domingo, 7 de septiembre de 2014

¿COMO GANAR NUESTRAS EXIGENCIAS?

La experiencia de agroindustrial y regencia



Mucha expectativa se ha generado en la universidad sobre el rumbo y los acontecimientos que ha traído las jornadas de bloqueo protagonizadas por los estudiantes de ingeniería agroindustrial y regencia de farmacia. Actualmente, como nos hemos dado cuenta, los bloqueos ya se han levantado, sin embargo luego de haber conformado consejos estudiantiles en cada una de las carreras, se mantiene la asamblea permanente con un estado de alerta general, frente a la aprobación de las fichas BPUNI (Banco de Proyectos Universitarios) que sean aprobadas por el CSU y de esta manera mitiguen las problemáticas de salones, laboratorios, docentes y prácticas.

A continuación haremos un recuento de los pasos que realizaron los programas, con apoyo de las representaciones, para avanzar hacia ganancias concretas para cada programa. A su vez, pretende ser una especie de hoja de ruta para que los demás programas se organicen, estudien y luchen por mejorar cada vez más la situación de académica y de bienestar en la universidad:

Primeras dos semanas de clase:

El lunes 11 de agosto retomamos clases del segundo semestre del 2014, desde ese momento se evidenciaba problemáticas generales como la falta de profesores y salones, lo que provocó que los primeros días fueran para tratar de cuadrar los horarios de cada semestre. Las representaciones veníamos llamando la atención sobre la falta de espacios y de contratación docente para iniciar semestre.

El viernes 15 de agosto los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial hacen llegar al rector Oscar Domínguez una carta con un pliego de peticiones con 4 puntos fundamentales (infraestructura, calidad académica, planta docente y prácticas), a su vez dan plazo para la respuesta el jueves 21 de agosto y convocan una nueva asamblea de programa para el día siguiente de la respuesta. Mientras tanto los estudiantes de regencia de farmacia, veían como se repetía la situación del semestre anterior, donde por falta de contratación tuvieron que reponer varias semanas de clase en las vacaciones. Durante las dos primeras semanas indagaron por medio de sus representantes el por qué de dicha situación.

La respuesta del rector Domínguez al pliego de peticiones de Agroindustrial, contenía, como se esperaba, una serie de evasivas que no solucionaban nada, por ejemplo ante la falta de salones les ofrecía las 6 aulas que ya había comprometido con la Facultad de Ciencias Básicas (quienes por la implementación del CIER perdieron 8 salones). En su respectiva asamblea general del viernes 22 de agosto deciden acudir a vías de hecho, mientras tanto en la otra sede de la universidad, los estudiantes de regencia llegaban a esta misma conclusión.

Inician los bloqueos y la presión estudiantil:



El martes 26 de agosto los estudiantes de regencia de farmacia bloquean desde horas de la mañana la torre administrativa en la sede Barcelona. Sobre las 11:00am el rector hace presencia y en reunión con los representantes estudiantiles se compromete a tener la contratación completa de docentes para el viernes de esa semana, sobre los puntos de laboratorios, matriculas y prácticas realizo múltiples compromisos, pero en nada concreto. Posteriormente el programa decide realizar bloqueos en la sede San Antonio en su jornada de estudio, para llamar la atención sobre la situación, los bloqueos se extendieron hasta el viernes de esa semana.

Al día siguiente y prolongándose hasta el viernes 29 de agosto los estudiantes de ingeniería agroindustrial proceden a bloquear la torre administrativa, exigiendo respuestas reales ante sus exigencias. Sobre dicho bloqueo el rector no hace presencia y desde las representaciones estudiantiles al consejo académico y al consejo superior les propusimos a los programas en paro hacer presencia al interior de esos cuerpos colegiados para explicar la problemática y asumir respuestas y soluciones concretas.

Mientras se mantenía el bloqueo administrativo se realizó la sesión del consejo académico el jueves 28 de agosto, con presencia de una delegación de estudiantes de ingeniería agroindustrial, quienes explicaron que a 5 años de la creación del programa y con la primera cohorte a punto de graduarse, no habían contado con laboratorios, ni con prácticas fundamentales para la vida laboral. En el consejo académico se apretó el acelerador para que mínimamente la contratación de los docentes se resolviera rápidamente. La contratación que no se hizo en 3 semanas se realizó en 1 día y medio, debido a la presión estudiantil.

