martes, 21 de mayo de 2013

PARA TENER EN CUENTA EN LA ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES

Fecha: Miércoles 22 de Mayo
Hora: 8:00 a.m. a 11:30 a.m.
Lugar: Auditorio Eduardo Carranza, sede Barcelona
-------------------------------------------------------
En la jornada asamblearia del día miércoles, cada estamento se encontrará en sus respectivas asambleas.
El permiso académico ya fue emitido por la vicerrectoría académica y cada decanatura es responsable que sea comunicado a los docentes de los programas, tiene un horario de 8:00am a 2:00pm. Por tal razón habrá normalidad académica en las clases de 6:00am y de 2:00pm en adelante.

Habrá normalidad en las rutas de barrio para asistir a la universidad. PARA ESTUDIANTES DE LA SEDE URBANA, 4 RUTAS ESTARÁN EL MIÉRCOLES A LAS 7:30am EN SU SEDE PARA LLEVARLOS(AS) HASTA LA SEDE BARCELONA.



Las decisiones que se toman en la universidad y que comprometen elementos ndispensables como la calidad, la autonomía, el bienestar y la financiación, pasan por una serie de cuerpos colegiados encargados de tomar dichas decisiones. Ubicándolos jerárquicamente, en primera instancia se encuentra el Consejo Superior Universitario, y posteriormente, el Consejo Académico, el Comité de Bienestar, los Consejos de Facultad y por último los Comités de Programa, espacios en los cuales, históricamente en la Unillanos, la representación estudiantil era esporádica, intermitente o simplemente respondía a intereses ajenos a los del estudiantado y las mayorías.

Hoy nuestra realidad universitaria nos muestra un panorama distinto, en el cual, existen representaciones (en la mayoría de dichos cuerpos colegiados) comprometidas con el rumbo que pueda tomar la universidad, para que este se ajuste a las visiones y propuestas de la comunidad estudiantil. En este orden de ideas, la ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES, es nuestro máximo espacio de participación política y de toma de decisiones, que debe ser dinamizado por dichas representaciones, pero que debe tomar sus decisiones a partir de la discusión y propuesta del estudiantado. Es así que se han traído los siguientes temas para ser tratados:

      ·         Convocatoria de plazas docentes
Los docentes de la Unillanos se clasifican de acuerdo a su vinculación contractual. Teniendo docentes Catedráticos, Ocasionales (de tiempo completo o medio tiempo) y de Planta. Estos últimos cuentan con todas las condiciones necesarias para adelantar investigación y docencia de alto nivel, que eleva en gran medida la calidad de nuestros programas.

Hoy la universidad cuenta con 86 docentes de planta (25 menos que en 2012). Esta situación se presenta por no contar con una política de relevo generacional, teniendo que los pocos docentes de planta se encuentran concentrados en algunos pocos programas, y cuando se pensionan de los mismos, no son reemplazados para el mismo programa.

De esta manera la convocatoria de plantas, se da en cumplimiento del Acuerdo Superior 002 del 2010, estatuto de Vinculación Docente, en el cual se establece que del total de docentes de la universidad el 60% debe corresponder a docentes de planta, para un total de 208 cargos (artículo 4). Los cuales son aprobados por el Consejo Académico a solicitud de los Consejos de Facultad y aprobados finalmente por el Consejo Superior, mediante Resolución Superior.

En este semestre se ha aprobado la convocatoria de 28 plazas docentes:
La mayoría de estas 28 plazas docentes, corresponden a las vacantes de la anterior convocatoria. Sin embargo el acuerdo era que los perfiles docentes (requisitos académicos e investigativos) fueran nuevamente discutidos en los consejos de facultad ya que se tenían nuevos decanos y representantes estudiantiles y profesorales en dichos consejos. Sin embargo esta discusión se realizó únicamente en el consejo académico (antes de la posesión de Luis F. Duque) y se definieron las plazas docentes sin participación estudiantil.

Es importante resaltar que la universidad debe avanzar con varias convocatorias de plazas docentes hasta completar los 208 cargos de planta (según el estatuto de vinculación profesoral), para el 2014 se deben convocar 40 nuevas plazas docentes. Por otro lado es válido recalcar que en el marco de dichas convocatorias la administración ha propuesto modificaciones al estatuto de vinculación profesoral, como la que cursa actualmente en el CSU que pretende modificar los artículos correspondientes a la evaluación de hoja de vida y las pruebas de conocimiento. Lo cual pone en duda la absoluta transparencia del proceso.

    
   ·         Carreras Nuevas
De acuerdo a las políticas públicas de educación superior que rigen en nuestro país, las universidades deben buscar la ampliación de cobertura con la apertura de nuevos programas de pregrado y posgrado. Para dicho fin, el gobierno nacional no ha aumentado el presupuesto que gira a la base presupuestal de las universidades, por el contrario, ha asumido la formula de aprobar recursos de estampilla (producto de las regalías) para girar recursos a las universidades. Estos recursos vienen con destinación y fines específicos, violando la autonomía universitaria.

La ley 1178 de 2007 corresponde a la Estampilla Pro-Unillanos asignando $100.000’000.000.00 para ser invertidos en “la apertura de programas académicos de Medicina, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Forestal, Ingeniería de Petróleos, Ingeniería Civil, Filosofía, Bellas Artes y Sociología y en especial a la preparación de la región con miras a los Tratados de Libre Comercio en competitividad y productividad” (artículo 3). Con respecto a dichas disposiciones se han venido proponiendo las siguientes carreras por parte del rector, las decanaturas y el estudiantado:

Rector
Decanaturas
Estudiantado
           Ingeniería de Petróleos.
           Ingeniería Civil.
           Ingeniería Forestal.
           Ingeniería Ambiental.
           Agrología.
           Zootecnia (FCARN).
           Psicología o
Salud Ocupacional (FCS).
           Administración de Empresas (nocturna, FCE).
           Sociología.
           Derecho.
           Filosofía.
           Bellas Artes.
           Alguna ciencia pura.

Estas propuestas de carrera refleja cuales son las visiones que se tiene sobre la universidad y el impacto que tenga la misma sobre la región, de esta manera podemos ver que la propuesta de la rectoría tiene relación directa con la extracción de petróleo y minas para la región, mientras que los estudiantes entendemos que la universidad debe contar con ciencias sociales y ciencias puras. La administración ha asumido el compromiso de abrir 6 nuevas carreras para el 2015.

      ·         Infraestructura
Una de las primeras grandes dudas que ha generado la apertura de las nuevas carreras, es en qué salones y laboratorios van a funcionar dichas carreras, o si se repetirá los casos del programa de Biología e Ingeniería Agroindustrial que fueron abiertos sin construir un salón o un laboratorio.
De esta manera desde el CSU se aprobó la realización de estudios para construir dos edificios donde se ubiquen laboratorios y salones nuevos, uno para la sede Barcelona y otro para San Antonio, para lo cual debemos estar pendientes, para que no se repita casos como el de la eternidad en la construcción del coliseo de la universidad.

En el CSU han rondado propuestas por parte del representante del gobierno nacional, en el que se apuesta por la construcción de una nueva sede “tecnológica” ubicada en el casco urbano de la ciudad de Villavicencio, habilitando únicamente la sede Barcelona para carreras con relación agropecuaria y mineroenergética. A su vez la administración viene adelantando la propuesta de establecer en la sede Barcelona la jornada continua de clases (de 6:00am a 4:00pm) que busque limitar los conflictos de los múltiples trancones y retrasos en el transporte. Sin embargo no es claro donde se podrían ubicar todas las clases si manejamos el mismo bloque de horarios, y que pasaría con casos como el del comedor estudiantil que es absolutamente indispensable.

Estos son algunos temas que deben ser discutidos en la asamblea y de los cuales debemos asumir propuestas y posturas como estamento estudiantil.

ANDRÉS MONTENEGRO POCHES – Representante Estudiantil al CSU
CONSEJO ESTUDIANTIL UNIVERISTARIO -CEU-

No hay comentarios:

Publicar un comentario