martes, 15 de marzo de 2016

PROPUESTA DE PLIEGO UNILLANISTA PARA MOVILIZACIÓN NACIONAL DEL 17 DE MARZO



VAMOS POR

           La exigencia al gobierno Santos para que aumente los recursos destinados a salud, educación y saneamiento básico en el marco de la discusión que se desarrollará este año en torno al Acto Legislativo que establece el Sistema General de Participaciones.
          La reforma de la normatividad general de la U:
-          Estatuto General: elección democrática de las directivas académicas)
-          Estructura Orgánica: reconocimiento del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) y los Consejos de Programa)
-          Reglamento Estudiantil
-          Estatuto Docente
-          Política de Bienestar: Calidad en la prestación de sus programas. Mayor asignación de presupuesto para la participación en eventos académicos nacionales por Facultad. Equidad de Género como garantía para una verdadera democracia universitaria. Presupuesto anual adecuado para la realización de la semana cultural construida con la participación de la comunidad universitaria. Centro de salud con atención permanente para ambas sedes en convenio con la Facultad de Ciencias de la Salud.

          La aprobación de un nuevo Régimen de Matrículas, modificando el Acuerdo Superior 060 de 1999 para que se ajuste a las condiciones socioeconómicas de los estudiantes.
          Presupuesto Participativo como mecanismo para que la comunidad universitaria proponga y priorice la ejecución de los proyectos de inversión (BPUNI) y el Plan Anual de Inversiones (POAI), teniendo en cuenta las necesidades académicas, culturales, deportivas y de bienestar de cada facultad.
          La apertura del Comedor Universitario, con alimentación subsidiada en condiciones dignas para la comunidad.
          Un Nuevo Sistema de Transporte y la implementación tecnológica necesaria para un servicio digno y de calidad.
          El establecimiento del Jardín Infantil Universitario, como un espacio que garantice la permanencia de la comunidad universitaria.
          Una Política de Manejo productivo de las fincas de la U, integrando todas las carreras afines en la planificación y ejecución de los proyectos productivos e investigativos con enfoque científico.
          El mejoramiento del Centro de Idiomas para el desarrollo de la Política de Segunda Lengua.  


ESTAMOS EN CONTRA DE

          El PLAN NACIONAL DE DESARROLLO “Un país para todos”, especialmente del artículo 222 de donde se derivan el decreto 2450 y la resolución 2041, donde se plantea la reforma de los programas de pregrados encargados de la formación docente en Colombia, esto bajo la excusa de acreditación de alta calidad.
          El modelo privatizador de incentivo a la demanda y asfixia presupuestal a la universidad pública, cuyo propósito es profundizar la entronización del capital financiero en la educación; hecho que se materializa en los créditos del ICETEX, así como en el endeudamiento de la universidad pública por medio de millonarios créditos que agravan su situación financiera y ponen en riesgo la autonomía universitaria.
          La implementación de la Ley de Inspección y Vigilancia, que constituye una herramienta del gobierno nacional para intervenir universidades públicas acorraladas por la crisis, a fin de reestructurarlas a todo nivel, reduciendo la autonomía universitaria a su mínima expresión, mientras se recortan programas, planta docente y administrativa, recursos de inversión y funcionamiento y en general, se socava la calidad y carácter público de las universidades.
          El desproporcionado aumento de matrículas en universidades públicas y privadas, el cual agrava la situación en materia de acceso y permanencia a la educación superior.
          La situación de desempleo y subempleo de la juventud, así como las medidas ordenadas por la OCDE para descargar la crisis económica sobre los jóvenes, entre estas, la propuesta de implementar un salario mínimo diferenciado por edades, a fin de abaratar la mano de obra juvenil.
          Las reformas educativas con las cuales buscan generar ciudadanos acríticos, que muestren apáticos y tolerantes a las injusticias sociales y económicas del país. 


   




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