domingo, 9 de marzo de 2014

BALANCE DE 1 AÑO DE REPRESENTACIÓN AL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

La representación estudiantil (por parte de Alvaro Andrés Montenegro Poches estudiante de ingeniería electrónica) ante el Consejo Superior Universitario empezó en el 2013. Año en el cual se lograron ganancias en la distribución presupuestal, la construcción y actualización de infraestructura física y tecnológica de laboratorios y salones, actualizaciones al reglamento estudiantil, la evaluación y convocatoria docente, la recuperación de la semana cultural, la presentación de propuestas para la implementación del segundo idioma y de la política de bienestar universitario y la modificación de los planes de acción del rector y los decanos, etc.

Sin embargo a finales del mismo año, los enemigos de la democracia con intereses ajenos a los del estudiantado y la academia, propinaron un golpe a la decisión autónoma del estudiantado de elegir su propio representante. Fue así que uno de los ex candidatos apoyado por el clientelismo y la politiquería regional, demandaría nuestra elección ante el consejo de estado, el cual falló en contra nuestra y desconocería el acta 028 del 16 de octubre de 2012 que nos reconocía como ganadores de la elección, dejando al estudiantado sin representación al Consejo Superior Universitario -CSU-.


El compromiso que asumimos en el 2012 fue el de ser representantes durante los 3 años del periodo, por lo cual, en las nuevas elecciones del 21 y 22 de marzo de este año reiteraremos la intención de lanzarnos nuevamente a la representación al CSU y apostar por la representación al consejo académico con el compañero Juan Sebastián Rodríguez Tovar, motivo por el cual haremos un breve repaso de las ganancias que logramos, los avances en las apuestas más grandes e identificaremos lo que nos falta por hacer (puntos que se constituirán como el nuevo programa para la representación estudiantil):

GANANCIAS:

   1.    Se realizó un estudio de las necesidades de infraestructura física y tecnológica de los laboratorios de las facultades.

   2.    Se ganó inversión presupuestal para actualizar la infraestructura física y tecnológica en los laboratorios de Química de la FCBI y Medios Audiovisuales de la FCE.

   3.    Se inició la figura de presupuesto participativo, donde en cada una de las facultades se priorizó la ejecución de recursos de inversión (alrededor de $850’000.000).


   4.    Modificación de los criterios de convocatoria y evaluación para la vinculación de docentes catedráticos y ocasionales, ampliando la participación e incidencia estudiantil.

   5.    Se dieron discusiones para que se iniciara la reforma al sistema de evaluación docente.

   6.    Se recuperó la realización de la semana cultural (alrededor de $9’500.000).


   7.    Modificación de los planes de acción de bienestar en cuanto a cultura, deportes, permanencia y salud sexual y reproductiva.

   8.    Se amplió la convocatoria de vinculación docente en más de 28 plazas, para el cumplimiento de los 208 docentes de planta que debe tener la universidad.


   9.    Se detuvo la pretensión del rector de reformar el PDI en el que pretendía priorizar la acreditación institucional. Se posicionó la necesidad de priorizar la investigación.

   10. Se orientó que 4.320´898.381 de pesos, provenientes del CREE, se invirtieran en:
a.    Laboratorio de biología, regencia en farmacia, ingeniería electrónica y de sistemas.
b.    Implementación del laboratorio de biología animal y museo de historia natural.
c.    Obras complementarias de la biblioteca Estanislao Zuleta de la sede San Antonio.
d.    Adecuaciones y reparaciones a la Clínica Veterinaria.
e.    Remodelación del auditorio Eduardo Carranza de la sede Barcelona.
f.     Construcción del coliseo, pista atlética y paisajismo de los campos deportivos.


AVANCES:

   1.    Aunque se demostró la necesidad de implementar el comedor estudiantil, según la administración, el problema es de recursos presupuestales. Avanzamos en proyectar la realización de un estudio de factibilidad, para implementar 2 comedores (uno por sede) a partir de un estudio nutricional, de capacidad socioeconómica y de funcionamiento.
a.    Se definirán las políticas de funcionamiento por parte del estudiantado.
b.    Inversión en infraestructura para ambos comedores, con los recursos del CREE-2014.


   2.    Para la implementación de un descuento de matriculas significativo, se realizará un estudio socioeconómico con el cual se identifiquen fórmulas que permita la disminución del costo de matriculas similar a las tablas de otras universidades públicas.


   3.    Estudio para un la implementación de un sistema tecnológico de rutas para la Unillanos:
a.    La realización del estudio se hará por parte de la FCBI.
b.    Se ganó mitigación de 10 recorridos para presencial y 10 para semipresencial.

   4.    Se avanzó en la implementación de presupuesto participativo, aún hace falta:
a.     Hacer partícipe al estudiantado de recursos económicos para sus propios proyectos.
b.    Institucionalizar el mecanismo, para ampliar la priorización de recursos de inversión por parte de las facultades.

   5.    Participación en la construcción de una política de bienestar universitario.

   6.    Se ganó el uso del coliseo por parte de la comunidad estudiantil, se ha avanzado en la construcción de una política de mantenimiento y entrega de laboratorios especializados.

   7.    Conformación de una mesa de DDHH para la universidad.

FALTA POR HACER:

   1.    Ampliar la autonomía y la democracia, por medio de elección directa mediante voto universal de rector y decanos. Sin ternas elegidas por el CSU.

   2.    Avanzar en un mecanismo real de rendición de cuentas y de revocatoria de mandato, donde se tenga participación de los consejos estudiantiles y las asambleas generales.

   3.    Inversión y actualización en los servicios públicos y saneamiento básico de la Unillanos.

   4.    Construir canales de comunicación y presentación de informes más constantes.

   5.    Generar un ambiente de debate y reflexión por medio de debates y foros con invitados regionales y nacionales.

   6.    Construir el Consejo Estudiantil Universitario como un cuerpo colegiado autónomo con capacidad de toma de decisiones.

   7.    Proponer una política de bienestar universitario que avance sobre proyectos académicos, deportivos, culturales y de permanencia, rompiendo el distanciamiento entre presencial diurno, nocturno y semipresencial (Licenciatura en Pedagogía Infantil).

   8.    Vinculación de la universidad en proyectos de intervención social en la ciudad y la región.

   9.    Consolidar la inversión de los recursos del CREE-2014 para inversión en infraestructura académica, investigativa y de bienestar.

   10. Vincular a todas las unidades académicas y culturales en la semana cultural.

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