Mientras continúan transcurriendo las acciones de
protesta estudiantil y nuevas carreras como ingeniería agronómica realizan sus
asambleas para discutir problemáticas y soluciones, para el día jueves y
viernes de esta semana se tienen programadas una nueva sesión del consejo
académico y del consejo superior universitario, respectivamente.
La agenda de estos dos cuerpos colegiados es diseñada
por la administración universitaria, por lo que en ninguno de estos dos
espacios se tiene programado discutir con celeridad y de manera directa las
problemáticas estudiantiles con el fin de ubicar soluciones a las exigencias
realizadas. No obstante las representaciones estudiantiles a dichas
colegiaturas, llevaremos la postura de que las discusiones se deben centrar
sobre la solución de contratación docente, implementación de nuevos salones y
arreglo de las que ya existen, proyección y ejecución de fichas BPUNI para los
laboratorios y la discusión sobre la priorización de las prácticas.
Mientras estos temas son tratados en el consejo
académico por parte del representante de los estudiantes para ser tratadas el
día viernes 29 de agosto en el CSU, desde la representación al superior hacemos
una denuncia y un llamado de atención al estudiantado sobre los temas que
propone la administración para que se discutan allí:
·
Acuerdo de vinculación docente:
Este será el segundo
debate en el CSU, de ser aprobada la propuesta en dicha sesión la vicerrectoría
académica y el rector deberán convocar en la mayor brevedad posible concursos
de méritos para las 60 plantas docentes y para los docentes ocasionales que
sean necesarios, sin embargo aclaramos que los nuevos profesores que ganen dichos
concursos se vincularían hasta el próximo semestre.
Por otro lado,
seguimos llamando la atención sobre los docentes ocasionales de la facultad de
ciencias de la salud y otras, con los cuales no hay que hacer el concurso,
puesto que ya se saben quiénes son los docentes, sin embargo sobre ellos no se
han hecho los contratos respectivos (hasta el día de ayer habían sido
contratados 7 de alrededor de 50, según las representación estudiantil). Esto
quiere decir que muchos docentes de esta y otras facultades están laborando sin
contrato, modalidad llamada “hechos cumplidos” que puede representar sanciones
fuertes para la universidad por parte de la contraloría general de la nación.
·
Apertura de nuevas carreras de pregrado y posgrado:
o
Mañana se podrían aprobar en segundo debate la
maestría en Estudios de desarrollo local y la especialización en Sanidad
animal.
o
Para primer debate se propone la aprobación de los
programas de posgrado en maestría en Administración de negocios y las
especializaciones de Gestión de proyectos y Administración pública y alto
gobierno.
o
Para primer debate se propone la aprobación de los programas
de tecnológicos de pregrado en Ambiental e Instrumentación y control de procesos.
Los cuales según propuesta de las facultades se brindarían de manera virtual,
aún cuando hay muchos problemas con las plataformas virtuales de la
universidad.
o
Los que más llaman la atención son los primeros
debates para crear los programas de Ingeniería Forestal de la Facultad de
ciencias agrarias y recursos naturales -FCARN-, de la cual hace parte
ingeniería agroindustrial que hoy no cuenta con salones, laboratorios,
prácticas y docentes suficientes.
o
A su vez se presentará para la discusión el programa
de Ingeniería Ambiental de la Facultad de ciencias básicas e ingenierías -FCBI-,
la cual perdió durante este semestre 8 salones por la implementación del CIER.
Vale la pena recalcar que los 6 salones que “adecuó” la administración los ha
prometido para ambas facultades.
·
Aprobación de la política institucional de
Acreditación Institucional:
Mientras se realizan las protestas estudiantiles por
precariedad y mediocridad académica y de bienestar en muchas carreras, la
administración y el rector Domínguez continúan deslumbrados por la idea de
Acreditar con alta calidad a la universidad. Con este propósito no estamos en
contra, con lo que estamos en contra es con las formas como se piensa alcanzar
este objetivo, maquillando realidades y “presentando” indicadores que van en
contravía con las condiciones que vivimos las carreras en la universidad.
La administración va por un lado y la comunidad académica va por otro
Muchos nos hemos preguntado, ¿por qué la
administración con estas problemáticas académicas habla de acreditación de alta
calidad y quiere abrir nuevas carreras?, a su vez muchos nos hemos adelantado
en aseverar que es la hipocresía y la falta de planeación administrativa. Con
lo anterior se tiene parte de la razón, sin embargo debemos tener en cuenta que
para la administración es prioridad presentar indicadores de gestión al
Ministerio de Educación Nacional, al cual le importa que las cifras sigan
creciendo mientras que la realidad se precariza al interior de las
instituciones.
La necesidad de encontrarnos en asamblea general de estudiantes
Desde las representaciones estudiantiles y los
programas que se encuentran en bloqueos a la universidad, proponemos a la
comunidad estudiantil en general encontrarnos en ASAMBLEA GENERAL DE
ESTUDIANTES a realizarse el próximo martes 2 de septiembre en cada una de las
sedes de la universidad. Allí es importante ubicar las problemáticas y
soluciones generales y no perder de vista las proyecciones de la administración
con la apertura de nuevas carreras, la acreditación, la reforma al estatuto general, etc.
A su vez se hace necesario tener presente la Política
Pública: acuerdo por lo superior 2034, que viene proponiendo el Ministerio de
Educación, el cual profundizará las problemáticas que hoy en día vivimos. Por
último considerar lo que hemos logrado las representaciones estudiantiles, los
consejos y la mesa de negociación donde se tienen unos acuerdos de inversión
para el comedor estudiantil, laboratorios y el proyecto de descuento de
matriculas para que juntos luchemos por estos temas y mejoremos la calidad y el
bienestar en la Unillanos.
Andrés Montenegro Poches
Representante
de los estudiantes al Consejo Superior
Sebastián Rodríguez Tovar
Representante
de los estudiantes al Consejo Académico
A ESTUDIAR Y A LUCHAR
PARA LA UNILLANOS TRANSFORMAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario