Les comparto el Plan de Acción Institucional - PAI, presentado por el rector Jario Iván Frías. El Consejo Superior Universitario discutirá su aprobación el próximo 2 de mayo, por lo que invito a toda la comunidad universitaria a presentar aportes que se incluirían en los que tenga como representante de los estudiantes ante el CSU al correo electrónico fernanda.csunillanos@gmail.com.
Este plan construido con los decanos y decanas de las 5 facultades de la Universidad, constituye una pieza clave para el trasegar de la universidad entre el 2016 y 2018. Por lo que sería importante conocer de los demás representantes estudiantiles de programa y facultad, si el documento tiene en cuenta las discusiones realizadas en sus respectivas facultades. Próximamente publicaré los aportes que he trabajado al plan.
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
PLAN DE GESTIÓN
INSTITUCIONAL
2016-2018
“Unillanos:
motor del desarrollo humano de la Orinoquia
y de
la construcción de paz”
Jairo
Iván Frías Carreño
Rector
COMPONENTE
GENERAL
La estructura
del presente Plan de Gestión Institucional 2016-2018 de la Universidad de los
Llanos está orientada por los factores y aspectos a evaluar por parte del
Consejo Nacional de Acreditación –CNA- a efectos de otorgar la acreditación
institucional.
Lo anterior se
sustenta en que la meta suprema de la Unillanos en el presente periodo rectoral
es alcanzar, hacia 2018, la acreditación institucional. En ese sentido, todos
los recursos disponibles se priorizarán para alcanzar esta meta suprema.
Ahora bien, lo
anteriormente expresado no riñe con otro de los objetivos trazados por la
actual administración, relacionado con el papel protagónico que debe desempeñar
la Unillanos en el proceso de construcción de paz, como una de las tareas
cruciales del postconflicto colombiano. El radio de acción de esta institución
cobija toda la Orinoquia, una región altamente golpeada por el conflicto
armado, tanto de las guerrillas, como de los paramilitares y, más
recientemente, las bandas criminales. Por otra parte, las principales sedes de
esta universidad están localizadas en el departamento del Meta, precisamente
uno de los territorios de mayor asentamiento de las Farc, y en donde con más
virulencia se han sentido las nefastas consecuencias de la guerra, dejando tras
de sí enormes dramas humanos, atraso económico, ausencia institucional,
depredación ambiental y un ambiente de miedo que no ha permitido que la gente
se arraigue en estos territorios y adelante sus proyectos sostenibles de vida y
progreso.
Bajo esas
circunstancias, la reconstrucción que debe adelantarse en estos territorios es
bastante larga, costosa y compleja; se requiere, entonces, el aporte de todas
las instituciones del Estado, del sector privado y de la comunidad
internacional. La Universidad de los Llanos es una entidad estratégica en esta
tarea, al tener la mejor oferta académica e investigativa de la región,
profesorado altamente capacitado, estudiantes nativos del territorio, que han nacido
y crecido en medio del conflicto, y un acopio de recursos físicos,
humanos y tecnológicos que se van a poner al servicio de la comunidad
orinoquence que lo requiera en este proceso de construcción de paz desde los
territorios, como lo ha expresado el Presidente Juan Manuel Santos.
Un tercer
aspecto digno de ser mencionado es la decisión administrativa de implementar la
cultura de la planeación como sustento máximo de las decisiones de inversión,
dando cumplimiento para ello, a los principios constitucionales y legales que
rigen la función pública y la administración de los recursos públicos. Sin
embargo, hay que avanzar más allá y garantizar que las inversiones y el gasto
en general se ubiquen estratégicamente para maximizar los beneficios sociales,
atendiendo a la escases de los recursos financieros y a las altas necesidades que
tiene la Unillanos.
Para efectos de
darle cumplimiento a los objetivos y las metas trazadas, la autoevaluación se
acoge como práctica institucional permanente de mejoramiento, perfeccionamiento
y eje transversal en todos los procesos institucionales, sean estos estratégicos,
misionales, de apoyo o de evaluación, siendo altamente enriquecida por la participación de todos sus estamentos,
lo cual permitirá orientar el cumplimiento de los objetivos, los planes y
proyectos de las unidades académicas, las dependencias administrativas y el
propio desempeño laboral en forma coherente con la misión y el proyecto
institucional.
OBJETIVOS. En coherencia con lo expresado anteriormente se han definido los
siguientes objetivos macro que deben alcanzarse con la ejecución del presente Plan
de Gestión Institucional.
Acreditación
Institucional.
Claramente hemos advertido que el fin supremo y la razón de ser de la
Universidad de los Llanos son sus estudiantes, por lo tanto deben realizarse
todos los esfuerzos posibles para entregarles una formación académica e
investigativa de la más alta calidad, buscando dotar a la sociedad colombiana
de profesionales con formación integral, humanística, sensibilidad social y
compromiso para trabajar honestamente por el bien de la comunidad. El mejor mecanismo para poder cumplir con
esos propósitos es acreditar toda la institución con los estándares de alta
calidad, en tanto ese logro supone contar con
el cumplimiento de los factores que se avalúan, los cuales cubren todos
los aspectos misionales de una universidad. Ese es el objetivo fundamental de
este periodo rectoral y hacia su cumplimiento se focalizarán todos los
esfuerzos.
Inserción
al proceso de postconflicto y construcción de paz.
La Universidad
de los Llanos se convertirá en actor principal, desde su misión, de los
procesos encaminados a la construcción de paz en el territorio de la Orinoquia,
una vez se firmen los acuerdos con los grupos insurgentes.
Cultura
de la Planeación.
Es un objetivo importante alcanzar altos niveles de coherencia
gerencial entre la planeación y la ejecución de recursos, en el marco de un
buen gobierno universitario orientado por los principios de transparencia, honestidad,
eficiencia y eficacia de la gestión.
METAS. Desde las estrategias y los objetivos
trazados, se desprende la gran meta que debe alcanzar la Unillanos en este
periodo rectoral, es decir 2016-2018.
“Alcanzar en
2018 la Acreditación Institucional de Alta Calidad
para la
Universidad de los Llanos”.
COMPONENTE
ESTRATÉGICO
ESTRATEGIA 1. FOCALIZACIÓN DE RECURSOS HACIA LA ACREDITACIÓN
INSTITUCIONAL.