Al día siguiente el turno fue para el Consejo Superior Universitario, en cuyo orden del día (propuesto por la administración) se encontraba la creación de 4 nuevos programas de pregrado:
       ·         Tecnología Ambiental, adscrita a FCBI con propuesta para ser virtual.
      ·         Tecnología en Instrumentación y control de proceso, adscrita a FCBI con propuesta        para ser virtual.
       ·         Ingeniería Ambiental, adscrita a FCBI, facultad que perdió 8 salones con el CIER.
       ·         Ingeniería Forestal, adscrita a FCARN, facultad que no cuenta con suficientes salones para agroindustrial, agronomía ni veterinaria.

Estos puntos fueron retirados del orden del día y la postura de varios consejeros del CSU fue la de no abrir nuevas carreras hasta que se cuente con todas las condiciones de infraestructura y de fortalecimiento académico necesarias. Posteriormente hicieron presencia delegaos de agroindustrial, de agronomía y de regencia en farmacia, quienes exponen nuevamente las problemáticas y exigieron al superior soluciones concretas. Por propuesta del representante de los estudiantes se decide habilitar un recurso que no pudo destinarse para los 13 salones prefabricados ($ 1.419.542.733) para que se aprobaron inversiones y se solucionarán las exigencias de laboratorios y adecuación de salones.

Después de una ronda de intervenciones por parte de todos los consejeros, cada uno se comprometió con solucionar sus problemáticas urgentes, aclarándose por parte de los estudiantes que lo que piden es solo mitigación para solucionar lo urgente y que las inversiones importantes tendrán que realizarse posteriormente, de lo contrario las problemáticas seguirán repitiéndose semestre tras semestre.

Se levantan los bloqueos y se construyen las fichas BPUNI:

Regencia de farmacia decide levantar el bloqueo después del día viernes 29 de agosto, mientras que ingeniería agroindustrial levanta su respectivo bloqueo en la torre administrativa al medio día del lunes 1 de septiembre. Sin embargo ambos programas continuaron en asamblea permanente, donde se enfocaron en presionar a las facultades y direcciones de programa correspondientes para que las fichas estuvieran a tiempo y pudiesen ser aprobadas.


De esta manera el mismo lunes agroindustrial tiene un nuevo espacio asambleario con la presencia del decano, el director de programa y docentes de la carrera, allí se definen las soluciones de inversión que van a exigir por medio de las fichas BPUNI ante el consejo superior. En horas de la noche del mismo día, se realizó una asamblea similar con la decana de la facultad de ciencias de la salud, la directora de programa y docentes encargados de elaborar las fichas BPUNI, donde a su vez se concertó cuales serían las soluciones que se exigirían.

Posteriormente, en esa misma reunión el rector Domínguez hizo presencia y allí fue interpelado por parte de los estudiantes de Regencia por las constantes problemáticas que tiene dicho programa tecnológico. Aunque el rector asumía sus responsabilidades, también manifestó que hay oficinas administrativas que no estaban respondiendo de la manera debida, como el caso de “asuntos docentes” donde se represó la contratación (por interés de un docente que se lanzará a la rectoría del próximo año) y el caso de “planeación” que es una de las oficinas más criticadas por parte de la comunidad universitaria.

Finalizando la reunión, los estudiantes exigen al rector que asuma compromisos reales para que el funcionamiento de dicho programa sea el óptimo, especialmente en materia de contratación docente e inversión de infraestructura. Sobre este día es necesario manifestar que se conformó el consejo estudiantil de Ingeniería Agroindustrial con alrededor de 15 estudiantes, y el consejo estudiantil de regencia de farmacia con alrededor de 12 estudiantes delegados por cada uno de los semestres que conforman cada programa.

Se realizan las asambleas generales de estudiantes:



Por iniciativa de las representaciones estudiantiles y con el apoyo de varios consejos, se decide convocar a inicios de la 4 semana de clases, el escenario máximo de toma de decisiones de los estudiantes, la ASAMBLEA GENERAL. De esta manera se realizan 3 espacios para abarcar las dos sedes y las distintas jornadas académicas en la universidad. El objetivo general de este espacio era sintonizar a todos los programas sobre los últimos acontecimientos, recoger las necesidades de inversión más urgentes de los programas, informar sobre la mesa de negociación en temas como el del estudio de matriculas, del comedor estudiantil y las próximas inversiones.

El primer espacio se realizó el martes 2 de septiembre desde las 9 de la mañana, para las 9 carreras de la sede Barcelona. Allí se recogieron problemáticas sobre las fincas de la universidad, como el Tahúr y la Banqueta (popularmente conocida como “El Morro”) en donde hay hacinamiento estudiantil y condiciones de insalubridad para quienes hacen la practica allí. Programas como veterinaria expresó sus dificultades con el cambio en las opciones de grado que suprimió la pasantía como una forma de realizarlo. Posteriormente fueron reiterativas exigencias como la falta de herramientas tecnológicas para las clases como los videobeam y de inversión en laboratorios para las líneas de profundización.

Ese mismo día en horas de la noche se realizó el segundo espacio asambleario en la jornada nocturna, donde asistió el programa de regencia en farmacia y contaduría. Allí el balance arrojó la precaria situación del edificio Carlos Guatavita, de las baterías sanitarias y de la falta de servicios en la jornada nocturna como bienestar, oficina de salud, ayudas audiovisuales, laboratorios y salas de sistemas.

Finalizando se realizó la asamblea general de la sede San Antonio en horas de la mañana, allí se ratificaron el grueso de problemáticas y necesidades de inversión que tienen en común los programas, a su vez se ratificaron las denuncias que se venían realizando sobre los intereses y micos que hay con la reforma al estatuto de vinculación docente. La imposibilidad de construir nueva infraestructura física hasta finales de 2015 debido a las investigaciones de la procuraduría y contraloría sobre el rector Domínguez por construcciones sin licenciamiento y por “presuntos” casos de corrupción en los contratos ejecutados durante el 2013.

Por último, las asambleas rechazaron la injerencia de intereses politiqueros y clientelistas sobre el futuro de la universidad, donde la misma en lugar de ser la conciencia crítica de la sociedad, es un sucio reflejo de la misma, convirtiéndose en un trampolín politiquero para quienes desean lanzarse al concejo municipal, la asamblea departamental, alcaldía, gobernaciones e incluso la cámara de representantes. De esta manera llamamos la atención sobre las jugadas sucias que seguirán ocurriendo en la universidad de cara a las elecciones rectorales de octubre de 2015, donde nombres como el del profesor Cristóbal Lugo, el vicerrector de recursos Omar Beltrán, el decano de la facultad de ciencias económicas Charles Aroza y el mismo Oscar Domínguez están sonando.

Se aplaza el CSU y las soluciones para regencia, agroindustrial y otras


Con el fin de avanzar sobre el estatuto de vinculación docente y la aprobación de resoluciones superiores para asignar los recursos que las carreras necesitan, se había programado para el jueves 4 de septiembre la realización de una sesión extraordinaria del CSU. A dicha sesión asistimos únicamente los representantes de estudiantes, profesores, egresados y directivas académicas. Por tal razón no pudo realizarse la sesión ya que el quórum deliberativo es de 5 personas, además no se encontraban los consejeros que presiden las sesiones (delegados del ministerio de educación y de la presidencia).

Por tal motivo y de acuerdo al estatuto general de la universidad, la sesión extraordinaria quedó reconvocada para el lunes 8 de septiembre a las 2:00pm en la sala de juntas de la sede Barcelona. Por parte de la representación al Consejo Superior Universitario, se vienen estudiando las fichas BPUNI que han propuesto los programas y que también han sido revisadas por los respectivos consejos estudiantiles, para la siguiente sesión están las siguientes fichas:

      ·         Dotación del laboratorio de simulación de habilidades farmacéuticas (http://goo.gl/BUUdxT)

Este proyecto tiene un valor de $ 138’274.296. Hace parte de una de las exigencias más fuertes de regencia de farmacia, allí se contempla inversión en infraestructura física, tecnológica y en dotación especializada.

     ·         Suministro e instalación de dotación en espacios académicos de la universidad de los llanos (http://goo.gl/V0ru6S)

Este proyecto tiene un valor de $ 151’100.000. Contempla la adquisición de 9 aires acondicionados y 30 ventiladores para los salones, 160 escritorios y 320 sillas para oficinas docentes.

      ·         Adecuación y dotación del laboratorio de microbiología animal de FCARN (http://goo.gl/zDwLcj)

Este proyecto tiene un valor de $ 251’692.269. Este laboratorio es usado por varias carreras de la universidad, con dicha ficha se pretende realizar actualización de la infraestructura física y adquisición de 20 microscopios binocular, 2 microscopios trinocular, 1 T.V. led de 45”, 3 cámaras especializadas, 1 esterilizador de mesa y 1 cabina de flujo laminar.

      ·         Adquisición de equipos de cómputo y audiovisuales para las facultades (http://goo.gl/VMuqjY)

Este proyecto tiene un valor de $ 108’966.000. Esta fue una de las exigencias más sentidas en las 3 asambleas generales, se propone adquirir 20 videobeam, 20 portátiles y 4 televisores de 50”.

      ·         Adecuación y mejoramiento de espacios académicos (http://goo.gl/8vqG2N)

Este proyecto tiene un valor de $ 420’435.236. Se hará intervención sobre los salones 17, 13, 21, 23, 25, 31, 29, 10, 8, 6, 4, 40, 22, 11, 19 y 27 en los cielo rasos, la pintura, cubiertas, acometidas eléctricas y puertas. A su vez se hará adecuaciones en los laboratorios de electrónica, el auditorio Gustavo Pardo y la unidad académica experimental “Granja”.

   ·        Plan de contingencia, reposición de prácticas para el programa de ingeniería agroindustrial (http://goo.gl/ZnvWva)

Este proyecto tiene un valor de $ 230’820.395. Esta ha sido una de las exigencias más fuertes de los estudiantes del programa, esta inversión solo contemplaría las prácticas o visitas en laboratorios del colegio departamental La Esperanza, laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia, la empresa Lácteos La Catira, laboratorios de la empresa Industrias Carolina INDACAROL, los laboratorios del SENA multisectorial de Villavicencio y la empresa Carnes Danny. Vale la pena recalcar que de no hacerse una intervención sobre todo el tema de prácticas en la universidad, estas prácticas del proyecto no continuarían el próximo semestre.

      ·         Adquisición e instalación de 3 casetas para uso de los laboratorios en la Universidad de los Llanos (http://goo.gl/mOCHsV)

Este proyecto tiene un valor de $ 134’081.279. Aunque en el nombre específica que es para los laboratorios, desde el consejo estudiantil de ingeniería agroindustrial y las representaciones tenemos entendidos que dos casetas se usarán para ubicar provisionalmente a los posgrados que cederán salones para ubicar a los semestres de agroindustrial, de esta manera solo 1 caseta sería usada como laboratorio móvil. Las casetas tienen dimensiones de 2.85m x 9,7m.

      ·         Adecuación y dotación del programa de maestría en Epidemiología (http://goo.gl/DeZhwy)

Este proyecto tiene un valor de $ 129’061.435. Este proyecto es priorizado por la administración pero no se tenía contemplado dentro de los recursos que se aprobarían en el CSU para mitigar las problemáticas de las carreras de pregrado. Por otro lado, se obvio por parte de planeación enviar para que se aprobara en el superior la inversión de recursos para el finca “El Morro”, cuya ficha BPUNI tiene un costo aproximado de 150 millones.

Invitación final

Desde este espacio invitamos a todos los estudiantes de los diferentes programas a que hagamos presencia el lunes 8 de septiembre en la sala de juntas de la sede Barcelona, para continuar presionando la aprobación de dichos recursos que no son un capricho, sino son soluciones para las problemáticas urgentes de los programas. A su vez seguimos invitando a que conformemos o hagamos parte de los consejos estudiantiles de cada carrera que son fundamentales para llevarle un seguimiento no solo a las problemáticas sino a las soluciones que se puedan ir luchando y ganando.

Por último reiteramos la invitación para el 3ER ENCUENTRO DE CONSEJOS ESTUDIANTILES que se realizará en la sede Barcelona de la Unillanos los días 13 y 14 de septiembre, evento sobre el cual estaremos publicando mayor información desde la otra semana.

Insistimos con:

A ESTUDIAR Y A LUCHAR

PARA LA UNILLANOS TRANSFORMAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario