La experiencia de agroindustrial y regencia
Mucha expectativa se ha generado en la universidad
sobre el rumbo y los acontecimientos que ha traído las jornadas de bloqueo protagonizadas
por los estudiantes de ingeniería agroindustrial y regencia de farmacia. Actualmente,
como nos hemos dado cuenta, los bloqueos ya se han levantado, sin embargo luego
de haber conformado consejos estudiantiles en cada una de las carreras, se
mantiene la asamblea permanente con un estado de alerta general, frente a la
aprobación de las fichas BPUNI (Banco de Proyectos Universitarios) que sean
aprobadas por el CSU y de esta manera mitiguen
las problemáticas de salones, laboratorios, docentes y prácticas.
A continuación haremos un recuento de los pasos que realizaron los
programas, con apoyo de las representaciones, para avanzar hacia ganancias
concretas para cada programa. A su vez, pretende ser una especie de hoja de
ruta para que los demás programas se organicen, estudien y luchen por mejorar
cada vez más la situación de académica y de bienestar en la universidad:
Primeras dos semanas de clase:
El lunes 11 de agosto retomamos clases del segundo
semestre del 2014, desde ese momento se evidenciaba problemáticas generales
como la falta de profesores y salones, lo que provocó que los primeros días
fueran para tratar de cuadrar los horarios de cada semestre. Las representaciones veníamos llamando la
atención sobre la falta de espacios y de contratación docente para iniciar
semestre.
El viernes 15 de agosto los estudiantes de Ingeniería
Agroindustrial hacen llegar al rector Oscar Domínguez una carta con un pliego
de peticiones con 4 puntos fundamentales (infraestructura, calidad académica,
planta docente y prácticas), a su vez dan plazo para la respuesta el jueves 21
de agosto y convocan una nueva asamblea de programa para el día siguiente de la
respuesta. Mientras tanto los estudiantes de regencia de farmacia, veían como
se repetía la situación del semestre anterior, donde por falta de contratación
tuvieron que reponer varias semanas de clase en las vacaciones. Durante las dos
primeras semanas indagaron por medio de sus representantes el por qué de dicha
situación.
La respuesta del rector Domínguez al pliego de
peticiones de Agroindustrial, contenía, como se esperaba, una serie de evasivas
que no solucionaban nada, por ejemplo ante la falta de salones les ofrecía las
6 aulas que ya había comprometido con la Facultad de Ciencias Básicas (quienes
por la implementación del CIER perdieron 8 salones). En su respectiva asamblea
general del viernes 22 de agosto deciden acudir a vías de hecho, mientras tanto
en la otra sede de la universidad, los estudiantes de regencia llegaban a esta
misma conclusión.
Inician los bloqueos y la presión estudiantil:
El martes 26 de agosto los estudiantes de regencia de
farmacia bloquean desde horas de la mañana la torre administrativa en la sede
Barcelona. Sobre las 11:00am el rector hace presencia y en reunión con los
representantes estudiantiles se compromete a tener la contratación completa de
docentes para el viernes de esa semana, sobre los puntos de laboratorios,
matriculas y prácticas realizo múltiples compromisos, pero en nada concreto.
Posteriormente el programa decide realizar bloqueos en la sede San Antonio en
su jornada de estudio, para llamar la atención sobre la situación, los bloqueos
se extendieron hasta el viernes de esa semana.
Al día siguiente y prolongándose hasta el viernes 29
de agosto los estudiantes de ingeniería agroindustrial proceden a bloquear la
torre administrativa, exigiendo respuestas reales ante sus exigencias. Sobre
dicho bloqueo el rector no hace presencia y desde las representaciones
estudiantiles al consejo académico y al consejo superior les propusimos a los
programas en paro hacer presencia al interior de esos cuerpos colegiados para
explicar la problemática y asumir respuestas y soluciones concretas.
Mientras se mantenía el bloqueo administrativo se
realizó la sesión del consejo académico el jueves 28 de agosto, con presencia
de una delegación de estudiantes de ingeniería agroindustrial, quienes
explicaron que a 5 años de la creación del programa y con la primera cohorte a
punto de graduarse, no habían contado con laboratorios, ni con prácticas
fundamentales para la vida laboral. En el consejo académico se apretó el
acelerador para que mínimamente la contratación de los docentes se resolviera
rápidamente. La contratación que no se
hizo en 3 semanas se realizó en 1 día y medio, debido a la presión estudiantil.
Al día siguiente el turno fue para el Consejo Superior
Universitario, en cuyo orden del día (propuesto por la administración) se
encontraba la creación de 4 nuevos programas de pregrado:
·
Tecnología Ambiental, adscrita a FCBI con propuesta
para ser virtual.
·
Tecnología en Instrumentación y control de proceso,
adscrita a FCBI con propuesta para ser virtual.
· Ingeniería Ambiental, adscrita a FCBI, facultad que
perdió 8 salones con el CIER.
·
Ingeniería Forestal, adscrita a FCARN, facultad que no
cuenta con suficientes salones para agroindustrial, agronomía ni veterinaria.
Estos puntos fueron retirados del orden del día y la
postura de varios consejeros del CSU fue la de no abrir nuevas carreras hasta
que se cuente con todas las condiciones de infraestructura y de fortalecimiento
académico necesarias. Posteriormente hicieron presencia delegaos de
agroindustrial, de agronomía y de regencia en farmacia, quienes exponen
nuevamente las problemáticas y exigieron al superior soluciones concretas. Por
propuesta del representante de los estudiantes se decide habilitar un recurso
que no pudo destinarse para los 13 salones prefabricados ($ 1.419.542.733) para
que se aprobaron inversiones y se solucionarán las exigencias de laboratorios y
adecuación de salones.
Después de una ronda de intervenciones por parte de
todos los consejeros, cada uno se comprometió con solucionar sus problemáticas
urgentes, aclarándose por parte de los estudiantes que lo que piden es solo
mitigación para solucionar lo urgente y que las inversiones importantes tendrán
que realizarse posteriormente, de lo contrario las problemáticas seguirán
repitiéndose semestre tras semestre.
Se levantan los bloqueos y se construyen las fichas
BPUNI:
Regencia de farmacia decide levantar el bloqueo
después del día viernes 29 de agosto, mientras que ingeniería agroindustrial
levanta su respectivo bloqueo en la torre administrativa al medio día del lunes
1 de septiembre. Sin embargo ambos programas continuaron en asamblea
permanente, donde se enfocaron en presionar a las facultades y direcciones de
programa correspondientes para que las fichas estuvieran a tiempo y pudiesen
ser aprobadas.
De esta manera el mismo lunes agroindustrial tiene un
nuevo espacio asambleario con la presencia del decano, el director de programa
y docentes de la carrera, allí se definen las soluciones de inversión que van a
exigir por medio de las fichas BPUNI ante el consejo superior. En horas de la
noche del mismo día, se realizó una asamblea similar con la decana de la
facultad de ciencias de la salud, la directora de programa y docentes
encargados de elaborar las fichas BPUNI, donde a su vez se concertó cuales
serían las soluciones que se exigirían.
Posteriormente, en esa misma reunión el rector
Domínguez hizo presencia y allí fue interpelado por parte de los estudiantes de
Regencia por las constantes problemáticas que tiene dicho programa tecnológico.
Aunque el rector asumía sus responsabilidades, también manifestó que hay
oficinas administrativas que no estaban respondiendo de la manera debida, como
el caso de “asuntos docentes” donde se represó la contratación (por interés de
un docente que se lanzará a la rectoría del próximo año) y el caso de
“planeación” que es una de las oficinas más criticadas por parte de la
comunidad universitaria.
Finalizando la reunión, los estudiantes exigen al
rector que asuma compromisos reales para que el funcionamiento de dicho
programa sea el óptimo, especialmente en materia de contratación docente e
inversión de infraestructura. Sobre este día es necesario manifestar que se
conformó el consejo estudiantil de Ingeniería Agroindustrial con alrededor de
15 estudiantes, y el consejo estudiantil de regencia de farmacia con alrededor
de 12 estudiantes delegados por cada uno de los semestres que conforman cada
programa.
Se realizan las asambleas generales de estudiantes:
Por iniciativa de las representaciones estudiantiles y
con el apoyo de varios consejos, se decide convocar a inicios de la 4 semana de
clases, el escenario máximo de toma de decisiones de los estudiantes, la
ASAMBLEA GENERAL. De esta manera se realizan 3 espacios para abarcar las dos
sedes y las distintas jornadas académicas en la universidad. El objetivo
general de este espacio era sintonizar a todos los programas sobre los últimos
acontecimientos, recoger las necesidades de inversión más urgentes de los
programas, informar sobre la mesa de negociación en temas como el del estudio
de matriculas, del comedor estudiantil y las próximas inversiones.
El primer espacio se realizó el martes 2 de septiembre
desde las 9 de la mañana, para las 9 carreras de la sede Barcelona. Allí se
recogieron problemáticas sobre las fincas de la universidad, como el Tahúr y la
Banqueta (popularmente conocida como “El Morro”) en donde hay hacinamiento
estudiantil y condiciones de insalubridad para quienes hacen la practica allí.
Programas como veterinaria expresó sus dificultades con el cambio en las
opciones de grado que suprimió la pasantía como una forma de realizarlo.
Posteriormente fueron reiterativas exigencias como la falta de herramientas
tecnológicas para las clases como los videobeam y de inversión en laboratorios
para las líneas de profundización.
Ese mismo día en horas de la noche se realizó el
segundo espacio asambleario en la jornada nocturna, donde asistió el programa de
regencia en farmacia y contaduría. Allí el balance arrojó la precaria situación
del edificio Carlos Guatavita, de las baterías sanitarias y de la falta de
servicios en la jornada nocturna como bienestar, oficina de salud, ayudas
audiovisuales, laboratorios y salas de sistemas.
Finalizando se realizó la asamblea general de la sede
San Antonio en horas de la mañana, allí se ratificaron el grueso de
problemáticas y necesidades de inversión que tienen en común los programas, a
su vez se ratificaron las denuncias que se venían realizando sobre los
intereses y micos que hay con la reforma al estatuto de vinculación docente. La
imposibilidad de construir nueva infraestructura física hasta finales de 2015
debido a las investigaciones de la procuraduría y contraloría sobre el rector
Domínguez por construcciones sin licenciamiento y por “presuntos” casos de
corrupción en los contratos ejecutados durante el 2013.
Por último, las asambleas rechazaron la injerencia de
intereses politiqueros y clientelistas sobre el futuro de la universidad, donde
la misma en lugar de ser la conciencia crítica de la sociedad, es un sucio
reflejo de la misma, convirtiéndose en un trampolín politiquero para quienes
desean lanzarse al concejo municipal, la asamblea departamental, alcaldía,
gobernaciones e incluso la cámara de representantes. De esta manera llamamos la
atención sobre las jugadas sucias que seguirán ocurriendo en la universidad de
cara a las elecciones rectorales de octubre de 2015, donde nombres como el del
profesor Cristóbal Lugo, el vicerrector de recursos Omar Beltrán, el decano de
la facultad de ciencias económicas Charles Aroza y el mismo Oscar Domínguez
están sonando.
Se aplaza el CSU y las soluciones para regencia,
agroindustrial y otras
Con el fin de avanzar sobre el estatuto de vinculación
docente y la aprobación de resoluciones superiores para asignar los recursos
que las carreras necesitan, se había programado para el jueves 4 de septiembre
la realización de una sesión extraordinaria del CSU. A dicha sesión asistimos
únicamente los representantes de estudiantes, profesores, egresados y
directivas académicas. Por tal razón no pudo realizarse la sesión ya que el
quórum deliberativo es de 5 personas, además no se encontraban los consejeros
que presiden las sesiones (delegados del ministerio de educación y de la
presidencia).
Por tal motivo y de acuerdo al estatuto general de la
universidad, la sesión extraordinaria quedó reconvocada para el lunes 8 de
septiembre a las 2:00pm en la sala de juntas de la sede Barcelona. Por parte de
la representación al Consejo Superior Universitario, se vienen estudiando las
fichas BPUNI que han propuesto los programas y que también han sido revisadas
por los respectivos consejos estudiantiles, para la siguiente sesión están las
siguientes fichas:
Este proyecto tiene un valor de $ 138’274.296. Hace
parte de una de las exigencias más fuertes de regencia de farmacia, allí se
contempla inversión en infraestructura física, tecnológica y en dotación
especializada.
·
Suministro e instalación de dotación en espacios
académicos de la universidad de los llanos (http://goo.gl/V0ru6S)
Este proyecto tiene un valor de $ 151’100.000.
Contempla la adquisición de 9 aires acondicionados y 30 ventiladores para los
salones, 160 escritorios y 320 sillas para oficinas docentes.
Este proyecto tiene un valor de $ 251’692.269. Este
laboratorio es usado por varias carreras de la universidad, con dicha ficha se
pretende realizar actualización de la infraestructura física y adquisición de 20
microscopios binocular, 2 microscopios trinocular, 1 T.V. led de 45”, 3 cámaras
especializadas, 1 esterilizador de mesa y 1 cabina de flujo laminar.
Este proyecto tiene un valor de $ 108’966.000. Esta
fue una de las exigencias más sentidas en las 3 asambleas generales, se propone
adquirir 20 videobeam, 20 portátiles y 4 televisores de 50”.
Este proyecto tiene un valor de $ 420’435.236. Se hará
intervención sobre los salones 17, 13, 21, 23, 25, 31, 29, 10, 8, 6, 4, 40, 22,
11, 19 y 27 en los cielo rasos, la pintura, cubiertas, acometidas eléctricas y
puertas. A su vez se hará adecuaciones en los laboratorios de electrónica, el
auditorio Gustavo Pardo y la unidad académica experimental “Granja”.
· Plan de contingencia, reposición de prácticas para el
programa de ingeniería agroindustrial (http://goo.gl/ZnvWva)
Este proyecto tiene un valor de $ 230’820.395. Esta ha
sido una de las exigencias más fuertes de los estudiantes del programa, esta
inversión solo contemplaría las prácticas o visitas en laboratorios del colegio
departamental La Esperanza, laboratorios de la Universidad Nacional de
Colombia, la empresa Lácteos La Catira, laboratorios de la empresa Industrias
Carolina INDACAROL, los laboratorios del SENA multisectorial de Villavicencio y
la empresa Carnes Danny. Vale la pena recalcar que de no hacerse una
intervención sobre todo el tema de prácticas en la universidad, estas prácticas
del proyecto no continuarían el próximo semestre.
·
Adquisición e instalación de 3 casetas para uso de los
laboratorios en la Universidad de los Llanos (http://goo.gl/mOCHsV)
Este proyecto tiene un valor de $ 134’081.279. Aunque
en el nombre específica que es para los laboratorios, desde el consejo
estudiantil de ingeniería agroindustrial y las representaciones tenemos
entendidos que dos casetas se usarán para ubicar provisionalmente a los
posgrados que cederán salones para ubicar a los semestres de agroindustrial, de
esta manera solo 1 caseta sería usada como laboratorio móvil. Las casetas
tienen dimensiones de 2.85m x 9,7m.
Este proyecto tiene un valor de $ 129’061.435. Este
proyecto es priorizado por la administración pero no se tenía contemplado
dentro de los recursos que se aprobarían en el CSU para mitigar las
problemáticas de las carreras de pregrado. Por otro lado, se obvio por parte de
planeación enviar para que se aprobara en el superior la inversión de recursos
para el finca “El Morro”, cuya ficha BPUNI tiene un costo aproximado de 150
millones.
Invitación final
Desde este espacio invitamos a todos los estudiantes
de los diferentes programas a que hagamos presencia el lunes 8 de septiembre en
la sala de juntas de la sede Barcelona, para continuar presionando la
aprobación de dichos recursos que no son un capricho, sino son soluciones para
las problemáticas urgentes de los programas. A su vez seguimos invitando a que
conformemos o hagamos parte de los consejos estudiantiles de cada carrera que
son fundamentales para llevarle un seguimiento no solo a las problemáticas sino
a las soluciones que se puedan ir luchando y ganando.
Por último reiteramos la invitación para el 3ER ENCUENTRO DE CONSEJOS ESTUDIANTILES
que se realizará en la sede Barcelona de la Unillanos los días 13 y 14 de
septiembre, evento sobre el cual estaremos publicando mayor información desde
la otra semana.
Insistimos
con:
A ESTUDIAR Y A LUCHAR
PARA LA UNILLANOS TRANSFORMAR
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