En coherencia
con los objetivos señalados en el PDI 2005-2020 y en este Plan de Gestión
Institucional 2016-2018, y en aras de darle cumplimiento a los mismos, los recursos
humanos, financieros, físicos y tecnológicos que posee o adquiera la
Universidad de los Llanos, serán focalizados hacia el propósito central de
adquirir la Acreditación Institucional en el año 2018, otorgando alto valor
estratégico y programático a las variables que son evaluadas por el Estado
colombiano (MEN-CNA) para otorgar la Acreditación Institucional de Alta Ccalidad.
ESTRATEGIA
2. LIDERAZGO INSTITUCIONAL EN LA REGIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y EL
POSTCONFLICTO.
Mediante esta estrategia, la comunidad académica – estudiantes,
profesores y personal administrativo- y sus procesos académicos de formación, priorizarán
la identificación, investigación y entrega de soluciones de corto, mediano y
largo plazo a las problemáticas de la región relacionadas con los procesos de
construcción de paz en el territorio, en el marco del postconflicto, y en
armonía con las políticas nacionales y departamentales que se tracen en la
materia, en el marco de los acuerdos alcanzados con la insurgencia.
Para tal fin, la investigación, la pertinencia curricular y la
proyección social, serán valiosos instrumentos puestos al servicio de la comunidad
de la región a través de sus estudiantes, profesores y egresados, apoyados
permanentemente por la estructura administrativa.
ESTRATEGIA
3. CULTURA DE LA PLANEACIÓN PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA.
En el entendido de que todas las acciones que realice la Universidad
de los Llanos estarán encaminadas al mejoramiento de la gestión educativa, como
su misión suprema, será la planeación el eje alrededor del cual se tomen las
decisiones de inversión y operen los sistemas de administración gerencial en
las que se apoyen las posibilidades institucionales de mejoramiento y expansión
de los servicios educativos.
COMPONENTE
PROGRAMÁTICO
POLÍTICA
1.
Apropiación de la Misión, Visión y Proyecto Educativo
Institucional.(PEI)
La
Misión, la Visión y el Proyecto Educativo Institucional (PEI) deben ser
conocidos, apropiados y manejados con solvencia por toda la comunidad
educativa, especialmente estudiantes, profesores y directivos. La importancia
de estos elementos de planeación de largo plazo, radica en que se constituyen
en la brújula de la Unillanos en su devenir histórico y orientan las
directrices a seguir en lo académico y en los soportes administrativos que
deben ser consecuentes.
Por
esa razón, la apropiación de estos referentes se constituye para esta
administración en una política de alta significación, en tanto sus estamentos
deben conocer muy bien el proyecto educativo en el cual están inmersos, por
ello se plantea un programa que garantiza el objetivo de esta política.
Del
mismo modo, estos ejercicios participativos deben convertirse en la base para
ir construyendo de forma participativa el nuevo PEI de Unillanos, teniendo en
cuenta que el actual tiene un horizonte temporal que vence en el año 2020.
Programa 1. Pedagogía de la
apropiación institucional.
Para
el cumplimiento de este programa se ejecutarán cinco (5) subprogramas que hacen
referencia a la didáctica necesaria para realizar la socialización y
apropiación del PEI, de la Visión y la Misión de la Universidad, separados por
facultades teniendo en cuenta el perfil de los diferentes programas, de sus
estudiantes y sus profesores. Un sexto subprograma hace referencia a la
inclusión de una cátedra o seminario obligatorio sobre PEI, Misión y Visión
institucional y los demás aspectos axiológicos de la Unillanos.
Subprograma
1. Didáctica y socialización en la Facultad de Ciencias de la Salud.
Subprograma
2. Didáctica y socialización en la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería.
Subprograma
3. Didáctica y socialización en la Facultad de Ciencias Económicas.
Subprograma
4. Didáctica y socialización en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y RR.NN.
Subprograma
5. Didáctica y socialización en la Facultad de Ciencias Humanas.
Subprograma
6. Inclusión de la cátedra o seminario semestral MIVIPEI (Misión, Visión, PEI).
POLÍTICA
2.
Estudiantes informados y participativos con equidad e inclusión.
Esta
política reviste la mayor importancia para la administración en este periodo
rectoral, por cuanto es clara y evidente la posición respecto a que la
Universidad se debe a sus estudiantes, pues son ellos el fin mismo de su
existencia. Este principio nos lleva a plantear aspectos programáticos
especiales para otorgarles a los estudiantes condiciones de permanencia y
culminación de sus carreras, competitividad, formación académica e
investigativa y relación con su entorno inmediato. Del mismo modo se busca
incrementar los niveles de participación de los estudiantes en el devenir de la
Unillanos, al tiempo que se otorgan mecanismo de inclusión y equidad.
Programa 2. Participación estudiantil
en el postconflicto y la construcción de paz.
La
Universidad de los Llanos debe convertirse en un actor importante en el proceso
de postconflicto y construcción de paz en el Meta y la Orinoquia. Son los
estudiantes, que vivirán y determinarán con sus acciones el futuro de estos
territorios, quienes deben incorporarse en los procesos sociales, económicos,
culturales, ambientales y tecnológicos que se sucederán en las próximas
décadas. Por esa razón toda la estructura académica, administrativa,
investigativa y de proyección social priorizará aquellas acciones propias de su
misión, encaminadas a ofrecer todo el apoyo que la Unillanos pueda ofrecer a la
sociedad llanera en este proceso vital para el desarrollo de estos territorios.
Subprograma
1. Jóvenes para la Paz. Incluye capacitación
extracurricular, convenios y presencia juvenil de Unillanos en la construcción
de paz, acorde con las exigencias del entorno y la oferta académica de la
institución.
Subprograma
2. Unillanos al municipio. Presencia
activa de estudiantes en los municipios de los departamentos de la Orinoquia,
mediante pasantías, asistencia técnica, apoyo a procesos productivos, asesorías
de todo orden, convenios interinstitucionales.
Programa 3. Actualización
extracurricular
Es importante para los estudiantes que tengan la oportunidad de
acceder a nuevos conocimientos que no están inmersos dentro de su pensum
académico. Por ello, se realizarán esfuerzos tendientes a ampliar el panorama
del aprendizaje vivencial, de la incursión en temáticas de coyuntura y de
preparación óptima para afrontar con éxito las pruebas de Estado.
Subprograma
1. Capacitación. A través de cátedras especiales y transitorias, cursos de
actualización o profundización, diplomados, seminarios, foros.
Subprograma
2. Pruebas de Estado. Participación, apoyo y seguimiento
a las pruebas de Estado, buscando mejorar el rendimiento de los estudiantes en
estas pruebas.
Subprograma
3. Intercambios y movilidad estudiantil. Se trata de
establecer, reactivar y volver operativos convenios con otras instituciones
nacionales y extranjeras, con el fin de fortalecer las capacidades del
estudiante y abrirle espacios culturales y una nueva visión del mundo
Programa 4. Incremento de la
permanencia estudiantil.
Uno de los grandes cuellos de botella de la educación superior,
especialmente la pública, son los altos índices de deserción escolar, lo cual
frustra el futuro de miles de familias colombianas y desperdicia capacidades y
recursos valiosos de jóvenes colombianos que tienen posibilidades de entregarle
grandes soluciones a las problemáticas nacionales y regionales. Este programa
busca incrementar los niveles de permanencia estudiantil en la academia,
atacando las fuentes, los orígenes de la deserción, y mejorando las condiciones
de su permanencia en la institución.
Subprograma
1. Refuerzo académico. Detectando las falencias académicas
en temas básicos del aprendizaje y ofreciendo cursos de nivelación en los
mismos.
Subprograma
2. Apoyos psicosociales y económicos. Previo estudio
situacional de caso se reforzarán los apoyos tanto económicos,
como psicosociales que requieran los estudiantes en condiciones especiales de
vulnerabilidad, ocasionada por diversos factores que deberán ser determinados
en el referido estudio de caso.
Subprograma
3. Incentivos para mejorar el aprendizaje. Se
establecerán incentivos especiales para aquellos estudiantes de pregrado y de
postgrado con alto desempeño académico, cultural, científico, deportivo. Del
mismo modo se incentiva a los futuros estudiantes al disponer de (5) cupos en los programas de
pregrado para
el ingreso de bachilleres con desarrollos destacados
a nivel académico, deportivo o cultural
y de (3) cupos en los programas de
pregrado para
el ingreso de bachilleres con conocimientos previos a nivel técnico.
Subprograma
4. Mejoramiento de recursos de apoyo al estudiante. Se
mejorarán las condiciones de aprendizaje
mediante la dotación de los recursos de apoyo a los estudiantes, tales como lockers
o casilleros, materiales didácticos y audiovisuales, entre otros.
Subprograma
5. Semana Cultural Unillanos. El impulso a las
expresiones culturales universitarias son parte integral de su formación, y el
acceso de los estudiantes a oferta cultural variada debe ser una de las tareas
de la administración. El escenario ideal es la realización de una semana
cultural que integre sus estamentos, al tiempo que se convierte en un referente
institucional y de arraigo para el estudiante.
Subprograma
6. Segundo idioma. Diseño e implementación de un plan de capacitación en segundo
idioma.
Subprograma
7. Plan de amnistías para egresados no graduados. Establecer un plan de amnistías para aquellos
estudiantes que formaron parte de la Universidad, cumplieron la mayoría de
requisitos académicos, pero no lograron obtener el título.
Programa 5. Unillanos interviene en
su entorno.
Es
de la más alta importancia la relación que debe tener la academia con el
entorno en el cual actúa. Los estudiantes deben, desde su proceso de formación,
involucrarse y aportar desde el conocimiento, la ciencia y la innovación en los
procesos sociales, económicos, culturales, ambientales, tecnológicos y humanos
que inciden en el desarrollo de su territorio.
Subprograma
1. Interacción empresarial. Hace
referencia a la suscripción de convenios con gremios y empresas, buscando la
interacción de la academia con todos los sectores.
Subprograma
2. Cooperación interinstitucional. Suscripción de
convenios con entidades públicas locales, departamentales y nacionales, así
como con la comunidad internacional.
Subprograma
3. Unidades de emprendimiento. Creación y consolidación
de unidades de emprendimiento para estudiantes de todos los programas. Crear
empresa como objetivo profesional.
Subprograma
4. Consultorios especializados para la comunidad. La
comunidad requiere con frecuencia el aporte académico para solucionar problemas
cotidianos, o mejorar sus condiciones de vida. Una de las respuestas de la
Unillanos son los consultorios empresariales, veterinarios, pedagógicos,
tecnológicos y de otras especialidades.
Subprograma 5. Convenios de
intercambio estudiantil. Suscripción de convenios con
universidades nacionales y extranjeras para intercambios estudiantiles.
Subprograma
6. Apoyo académico a población vulnerable. Generar espacios de interacción social con
poblaciones vulnerables de la región en capacitación y mejoramiento de sus
oportunidades.
Programa 6. Incremento de las
opciones de grado.
Subprograma 1. Proyecto de
investigación como opción de grado. Mediante este
subprograma se diseñarán las diferentes alternativas, de acuerdo a las
especificidades de cada programa.
Subprograma
2. Pasantías para la paz. Se fortalecerán
las pasantías en la comunidad como opción de grado, dando especial relevancia a
aquellas que se integren al postconflicto y construcción de paz, desde los
saberes y la misión de cada facultad.
Programa 7. Organización estudiantil.
Subprograma
1. Canales de comunicación e interacción. Potencializar
las estrategias de comunicación y acción dentro de los consejos estudiantiles
existentes y los que se creen.
Subprograma 2. Participación
democrática. Mejorar la participación democrática del estamento estudiantil
mediante el incremento de su representatividad como representantes de semestre,
de programa y de facultad, además de incrementar su participación en los otros
aspectos misionales de la Unillanos.
POLÍTICA
3.
Profesores comprometidos y de alto nivel.
El compromiso de los profesores con la universidad
y la región debe incentivarse, a efectos de tener en estos
capacitados profesionales verdaderos aliados para la optimización
de la enseñanza y la investigación, pero también para facilitar los procesos de
acreditación institucional y de programas.
Programa 8. Relevo generacional y refuerzo
Integral.
El relevo generacional es un hecho ineludible en cualquier actividad
de la vida. Sin embargo en la academia debe surtirse un proceso cuidadoso, en
tanto es necesario garantizar que se mantenga o se incremente la calidad y la
formación de los docentes. Igualmente es necesario que los actuales profesores
dispongan de elementos de ayuda que mejoren su desempeño.
Subprograma
1. Diagnóstico y planeación de necesidades para el relevo generacional.
Cada una de las facultades realizará un diagnostico objetivo de las necesidades
actuales y futuras del relevo generacional y propondrá un plan para ese
propósito.
Subprograma
2. Mejoramiento de la logística y la didáctica de la enseñanza. Mediante
este subprograma se realizará un estudio de necesidades del cuerpo docente, en
materia de dotación de elementos que mejoren y apoyen su desempeño profesional,
tales como escritorios, computadores, material didáctico, etc.
Programa 9. Fortalecimiento del
desempeño docente.
Mediante
este programa se abordan otros aspectos sustanciales para el mejoramiento del
desempeño docente, en lo relacionado con el mejoramiento de sus capacidades.
Subprograma
1. Plan de capacitación por Facultad. Cada una de
las facultades realizará un plan de capacitación para los profesores de sus
programas, lo cual incluye segundo idioma,
postgrados,
cursos, seminarios y actividades similares.
Subprograma
2. Movilidad de los profesores. Propiciar, mediante convenios, la movilidad
de los profesores a través de intercambios y otros instrumentos similares. .
Subprograma
3. Planta profesoral. Diseño de una propuesta por
facultad de una planta profesoral apropiada en cantidad, calidad, dedicación y
formación.
Subprograma 4. Promoción de beneficios y estímulos a la producción docente.
Establecimiento de un acto administrfativo
que garantice beneficios y estímulos a los profesores que se destaquen por la
producción docente.
Programa 10. Profesores líderes en el
postconflicto y la construcción de paz.
Como
uno de los propósitos fundamentales de este PGI es lograr que la Unillanos
participe activamente en el postconflicto y en la construcción de paz, los
profesores deben involucrarse en esta dinámica.
Subprograma
1. Capacitación en postconflicto y
construcción de paz. A través de
diferentes metodologías, se programarán capacitaciones, realizadas por
expertos, sobre estos temas.
Subprograma
2. Plan de apoyo al postconflicto y la construcción de paz por Facultades. Cada
una de las facultades realizará una propuesta planificada, que indique los
mecanismos, temas, sectores, poblaciones, municipios, departamentos de la
Orinoquia, en los que sus desarrollos pedagógicos e investigativos, así como
las prácticas o las pasantías pueden realizarse teniendo como objetivo apoyar
el proceso de construcción de paz en el postconflicto.
POLÍTICA
4. Procesos
Académicos pertinentes en lo local, relevantes en lo global.
Programa 11. Currículos pertinentes.
Es
imperativo actualizar los currículos para hacerlos más pertinentes con la realizadad
nacional, regional y local y con los avances y desarrollos universales del
conocimiento, la investigación y las nuevas tecnologías.
Subprograma
1. Evaluación y actualización Los currículos,
las prácticas, las mallas curriculares, deben ser objeto de una evaluación en
cada programa, a efectos de proponer las actualizaciones que sean pertinentes.
Subprograma
2. Evaluación y nuevos desarrollos metodológicos de la enseñanza.
Las metodologías de enseñanza de la Unillanos deben nutrirse de los avances
universales en la materia, por lo tanto se realizará una evaluación y una
propuesta por cada programa con el fin de actualizar dichas metodologías.
Programa 12. Ampliación y
organización de la oferta académica.
La
oferta académica de la Universidad de los Llanos debe ampliarse, considerando
las nuevas necesidades de la región y del país.
Subprograma
1. Nueva oferta académica de pregrado. Diseño,
preparación y presentación de la nueva oferta académica de pregrado por cada
una de las facultades.
Subprograma
2. Nueva oferta académica de postgrado. Diseño,
preparación y presentación de la nueva oferta académica de postgrados por cada
una de las facultades.
Subprograma
3. Eficiencia de las Unidades Académicas. Con el fin de
mejorar los procesos de planeación, avaluación y control, cada una de las en las unidades académicas de cada facultad,
presentarán su plan de acción específico, en concordancia con el PEI y el Plan
de Gestión Institucional. 2016-2018.
Subprograma
4. Oferta educativa rural. Organización
regionalizada de la educación y organización de la oferta académica en los municipios
mediante los CERES.
Programa 13. Tecnologías apropiadas y
actualizadas.
Las
tecnologías utilizadas en los procesos académicos, de investigación y de
administración de la Universidad de los Llanos, deben estar acordes con los
avances tecnológicos.
Subprograma
1. Dotación de software y hardware. Mediante este subprograma se realizará la
planeación y sustento técnico para la adquisición de nuevas
tecnologías que garanticen mayor capacidad y velocidad en su funcionamiento
operativo y mejoramiento de la conectividad, para hacerla más ágil, oportuna y
de calidad, para los profesores, estudiantes y funcionarios administrativos.
Subprograma
2. Internet para todos. Garantizar
que toda la comunidad educativa tenga acceso a internet de forma gratuita,
oportuna, ágil y de calidad.
Programa 14. Divulgación de
resultados y aportes de la Ciencia y la Innovación en Unillanos.
Los
resultados de las actividades y aportes realizados por la institución deben
tener mecanismos de divulgación ágil y oportuna en los espacios sociales,
académicos, investigativos, institucionales, culturales que se definan.
Subprograma
1. Formulación de la Estrategia de Divulgación de Unillanos. La
Dirección de Proyección Social, junto con la oficina de comunicación, con
presencia de cada una de las facultades, diseñará la nueva estrategia de
divulgación de Unillanos, teniendo en cuenta las directrices programáticas de
este PGI.
Subprograma
2. Seminarios Internacionales. Realización de
una seminario internacional cada año, con la presencia de destacados
investigadores y científicos de talla mundial, en donde se garantice un espacio
igualitario para la divulgación de los resultados docentes, investigativos y de
presencia institucional con la comunidad, obtenidos por la Universidad de los
Llanos.
Subprograma
3. Semana de la ciencia y la tecnología de Unillanos. Se
realizará una semana de la ciencia y la tecnología de Unillanos, con el fin de
divulgar a nivel local, regional, nacional e internacional los más importantes
resultados y avances institucionales en esas materias.
Programa 15. Generación de ambientes
de discusión y análisis crítico.
La Universidad
es, por excelencia, el escenario ideal
para los debates académicos críticos y propositivos.
Subprograma
1. Unillanos, escenario de debates
académicos críticos. Realización de Foros, seminarios, encuentros
y actividades similares para incentivar y fortalecer los debates sobre diversos
temas de interés general.
Subprograma
2. Formación de un plan integral de
interdisciplinariedad. Mediante este subprograma se
fortalecerá la interdisciplinariedad en todos los ámbitos académicos, para ese
fin, debe planificarse la institucionalización del tema, para alcanzar
excelentes niveles de formación integral, flexibilización curricular, en el marco
de la interdisciplinariedad.
POLÍTICA
5.
Unillanos visible nacional e internacionalmente.
Programa 16. Convenios de
cooperación.
Los
convenios son el instrumento apropiado para avanzar en los procesos de
internacionalización y visibilización de la institución.
Subprograma
1. Convenios nacionales de cooperación académica. Se
suscribirán convenios con universidades nacionales e instituciones de
investigación a efectos de garantizar cooperación mutua y mejoramiento de
nuestros procesos.
Subprograma
2. Convenios internacionales de cooperación académica. Se
suscribirán convenios con universidades internacionales e instituciones
extranjeras de investigación a efectos de garantizar cooperación mutua y
mejoramiento de nuestros procesos.
Subprograma
3. Convenios internacionales de doble titulación. Se
suscribirán convenios con universidades extranjeras, a efectos de lograr doble
titulación en algunos de nuestros programas.
Programa 17. Movilidad e interacción
de profesores y estudiantes.
Se
va a fortalecer la movilidad nacional e internacional de nuestros profesores y
estudiantes.
Subprograma
1. Convenios nacionales de intercambio de profesores y/o estudiantes. Se
suscribirán convenios de intercambio de profesores y estudiantes con
universidades nacionales.
Subprograma
2. Convenios internacionales de intercambio de profesores y/o estudiantes. Se
suscribirán convenios de intercambio de profesores y estudiantes con
universidades internacionales.
Subprograma
3. Presencia activa en redes académicas. Se fortalecerá
la presencia de profesores, estudiantes y directivos en las redes académicas,
científicas, técnicas y tecnológicas de nivel nacional e internacional, buscando
obtener resultados conjuntos en publicaciones, cofinanciación de proyectos,
registros y patentes, entre otros tópicos. Subprograma 4. Participación activa en
asociaciones disciplinares y gremiales.
Mediante este subprograma se busca mantener, aumentar y mejorar la
participación de estudiantes, profesores, directivos, egresados, escuelas,
departamentos, facultades de la Unillanos en asociaciones disciplinares,
interdisciplinares o gremiales de carácter local, nacional e internacional.
POLÍTICA
6. Investigación
aplicada para el desarrollo regional.
Programa 18. Profundización
investigativa.
Los
procesos y resultados de la investigación en la Unillanos serán objeto de
mejoramiento en cantidad, calidad y profundización.
Subprograma
1. Formulación de una agenda de investigación para cada Facultad. Se
construirá participativamente en cada facultad una agenda de investigación.
Subprograma
2. Fortalecimiento y articulación de Centros de Investigación de las Facultades.
Los centros de investigación de cada facultad serán fortalecidos y articulados
con sus pares de otras instituciones.
Subprograma
3. Formación para la investigación. Se realizarán innovaciones curriculares y
extracurriculares con el fin de promover, facilitar y fortalecer la formación
de jóvenes investigadores e innovadores.
Subprograma 4.
Fortalecimiento de la producción docente con reconocimiento. En
la comunidad académica, los esfuerzos y logros de grupos de investigación,
profesores y estudiantes serán apoyados, buscando reconocimiento científico y
académico, a través de la gestión del aval de Colciencias para los grupos de
investigación.
Programa 19. Investigación y región.
La
investigación en Unillanos debe profundizarse en aquellas áreas del conocimiento
que le reporten mayores beneficios a la región de la Orinoquia, en términos de
la utilización de los resultados en aspectos prácticos que requiera la
comunidad.
Subprograma
1. Plan de investigación aplicada a las necesidades de la región.
Rediseño del plan de investigación aplicada de la Universidad de los Llanos.
Subprograma
2. Propiedad intelectual y comercialización. Revisión
y actualización de la normatividad sobre propiedad intelectual y su explotación
comercial de en la
Universidad de los Llanos.
Subprograma
3. Apoyo a la divulgación de resultados de la investigación. Se
utilizarán todos los mecanismos apropiados y posibles para brindar apoyo a la
divulgación de los resultados de la investigación, tales como producción de revistas
científicas por facultad para hacer el
proceso de indexación de cada una de ellas, entre otros.
Subprograma
4. Financiación de proyectos de investigación.
Financiación de los proyectos de investigación de los posgrados de la
institución que sean para estudio y solución de problemas regionales, que los
pares externos evalúen por encima del 75%.
POLÍTICA
7.
Proyección social pertinente y aportante al desarrollo y la paz.
Programa 20. Observatorios.
Este programa
busca fortalecer los observatorios de la Universidad de los Llanos, en tanto
esta es una modalidad de presencia activa, propositiva y crítica en la región,
y en temas específicos de importancia estratégica.
Subprograma
1. Observatorio del Territorio. Mejoramiento
en términos de producción y socialización del observatorio del territorio.
Subprograma
2. Observatorio del postconflicto y la construcción de paz. Institucionalización
del Observatorio del postconflicto y la construcción de paz en el Meta y la
Orinoquia, para lo cual se monitorearán los avances sociales, económicos,
ambientales, productivos, culturales, tecnológicos y demás temas de interés,
que sean resultado de la intervención del Estado en los territorios objeto de
inversiones del postconflicto, al tiempo que se realizarán investigaciones específicas y generales sobre
el tema, que aporten a la sociedad y al Estado.
Subprograma
3. Observatorio de salud. Como apoyo a
análisis del contexto global, local, nacional e internacional, a efectos de
fortalecer el análisis propositivo, la actualización, la responsabilidad
social, los currículos, y el desempeño de la Unillanos en este tema.
Subprograma
4. Otros observatorios. Creación de nuevos observatorios, o
vinculación institucional a algunos existentes, de acuerdo a las necesidades
puntuales de la institución o de la región.
Programa 21. Acciones articuladas con
temas estratégicos para el desarrollo humano de la región.
La
mayor responsabilidad de la proyección social en Unillanos radica en la
articulación de la Universidad con la región, el país y el mundo, buscando
mejorar el desarrollo humano de nuestro territorio, gracias a la apropiación
social de resultados de los procesos académicos, investigativos, culturales y
demás temáticas institucionales.
Subprograma
1. Formulación del Plan de Proyección Social 2016-2018. En concordancia
con los objetivos del este programa, se debe formular el Plan Estratégico de
Proyección Social 2016-2018, en el cual se debe garantizar la armonización
temática, logística, operativa y financiera de los centros de proyección social
de las facultades con la dirección de proyección social.
Subprograma
2. Análisis investigativo sobre las dinámicas del desarrollo en las subregiones
del Meta. Como aporte de la Unillanos al desarrollo regional del Meta, se
realizarán estudios propositivos sobre las dinámicas del desarrollo en las
subregiones, lo cual incluye laos
diversas líneas del conocimiento que maneja la institución en sus facultades.
Subprograma
3. Medio ambiente y recurso hídrico. El tema del
agua y en general el medio ambiente es uno de las preocupaciones actuales en el
mundo entero, por sus significancia para la vida en todas sus manifestaciones.
En ese sentido se realizarán investigaciones y estudios diagnósticos sobre la
oferta hídrica y ambiental en los departamentos de la Orinoquia y
sus efectos socioeconómicos..
Subprograma
4. Investigaciones y asistencia técnica. La vocación
agropecuaria del Meta y de algunos departamentos de la Orinoquia está en
peligro. Es necesario que la Universidad de los Llanos realice investigaciones
y análisis de contexto sobre esta temática, al tiempo que realiza asistencia
técnica al campesino y en general a los productores.
Subprograma
5. Análisis de contexto. En los diversos temas
socioeconómicos de interés regional, la Universidad de los Llanos realizará
estudios del contexto, como aporte a la toma de decisiones institucionales.
Subprograma
6. Intervención del entorno. La Unillanos implementará
proyectos sociales que satisfagan necesidades colectivas, en coordinación con
las esferas académicas, investigativas y
de proyección social.
Programa 22. Educación continuada y
extensión.
Este
programa busca el fortalecimiento de la educación continuada y de la extensión
como uno de los mecanismos para mantener contacto con la sociedad y para
generar recursos frescos adicionales a la institución.
Subprograma
1. Oferta de educación continuada. Mejoramiento
de la oferta de diplomados, seminarios,
talleres y demás cursos de educación continuada.
Subprograma
2. Venta de servicios.
En coordinación con las facultades. diseño de la estrategia de venta de
servicios de la Institución, lo cual debe incluir, entre otros temas, asesorías,
consultorías, servicios de laboratorios y de clínicas, eventos académicos, participación
de la Unillanos en la organización de eventos externos de carácter económico,
ambiental, social, cultural o tecnológico.
Subprograma
3. Redes de articulación. Creación de redes de articulación la entre
educación media y la educación superior, a través de convenios
con colegios públicos y privados de los municipios
de la región de la Orinoquia, ofreciendo y motivando los
programas profesionales y programas de tecnología, tales como la agroambiental,
en producción
agropecuaria y en
administración de
empresas agropecuarias, entre otros.
Subprograma
4. Consolidación de los Centros de Proyección Social. En
todas las facultades se fortalecerá el papel de los centros de proyección
social, su radio de acción, su coordinación con el nivel central, para
incrementar los niveles de eficiencia yt
eficacia de su gestión.
Programa 23. Egresados activos.
Los
Egresados son parte importante de la Universidad y su relación con la
institución que los formó debe ser permanente y que refleje el interés mutuo y
la obtención de beneficios adicionales.
Subprograma
1. Elaboración del estado del arte de la situación de los egresados. Se
realizará un diagnóstico de la situación de los egresados de la Unillanos, al
tiempo que se implementa el seguimiento de los
aportes sociales de los
egresados en
los campos empresarial,
científico, cultural, económico y político,
con el fin de planificar las acciones institucionales con nuestros egresados.
Subprograma
2. Cualificación del egresado. (Invitación
y ofrecimiento de estímulos en postgrados, foros, seminarios, diplomados,
congresos, talleres, conversatorios, etc. a los egresados de la Universidad.
Subprograma
3. Fortalecimiento de la Oficina de Egresados. La
Oficina de Egresados será fortalecida con el fin de que pueda cumplir a
cabalidad las tareas misionales asignadas, y se convierta efectivamente en espacio
de articulación del egresado con su Universidad.
Subprograma 4. Articulación
empresarial e institucional. Para mediar la
incorporación de los egresados al trabajo, se articulará la oferta profesional
de Unillanos con las necesidades empresariales, en coordinación con los gremios
productivos y las empresas de los diferentes departamentos de la Orinoquia.
Igualmente, articulación y estímulos a la participación de los egresados en la
evaluación curricular y en la vida institucional de la Unillanos.
POLÍTICA
8. Procesos
continuos y planificados, con autoevaluación
y autorregulación
Este
es uno de los más importantes objetivos trazados por la administración, por
cuanto de la correcta, honesta y eficiente administración de los recursos,
depende en gran medida la realización de este PGI. Por ello, la planificación,
la autoevaluación de todos los procesos y la autorregulación, se convierten en
pilares fundamentales para el logro de los objetivos y la gran meta trazada,
cual es la acreditación institucional de alta calidad.
Programa 24. Sistema de
autoevaluación institucional y Acreditación..
La aplicación
del sistema de autoevaluación institucional será completa y continua, en tanto
es uno de los pilares de la actuación de la Universidad en todas sus actividades
misionales y de apoyo a la gestión, buscando la acreditación institucional.
Subprograma
1. Implementación de los procesos de acreditación institucional y de programas
académicos. Mediante este subprograma se surten y financian los procesos, y
procedimientos, realización de documentos
y demás actividades encaminados a lograr la acreditación
institucional y la acreditación y reacreditación de programas académicos.
Subprograma
2. Política de autoevaluación, autorregulación, control y seguimiento.
Establecimiento de la política y la cultura de autoevaluación, autorregulación,
control y seguimiento de los procesos y procedimientos que se adelanten en la
Unillanos.
Subprograma
3. Política de planeación institucional.
Establecimiento de la política y la cultura de la planeación, como requisito
indispensable para adelantar todos los procesos y procedimientos que se
adelanten en la Unillanos.
