anterior representación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario