jueves, 28 de agosto de 2014

La agenda de la administración vs La agenda del estudiantado



Mientras continúan transcurriendo las acciones de protesta estudiantil y nuevas carreras como ingeniería agronómica realizan sus asambleas para discutir problemáticas y soluciones, para el día jueves y viernes de esta semana se tienen programadas una nueva sesión del consejo académico y del consejo superior universitario, respectivamente.

La agenda de estos dos cuerpos colegiados es diseñada por la administración universitaria, por lo que en ninguno de estos dos espacios se tiene programado discutir con celeridad y de manera directa las problemáticas estudiantiles con el fin de ubicar soluciones a las exigencias realizadas. No obstante las representaciones estudiantiles a dichas colegiaturas, llevaremos la postura de que las discusiones se deben centrar sobre la solución de contratación docente, implementación de nuevos salones y arreglo de las que ya existen, proyección y ejecución de fichas BPUNI para los laboratorios y la discusión sobre la priorización de las prácticas.

Mientras estos temas son tratados en el consejo académico por parte del representante de los estudiantes para ser tratadas el día viernes 29 de agosto en el CSU, desde la representación al superior hacemos una denuncia y un llamado de atención al estudiantado sobre los temas que propone la administración para que se discutan allí:

      ·         Acuerdo de vinculación docente: 
    Este será el segundo debate en el CSU, de ser aprobada la propuesta en dicha sesión la vicerrectoría académica y el rector deberán convocar en la mayor brevedad posible concursos de méritos para las 60 plantas docentes y para los docentes ocasionales que sean necesarios, sin embargo aclaramos que los nuevos profesores que ganen dichos concursos se vincularían hasta el próximo semestre.

Por otro lado, seguimos llamando la atención sobre los docentes ocasionales de la facultad de ciencias de la salud y otras, con los cuales no hay que hacer el concurso, puesto que ya se saben quiénes son los docentes, sin embargo sobre ellos no se han hecho los contratos respectivos (hasta el día de ayer habían sido contratados 7 de alrededor de 50, según las representación estudiantil). Esto quiere decir que muchos docentes de esta y otras facultades están laborando sin contrato, modalidad llamada “hechos cumplidos” que puede representar sanciones fuertes para la universidad por parte de la contraloría general de la nación.

      ·         Apertura de nuevas carreras de pregrado y posgrado:
o   Mañana se podrían aprobar en segundo debate la maestría en Estudios de desarrollo local y la especialización en Sanidad animal.
o   Para primer debate se propone la aprobación de los programas de posgrado en maestría en Administración de negocios y las especializaciones de Gestión de proyectos y Administración pública y alto gobierno.
o   Para primer debate se propone la aprobación de los programas de tecnológicos de pregrado en Ambiental e Instrumentación y control de procesos. Los cuales según propuesta de las facultades se brindarían de manera virtual, aún cuando hay muchos problemas con las plataformas virtuales de la universidad.
o   Los que más llaman la atención son los primeros debates para crear los programas de Ingeniería Forestal de la Facultad de ciencias agrarias y recursos naturales -FCARN-, de la cual hace parte ingeniería agroindustrial que hoy no cuenta con salones, laboratorios, prácticas y docentes suficientes.
o   A su vez se presentará para la discusión el programa de Ingeniería Ambiental de la Facultad de ciencias básicas e ingenierías -FCBI-, la cual perdió durante este semestre 8 salones por la implementación del CIER. Vale la pena recalcar que los 6 salones que “adecuó” la administración los ha prometido para ambas facultades.

      ·         Aprobación de la política institucional de Acreditación Institucional:
Mientras se realizan las protestas estudiantiles por precariedad y mediocridad académica y de bienestar en muchas carreras, la administración y el rector Domínguez continúan deslumbrados por la idea de Acreditar con alta calidad a la universidad. Con este propósito no estamos en contra, con lo que estamos en contra es con las formas como se piensa alcanzar este objetivo, maquillando realidades y “presentando” indicadores que van en contravía con las condiciones que vivimos las carreras en la universidad.

La administración va por un lado y la comunidad académica va por otro

Muchos nos hemos preguntado, ¿por qué la administración con estas problemáticas académicas habla de acreditación de alta calidad y quiere abrir nuevas carreras?, a su vez muchos nos hemos adelantado en aseverar que es la hipocresía y la falta de planeación administrativa. Con lo anterior se tiene parte de la razón, sin embargo debemos tener en cuenta que para la administración es prioridad presentar indicadores de gestión al Ministerio de Educación Nacional, al cual le importa que las cifras sigan creciendo mientras que la realidad se precariza al interior de las instituciones.

La necesidad de encontrarnos en asamblea general de estudiantes

Desde las representaciones estudiantiles y los programas que se encuentran en bloqueos a la universidad, proponemos a la comunidad estudiantil en general encontrarnos en ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES a realizarse el próximo martes 2 de septiembre en cada una de las sedes de la universidad. Allí es importante ubicar las problemáticas y soluciones generales y no perder de vista las proyecciones de la administración con la apertura de nuevas carreras, la acreditación, la reforma al  estatuto general, etc.

A su vez se hace necesario tener presente la Política Pública: acuerdo por lo superior 2034, que viene proponiendo el Ministerio de Educación, el cual profundizará las problemáticas que hoy en día vivimos. Por último considerar lo que hemos logrado las representaciones estudiantiles, los consejos y la mesa de negociación donde se tienen unos acuerdos de inversión para el comedor estudiantil, laboratorios y el proyecto de descuento de matriculas para que juntos luchemos por estos temas y mejoremos la calidad y el bienestar en la Unillanos.

 Andrés Montenegro Poches
Representante de los estudiantes al Consejo Superior

Sebastián Rodríguez Tovar
Representante de los estudiantes al Consejo Académico

A ESTUDIAR Y A LUCHAR

PARA LA UNILLANOS TRANSFORMAR

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