Subprograma
4. Autoevaluación académica. Con criterios objetivos
de calidad y buscando el mejoramiento continuo, se realizará permanentemente la
autoevaluación académica en Unillanos.
Subprograma
5. Autoevaluación administrativa. En el marco de
los procesos de gestión de la calidad se realizará la autoevaluación académica
en Unillanos.
Subprograma
6. Política de autocontrol. La Unillanos
retomará el papel del control interno como un conjunto de
actividades a política encaminadas
a institucionalizar el autocontrol en todas las actividades misionales de la
institución.
C Subprograma
7. Rendición Pública de Cuentas. Como mecanismo
de transparencia, se realizará el proceso de rendición pública de cuentas, que incluye
la entrega de informes periódicos al Consejo Superior y al Consejo Académico y
la audiencia anual de rendición de cuentas, entre otras acciones.
Programa 25. Seguimiento y control
Producto de todos los procesos
de autocontrol y planeación se realizará la gestión correspondiente de
seguimiento a los resultados obtenidos, control de los mismos y mejoramiento de
los sistemas que apoyen estas actividades.
Subprograma
1. Optimización del Sistema de Información. Se dispondrá
de
una herramienta
administrativa que permita evaluar en el
tiempo y de forma permanentemente la gestión por cada proceso institucional
y su
aporte a los propósitos
misionales. Se realizará el fortalecimiento del
sistema de datos
necesarios
para
hacer seguimiento académico a los estudiantes de pregrado y posgrado y a la gestión administrativa, organizacional, financiera y académica en correspondencia con
los procesos de acreditación y de la
gestión de calidad.
Subprograma
2. Planes de mejoramiento. Formulación,
aplicación y evaluación de planes de mejoramiento resultantes de los procesos
de autoevaluación y evaluación de órganos de control.
Subprograma
3. Pruebas de Estado. ;Las
pruebas de estado que presentan nuestros estudiantes serán objeto de análisis
de sus resultados a efectos de corregir debilidades.
Subprograma
4. Sistema de evaluación de personal. El personal directivo,
los profesores y el personal administrativo serán objeto de evaluaciones
periódicas de su gestión.
POLÍTICA
9. Bienestar
institucional para el desarrollo humano integral.
El
Bienestar Institucional es uno de los componentes fundamentales del quehacer
universitario. Por ello, a este componente en Unillanos se le otorga la tarea
de buscar con sus acciones y proyectos el desarrollo humano integral de la
comunidad universitaria.
Programa 26. Normatividad Institucionalizada
sobre Bienestar Institucional
El
Bienestar en Unillanos será objeto de procesos de institucionalización como
políticas de la Universidad, a efectos de garantizar su continuidad en el
tiempo.
Subprograma
1. Formulación de la Política. La
Universidad de los Llanos formulará participativamente e implementará la
Política de Bienestar Institucional.
Subprograma
2. Divulgación y apropiación de la política. Se realizará un proceso integral e incluyente de
divulgación y apropiación por parte de todos los estamentos universitarios de
la Política de Bienestar Institucional de Unillanos.
Programa 27. Ejecución de la Política
de Bienestar
Mediante
este programa se materializa la ejecución de la política de bienestar de
Unillanos, incluyendo aquellas actividades que aportan eficazmente al
mejoramiento de las condiciones para estudiantes, profesores y administrativos.
Subprograma
1. Divulgación. Todos los miembros de la comunidad de Unillanos conocerán los
servicios de Bienestar que ofrece la institución.
Subprograma
2. Estudios diagnósticos y prevención. Detección de riesgos psicosociales, médicos y ambientales de la
comunidad de Unillanos, a fin de prevenir su ocurrencia.
Subprograma 3. Inclusión
de población vulnerable. En la
política de bienestar universitario, se tendrán en cuenta
las condiciones de vulnerabilidad de algunos de sus estudiantes.
Subprograma
4. Prevención de desastres y atención de emergencias.
Institucionalización de las acciones y gestiones necesarias para la gestión del
riesgo en la Universidad.
Subprograma
5. Resolución amigable de conflictos. Instancia
encargada de solucionar amigablemente los conflictos que se presenten en la
institución.
Subprograma
6. Fomento a la salud. Articulación de acciones con la Facultad de Salud y el programa de Educación Física, para
organización y desarrollo de proyectos encaminados a promover estilos de vida
saludable en la institución y jornadas lúdicas apropiadas al entorno.
Subprograma
7. Ejecución de actividades propias del Bienestar Estudiantil. Mediante
este subprograma se ejecutan los proyectos y actividades propias de Bienestar
Estudiantil e Institucional.
POLÍTICA
10. Clima
organizacional adecuado para
una gestión y administración
eficientes.
La
gestión y la administración de una organización deben actualizarse
periódicamente, atendiendo los cambios en el entorno en el cual se desenvuelven
sus actividades misionales. Las estructuras, los procesos y procedimientos
deben responder a esas características cambiantes.
Programa28. Mejoramiento de la
capacidad organizacional.
La
capacidad institucional depende de la organización eficiente de sus procesos,
su estructura y la capacidad de quienes desarrollan los planes, programas, y
proyectos.
Subprograma
1. Reingeniería de la estructura administrativa. Acorde
con la misión institucional, con la naturaleza, tamaño, complejidad, nuevos
escenarios socioeconómicos, nuevas necesidades de la docencia, la
investigación y la proyección social, se diseñará e implementará una
estructura que responda a los retos institucionales.
Subprograma
2. Capacitación y estímulos a funcionarios. Con
el fin de mejorar la gestión y desempeño de los funcionarios se establecerán
proyectos de capacitación y de estímulos para los funcionarios de la
Universidad de los Llanos.
Subprograma
3. Mejoramiento de la gestión documental. Se garantizará
el manejo eficiente y eficaz de la historia académica, historia laboral,
memoria de la gestión, que facilite la adecuada organización, consulta,
disposición y preservación de la información académica y administrativa en todo
su ciclo vital.
Programa 29. Mejoramiento de la
capacidad de gestión.
Se
realizarán todos los esfuerzos encaminados a mejorar la gestión de calidad de
la Unillanos.
Subprograma
1. Actualización del sistema de gestión de calidad. El
actual sistema de calidad será actualizado para mejorar sus resultados.
Subprograma
2. Optimización del sistema de atención al ciudadano. El
sistema de atención al ciudadano será producto de un análisis para mejorar sus
indicadores de gestión y resultados.
Programa 30. Optimización de los
procesos de comunicación.
La
comunicación y la información deben ser procesos institucionales al servicio de
toda la comunidad universitaria y deben optimizarse para ampliar su cobertura y
sus beneficios.
Subprograma
1. Creación de un sistema integrado de información. Optimización
de la comunicación interna y externa para que profesores, estudiantes,
funcionarios, comunidad tengan acceso a la información sobre el desarrollo
institucional de Unillanos. Incluye manejo de redes sociales, medios de
comunicación hablada, escrita y visual y medios físicos como revistas,
periódicos, separatas, cartillas, etc.
Subprograma
2. Optimización de la página Web de Unillanos. Esta
página debe ser efectiva, actualizada, sobre temas de interés vital para
facilitar la comunicación académica y administrativa.
Subprograma
3. Medios audiovisuales. Realización de videos,
documentales, fotografías, audios, entrevistas, cine y demás formas de
expresión audiovisual, tanto de las actividades administrativas, como las
investigativas, docentes, de proyección social y de bienestar institucional.
Subprograma
4. Información académica. Mejoramiento del
sistema de consulta, registro y archivo de información académica de estudiantes
y profesores.
POLÍTICA
11.
Mejoramiento de los recursos de apoyo académico
y de infraestructura física.
La
infraestructura física es el complemento necesario para el cumplimiento de las
misión de la Unillanos, por ello se realizarán esfuerzos de gestión de recursos
y de planificación del crecimiento de la universidad en este componente.
Programa 32. Nueva infraestructura
física.
Mediante
este programa se planifica y ejecuta lo relacionado con la construcción de
nueva planta física de la Unillanos.
Subprograma
1. Planeación del crecimiento físico. En
concordancia con las necesidades de las facultades y con su participación se Eestablecerá
un plan decenal de crecimiento y modernización
de infraestructura física nueva.
Subprograma
2. Gestión de recursos para planta física. Se gestionará la
adquisición de un terreno en el área urbana o suburbana para comenzar la
construcción del nuevo campus y se gestionará la construcción de un nuevo
edificio para la oferta educativa.
Subprograma 3.
Ejecución de recursos
para infraestructura..
Este subprograma estará compuesto por todos los proyectos de
construcción, mejoramiento y remodelación de toda la
infraestructura física de la Unillanos.
Programa 33. Mejoramiento de la
infraestructura de tecnología.
La
infraestructura de tecnología debe ser mejorada y renovada periódicamente
atendiéndolos rápidos avances tecnológicos que se surten en el mundo.
Subprograma 1. Infraestructura
tecnológica. Gestionar
disponibilidad de infraestructura tecnológica en las sedes Barcelona y San
Antonio.
Subprograma 2. Plataforma
virtual. Gestionar la adecuación de una
nueva plataforma virtual para la oferta de formación a distancia y la
implementación de TIC para la administración y gestión.
Subprograma
3. Ejecución de recursos para infraestructura de tecnología.
Este subprograma estará compuesto por todos los proyectos de construcción,
mejoramiento y remodelación de toda la infraestructura de tecnología de
la Unillanos.
Programa 34. Optimización de los espacios físicos
vigentes.
Los
espacios disponibles actualmente deben ser objeto de mantenimiento,
mejoramiento y optimización, a efectos de hacerlos más eficaces.
Subprograma 1. Mejoramiento, mantenimiento, renovación,
reconstrucción de las condiciones locativas de la infraestructura.
Incluye aulas, laboratorios, clínicas, bibliotecas, edificios, granjas,
cafeterías, restaurantes, espacios de prácticas académicas y demás
infraestructura existente al servicio de la Unillanos.
Subprograma 2. Mejoramiento,
mantenimiento, renovación, reconstrucción de escenarios comunes. Incluye
Ccanchas,
auditorios, parqueaderos, caminos de comunicación interna, salas de lectura,
espacios de descanso y actividades lúdicas, espacios naturales ambientales,
entre otra. iInfraestructura
existente al servicio de la Unillanos.
Programa 35. Dotación de equipos,
materiales y demás insumos académicos y administrativos.
Este
programa busca materializar los diferentes proyectos de adquisiciones para la
Universidad.
Subprograma 1.
Fortalecimiento de Laboratorios.
Mediante la dotación de equipos y materiales para los laboratorios de acuerdo a
las necesidades de cada uno.
Subprograma 2.
Optimización de medios audiovisuales.
Gestionar la renovación y el cubrimiento de las necesidades actuales de los
medios audiovisuales en las unidades académicas, investigativas, de proyección
social y administrativas
Subprograma 3.
Mejoramiento de oferta de equipos de cómputo.
Gestionar la modernización de los equipos de cómputo al servicio de los
docentes, estudiantes y personal administrativo.
Subprograma 4. Ampliación de la oferta de
libros.
Implementar la actualización y
renovación de libros impresos y digitales según la disponibilidad
actual.
Subprograma
5. Adquisición de insumos administrativos. Mediante este
subprograma se realizan las adquisiciones de los insumos requeridos para el
funcionamiento de la Unillanos.
POLÍTICA
12. Recursos
Financieros: Ejecución transparente y eficiente.
La
aplicación de sólidos principios constitucionales,
legales y morales de transparencia, publicidad, planeación, economía y
honestidad, serán la constante a seguir en todas las
actuaciones que involucren la ejecución de los recursos disponibles en la
Universidad de los Llanos.
Programa 36. Finanzas planificadas.
Todas
las inversiones y los gastos deben responder a una necesidad identificada y
debidamente justificada y valorizada.
Subprograma
1. Plan de Inversión.
Formulación de un plan de inversión de los recursos de estampilla.
Subprograma
2. Gestión de recursos. Gestionar ante la asamblea
departamental y el gobierno del Meta, el incremento de los recursos de
estampilla y la realización de una sesión anual con la oferta institucional
para gestionar ante organizaciones internacionales, nacionales y regionales la
cofinanciación de proyectos de inversión estratégicos para las partes,
ampliando las rentas administradas.
Subprograma
3. Información financiera. Como
parte integral del proceso de rendición de cuentas se producirá anualmente un informe de ejecución
financiera activa y pasiva, con análisis de resultados, dificultades, amenazas,
oportunidades y de gestión de recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario