Informe de la representación estudiantil ante el Consejo Académico
Inicio compartiendoles el triunfo de nuestra anterior representación estudiantil, que logró reformar el Reglamento Estudiantil, y a partir de este semestre al momento de inscribir materias por internet somos asumidos como estudiantes activos, por lo cual ya no se debe radicar en la Oficina de Admisiones el soporte de inscripción de materias.
El pasado martes 19 de enero se realizó la 1era sesión ordinaria del Consejo Académico, el cual está conformado por:
Rector
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Jairo Ivan Frias
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Vicerrector de recursos universitarios
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José Miray Saavedra
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Vicerrectora académica encargada y Dir. general de currículo
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Doris Alicia Toro
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Secretario General
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José Milton Puerto
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Director General de Investigaciones
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Marco Aurelio Torres
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Decana Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería
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Monica Silva Quiceno
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Decano Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
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Manuel Hozman
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Decano Facultad de Ciencias Económicas
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Rafael Ospina
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Decana Facultad de Ciencias de la Salud
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Maria Luisa Pinzón
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Decano Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales
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Pablo Emilio Cruz
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Asesor oficina de planeación
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Claudio Criollo
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Representante de los estudiantes
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Freddy Molina
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Se realizó una 1era sesión extraordinaria con el único punto de aprobar una licencia no remunerada a la docente Islena Pérez, a esta no fui convocado puesto que mi posesión solo se puede hacer en una sesión ordinaria.
ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD
En la sesión se presentó el estado actual de cada programa con miras a alcanzar la acreditación de alta calidad o el registro calificado:
Facultad de Ciencias Económicas:
- Mercadeo: autoevaluación con miras a la acreditación de alta calidad
- Administración: Primer ejercicio de autoevaluación para renovación registro calificado.
- Economía : inicia proceso de autoevaluación.
Facultad de Ciencias de la Salud:
- Enfermería: Autoevaluación con miras a la acreditación de alta calidad.
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación:
La situación de esta Facultad es crítica, pues el Ministerio de Educación Nacional a través del decreto 2450 de 2015 impuso una serie de requerimientos para el otorgamiento del Registro Calificado a las licenciaturas, obligándoles a presentarse el próximo mes de mayo. Sin embargo, el decreto no es claro en el tema de la denominación pues las condiciona a la ley 115 de 1994 y ninguna de nuestras tres licenciaturas se llaman exactamente igual a como están definidas las áreas obligatorias de dicha ley.
- Lic. Educación física: Acreditada por 4 años. Se encuentra en construcción de documento de condiciones de calidad e informe de autoevaluación para renovación del registro calificado.
- Lic. Producción agropecuaria: 2do proceso de autoevaluación para renovación de registro.
- LIc. Matemáticas y física: 2do proceso de autoevaluación para renovación del registro.
- Lic. Pedagogía infantil: 2do proceso de autoevaluación para renovación del registro.
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales
- MVZ: Acreditada por 6 años. Se encuentra en autoevaluación para la renovación del registro.
- Ing. Agronómica: Acreditada por 4 años. Autoevaluación para la renovación del registro.
Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías
- Ing. Sistemas: 2do proceso de autoevaluación para la renovación de registro.
- Ing. Electrónica: segundo proceso de autoevaluación para la renovación de registro de registro calificado
Sobre Ing. Agroindustrial, Contaduría y Regencia en Farmacia no se entregó informe. forme.
A partir de lo anterior, el rector afirma que:
- Según el programa de acreditación del anterior vicerrector académico, para llegar a la acreditación de alta calidad en la universidad tienen que existir una inversión de 75.000 millones y es menester seguir con el programa.
- Que la investigación de la universidad tiene que empezar a girar en torno al sector productivo de la región, para que se haga visible y pueda ser aplicable en el mismo.
- Que la universidad hasta el momento cuenta con 326 Contratos de prestación de servicios la cual tiene un costo de aproximadamente 5.800 millones de pesos y en el actual año la universidad para suplir estos contratos solo cuenta con un presupuesto de 1800 millones de pesos, lo cual conlleva a generar una reestructuración administrativa de la universidad donde se creen cargos que suplan la necesidad de los contratos por prestación de servicios.
- La gobernación del Meta invita al consejo académico a participar en el plan de desarrollo departamental, frente a la educación superior.
- Hay necesidad de darle a conocer a la comunidad universitaria de que se trata la educación terciaria, ya que por medio de ella, se podrá gestionar recursos del MEN.
- Para este año la universidad cuenta con 1000 millones para prácticas extramuros; es decir que bajó el presupuesto destinado para este año.Y en adelante, sólo se aprobarán si cuentan con un microdiseño y un anexo de plan de trabajo y evaluación.
Después de estas aclaraciones se da paso a aprobar los calendarios académicos de ciertos posgrados.
IMPLEMENTACIÓN DE OFICINA AUXILIAR DE ADMISIONES EN LA URBANA
Por último propuse al Consejo reemplazar por dos semanas o un mes la oficina de ayudas audiovisuales de la sede Urbana, para que por este lapso funcione una oficina auxiliar de admisiones, registro y control con el fin de refrendar el carné y recibir las equivalencias, evitando el desplazamiento hasta la sede Barcelona. El consejo lo aprueba, pero se está a la espera de su implementación, en la próxima sesión se pedirá informe de ello.
SOBRE LA CORRESPONDENCIA DE LOS ESTUDIANTES AL CONSEJO ACADÉMICO
El Académico tienen un comité de correspondencia en el que participan los decanos y el representante estudiantil, allí se tratan temas como los de reintegro, cancelación de matrículas, cancelación de cursos, y las cuestiones que se puedan solucionar, con facilidad y que no tienen la necesidad de tener al consejo académico en pleno.
Hasta el momento solo ha existido una reunión de comité, donde se han dado tratamiento a la mayor parte de la correspondencia; en su mayoría se han aceptado las peticiones de los estudiantes; las que no se han aceptado es debido a que la posibilidad de hacerlo es mínima o nula, por su mismo carácter.
Por ahora y debido al mismo calendario académico -inicio de semestre- la mayor parte de la correspondencia es de reintegro y cancelación de semestre y de ampliación del plazo para el pago de matrícula; propuesta que se pretende llevar a la próxima sesión del consejo académico, pero que de darse solo se ampliará el pago extraordinario.
De antemano recomiendo a los estudiantes que tienen dificultades, acercarse a los decanos de su facultad y realizar el conducto regular, ya que cuando llega correspondencia que no compete al Consejo Académico, se envía a los Decanos para que desde allí se resuelva. Al hacer lo contrario y enviar directamente al Académico, en lugar de acelerar el proceso para la solución del problema, lo que se está haciendo es retrasarla.
FREDY MOLINA PÉREZ
Representante de los estudiantes ante Consejo Académico
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